Deportes | Una buena estrategia le da el primer GP de la temporada a Lotus Räikkönen pega primero El piloto finlandés supera a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel para conquistar el Gran Premio de Australia Por: EL INFORMADOR 18 de marzo de 2013 - 04:22 hs GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- La temporada 2013 inició como se esperaba: emocionante. Con siete líderes en las primeras 10 vueltas del GP de Australia; llantas Pirelli con una elevada degradación; Lotus consolidándose como un equipo duro de vencer y Ferrari que ya demostró que puede terminar las carreras por delante de Red Bull, con el segundo lugar de Fernando Alonso, que le supo a victoria, por delante del tricampoeón del mundo Sebastian Vettel. En la largada, Red Bull fue amo y señor de la primera fila, con Sebastian Vettel en la pole position y Mark Webber escoltándolo. Sin embargo, el australiano no pudo mantener su posición por problemas con el KERS, y antes de la primera curva ya había caído al sexto puesto. Esta situación fue aprovechada por Ferrari, lanzándose Felipe Massa al segundo lugar, mientras que Lewis Hamilton era tercero y puso una barrera sobre Fernando Alonso, quedándose con el cuarto puesto antes de terminar la primera vuelta. Mientras tanto, Kimi Räikkönen largaba séptimo y fue trabajando poco a poco en escalar posiciones. El finlandés arrancó con llantas de compuesto medio (banda blanca), cuyo stint alargó lo suficiente para hacer sólo dos paradas en la carrera, algo que solamente él, Adrián Sutil y Paul di Resta (ambos Force India), y el lapeado Max Chilton (Marussia), pudieron lograr. El resto, tuvo que entrar tres ocasiones a pits para renovar compuestos. Conforme avanzaba la carrera en Melbourne, Räikkönen mostró el poder del E21, aprovechándose de la situación de algunos equipos, como Red Bull, que se sintieron incómodos con la selección de compuestos para correr este domingo. “En la carrera fuimos muy agresivos con el uso de neumáticos”, comentó Vettel luego de su participación. La degradación de las llantas influyó en que algunos coches, como los McLaren, tuvieran que entrar a renovar compuestos desde las primeras vueltas. Otros, como Adrián Sutil (Force India) realizaron un gran y atrevido trabajo sobre sus gomas, alargando al máximo su vida útil, pero con un ritmo vertiginoso de carrera. Incluso, Sutil lideró por delante de Vettel varias vueltas y se mantuvo siempre peleando los primeros lugares, utilizando neumáticos medios en sus dos primeros sets, hasta que los superblandos, en el último cambio (segunda parada) le echaron a perder la competencia, en una clara muestra de que este compuesto no es tan eficiente en temperaturas bajas y pista húmeda, como lo que se presentó en el Albert Park. Tras múltiples entradas a fosos para renovar llantas, los equipos Mercedes, Lotus, Ferrari y Force India, se repartían el liderato de la carrera de forma momentánea. Pero vino Kimi Räikkönen y puso orden a la parrilla, quien llegó a tener hasta 16 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Una buena estrategia del equipo, llevó a Lotus a conseguir su primera victoria del año. En cuanto a Mercedes, Lewis Hamilton tuvo una destacada actuación, liderando por momentos la carrera en su W04, mostrando que el auto tiene buen desempeño cuando es exigido. Sin embargo, su compañero, Nico Rosberg, no corrió con la misma suerte y tuvo que abandonar por un problema técnico. McLaren, ausente El equipo de Woking lo intentó y no pudo. Tanto Jenson Button como Sergio Pérez, tuvieron un MP4-28 poco adaptado a la pista, de carrocería inestable y con un alto desgaste de llantas. Sin embargo, este equipo seguirá desarrollándose conforme avance la temporada, porque en Australia apenas les alcanzó para que Button ganara un par de puntos, mientras Checo no tuvo las suficientes armas para entrar a la zona de puntos, culminando en la posición 11. Así, los de Woking fueron el “equipo puntero” ausente en las contiendas por los primeros lugares en Australia. La escudería inglesa busca dar rápido la vuelta a la página, y se preparará para el Gran Premio de Malasia, a celebrarse el próximo fin de semana, en una pista que le sienta bien a Checo Pérez. Podio de campeonato Al culminar la carrera, Kimi Räikkönen vio caer la primera bandera a cuadros del año, además de colgar el mejor tiempo, con 1:29.274 minutos, en el giro 56, para agenciarse 25 puntos que se entregan al ganador. Alonso se mantuvo en la pelea, por encima de Vettel, quien luchó para mantener al RB9 en competencia y terminó tercero. Fue un podio vistoso, el cual repite las mismas posiciones, tal como sucedió en el GP de Abu Dhabi, el pasado 4 de noviembre, cuando Kimi consiguió su primera victoria tras regresar a la Fórmula Uno el año pasado. Räikkönen ha hecho tan buen trabajo, que ya suma 17 carreras consecutivas sumando puntos para Lotus. Por otro lado, el equipo Lotus no ganaba un inicio de temporada, desde que Mario Andretti lo consiguiera en 1978. FRASE ''Lotus asusta porque es un equipo tremendamen-te competitivo que ya peleó por el último Mundial. Al día de hoy, su monoplaza degrada los neumáticos mucho menos que el nuestro (Ferrari)''. Fernando Alonso, piloto de Ferrari. LO QUE SIGUE La próxima parada del “Gran Circo” será en Malasia, segunda fecha, la cual comenzará este viernes con las prácticas libres y el domingo se correrá el Gran Premio. LA CIFRA20 triunfos tiene Kimi en la Fórmula Uno, ayer logró el segundo tras regresar a la F1 luego de correr dos años en el Mundial de Rallies FACTORES CLAVESGran Premio de Australia• Vuelta 1. Curva 1: Mark Webber entrega el segundo lugar a los Ferrari desde la arrancada, por problemas con su KERS. La Scudería mantendría un excelente ritmo de carrera desde ese momento. • Vuelta 23. Pits: Con la salida a fosos de Felipe Massa (Ferrari), Kimi Räikkönen (Lotus) toma el liderato de la competencia, que no soltaría jamás. • Vuelta 34. Pits: Lotus hace una excelente estrategia. Räikkönen renueva llantas medias en su segunda y última parada en pits. Su anterior set duró 25 vueltas, y con este cambio cerró con buena ventaja la carrera. POSICIONES FINALESPrimera carrera del añoPiloto Equipo País Tiempo 1.- Kimi Räikkönen Lotus Finlandia 1:30:03.225 horas 2.- Fernando Alonso Ferrari España +12.4 segundos 3.- Sebastián Vettel Red Bull Alemania +22.3 segundos 4.- Felipe Massa Ferrari Brasil +33.5 segundos 5.- Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña +45.5 segundos 6.- Mark Webber Red Bull Australia +46.8 segundos 7.- Adrian Sutil Force India Alemania +65 segundos 8.- Paul di Resta Force India Gran Bretaña +68.4 segundos 9.- Jenson Button McLaren Gran Bretaña +81.6 segundos 10.- Romain Grosjean Lotus Francia +82.7 segundos 11.- Sergio Pérez McLaren México +83.3 segundos 12.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia +83.8 segundos 13.- Esteban Gutiérrez Sauber México +1 vuelta 14.- Valtteri Bottas Williams Finlandia +1 vuelta 15.- Jules Bianchi Marussia Francia +1 vuelta 16.- Charles Pic Caterham Francia +2 vueltas 17.- Max Chilton Marussia Gran Bretaña +2 vueltas 18.- Gierdo van der Garde Caterham Holanda +2 vueltas 19.- Daniel Ricciardo Toro Rosso Austria Abandono (mecánico) 20.- Nico Rosberg Mercedes Alemania Abandono (eléctrico) 21.- Pastor Maldonado Williams Venezuela Abandono (despiste) 22.- Nico Hulkenberg Sauber Alemania Abandono (combustible) Temas Automovilismo Fórmula 1 Kimi Raikkonen Gran Premio de Australia Lee También Estos son los deportes más costosos del mundo, según la IA Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones