
Red Bull y Ferrari le plantan cara a Mercedes

Sebastian Vettel y Fernando Alonso comparecen en la rueda de prensa previo al Gran Premio de España. EFE /
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2014).- Los cuatro Grandes Premios disputados hasta la fecha en la temporada de la Fórmula Uno se han teñido de un solo color, aunque Fernando Alonso y el vigente campeón, Sebastian Vettel, esperan alterar el monocromo este fin de semana en el circuito de Montmeló, en Barcelona, donde el español se subió a lo alto del podio por última vez con la escudería Ferrari.
El actual color reinante no es el azul brillante de Red Bull, campeona las cuatro últimas temporadas por vía del alemán Vettel, sino el plateado de la pujante Mercedes, con el británico Lewis Hamilton, ex campeón, y el también alemán Nico Rosberg a la cabeza.
Mercedes ha ganado todo aquello que está en competencia: las ''poles'', carreras y vueltas más rápidas. Sus pilotos, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton ocupan la primera y segunda posiciones respectivamente dentro del campeonato de pilotos.
“Somos pilotos similares, y eso es bueno porque impulsamos el coche en las misma dirección”, comentó el jueves Hamilton, intentando disipar un posible enfrentamiento en el seno de Mercedes. “Tengo a Red Bull en mente. Su coche se adapta bien a este circuito. Y Ferrari ha mejorado”, concedió.
Rosberg, por su parte, subrayó que su prioridad sigue siendo la victoria: “Los últimos resultados han caído de su lado (Hamilton) y debo invertir esa tendencia. Estoy aquí para ganar e incrementar la ventaja en el campeonato”.
Situación que intentarán frentar los Ferrari y los Re Bull. Por parte de los de Maranello y los austriacos buscan demostrar que en este receso hicieron lo suficiente para dar alcance al equipo alemán. La casa italiana mostró en China un poco de lo que el F14-T puede dar en las pistas, pero aún no ha llegado ese rendimiento óptimo que ayude tanto a
Fernando Alonso como a Kimi Räikkönen a ubicarse en los puestos de podio.
“Espero tener un coche más rápido ya reducir diferencias, pero probablemente mentiría si dijera que vamos pelear por el podio. No quiero decepcionar a los aficionados”, declaró Alonso.
Por su parte, para el campeón reinante entre los constructores, el desempeño ha venido de menos a más, sin embargo, los mejores resultados han venido de la mano del australiano Daniel Ricciardo y no del tetracampeón
Sebastian Vettel. En España, el RB10 tendrá un chasis mejorado, con el que esperan sacar su primera victoria del año y acortar terreno frente a Mercedes.
“Todos queremos ganar, no ser segundos. No es imposible pero, siendo realistas, Mercedes está ahora mismo muy difícil de batir. Hay que ser pacientes”, avisó también Vettel.
• Checo buscará volver a sumar puntos
Al piloto tapatío Sergio Pérez le ha caído bien el cambio de equipo en esta temporada. Y aunque en algunos momentos del campeonato no se han obtenido los resultados deseados, lo cierto es que el jalisciense ha logrado puntuar en tres de las cuatro carreras que hasta ahora se han realizado.
A bordo del VJM07 de Force India, Pérez ha conseguido ubicarse en el décimo sitio del campeonato de pilotos, con 18 unidades sumadas. Recientemente, el tapatío habló de mejorar sus resultados y estar entre los mejores cinco pilotos del campeonato, pero no vendrá solamente de sus habilidades al volante, sino que también intervendrá el trabajo que su equipo haya hecho para mejorar el desempeño de su coche en busca de esos resultados.
“Checo” buscará en España emular lo hecho en la tercera fecha del campeonato en Bahréin, en donde consiguió llegar al podio en tercer sitio. La tarea se antoja difícil por el trabajo que los demás equipos habrán hecho, pero Pérez confía que en Barcelona el resultado se va a dar.
Pese a estar situados en el tercer lugar por equipos, incluso por delante de Ferrari, McLaren y Williams, Checo manifestó que es este último el que puede darle seria competencia a Force India.
• Tiempo de responder para Esteban
Para el regiomontano Esteban Gutiérrez es ahora o nunca el momento de repuntar con Sauber.
Si bien Gutiérrez ha dado su máximo esfuerzo en cada una de las carreras, la fortuna no ha estado de su lado en la mayoría de las competencias, pues el desempeño del C33 del equipo suizo ha dejado mucho que desear. Sin embargo, este equipo tuvo el tiempo suficiente a lo largo de estas tres semanas para entregarle al regio un coche que muestre mayor competitividad y salga de los últimos puestos del campeonato.
Pero, pese a ser designado Mejor Novato del Año en 2013, a nadie escapa que Gutiérrez debe mejorar sus prestaciones en 2014 si quiere seguir pilotando un monoplaza la temporada siguiente.
El decimosexto lugar final del pasado curso, con seis unidades logradas en Japón, único Gran Premio en que puntuó, aspira a ser mejorado tanto por el propio protagonista como por los responsables de la escudería.
Características de la pista
La parte rápida del circuito se encuentra entre la recta principal y la primera pareja de curvas, Esta parte es importante para los pilotos, ya que en la segunda curva podrían tener la oportunidad de rebasar aun con frenado.
En lo que respecta a las zonas de DRS, para este fin de semana se ha decido implementar dos en el circuito. La primera de ellas tiene su punto de detección a 86 metros de la novena curva, situándose su punto de activación 40 metros después de la salida de este giro. Por su parte, la segunda zona tiene su punto de detección a la altura de la salida del carro de seguridad y su punto de activación a 157 metros después de la última curva, justo en el punto de entrada de la recta principal.
EL DATO
Los neumáticos
> El asfalto en Barcelona es sumamente abrasivo. Los neumáticos serán exigidos en las curvas de largo alcance que tiene el circuito, en especial la tercera. También la temperatura puede ser un factor para la degradación de los neumáticos.
> Por ello, el proveedor de las gomas de Fórmula Uno ha decido utilizar los compuestos medios (color blanco) y los compuestos duros (naranjas). Conociendo estos compuestos, los equipos podrán establecer sus estrategias de paradas durante la carrera.
PROGRAMACIÓN
Horarios de las transmisiones
Hoy
Práctica uno
3:00 horas • Fox Sports 3
Práctica dos
7:00 horas • Fox Sports 3
Mañana
Práctica tres
4:00 horas • Fox Sports 3
Clasificación
7:00 horas • Fox Sports
Domingo
Gran Premio de España
7:00 horas • Fox Sports
PARA SABER
Pronóstico del clima
> Para este fin de semana en Barcelona se esperan temperaturas cálidas sin llegar a extremas, con cielo despejado para el viernes y sábado, día de prácticas libres y clasificación respectivamente.
> Para el domingo, día de la carrera, se pronostica una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de hasta 28, con el cielo nublado durante momentos, pero descartándose las posibilidades de precipitación.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones