Sábado, 30 de Noviembre 2024
Deportes | Borussia Dortmund vence 4-3 a los merengues y consigue su pase a la final

Real Madrid se queda a un paso de la remontada

Borussia Dortmund clasifica a la final tras caer en el ''Bernabéu'' ante los merengues, a los que les faltó un gol para el milagro

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (01/MAY/2013).- El Real Madrid llegó tarde a la remontada y se quedó a un paso del milagro en la Champions League.

Los goles del francés Karim Benzema y Sergio Ramos en los 10 últimos minutos de partido dieron la victoria por 2-0 al club español, que se quedó ayer a una diana de completar una extraordinaria remontada. Pero Borussia Dortmund aguantó el envite, hizo bueno el 4-1 de la ida y se clasificó brillantemente con un global de 4-3 para la final del 25 de mayo en Wembley.

Su previsible rival en Londres será el Bayern Munich, que hoy define su eliminatoria en Barcelona con una ventaja parcial de 4-0.

El Madrid, ganador de nueve Copas de Europa, quedó fuera en semifinales por tercer año consecutivo y sigue sin visitar la final europea desde el 2002 —11 años, su mayor racha histórica —. El Dortmund encajó en el Bernabéu su primera derrota en esta edición del torneo y regresa a la final de la máxima competición continental por segunda vez en su historia. En 1997 se proclamó campeón tras imponerse a Juventus.

El Madrid necesitaba un 3-0 para dar la vuelta al marcador, pero los goles llegaron casi con el tiempo cumplido. A los 83 minutos, Kaká habilitó a Mesut Özil en la banda, y el alemán puso un centro al corazón del área para el inapelable remate de Benzema.

Cinco minutos después, con el Madrid a la desesperada, Ramos batió al arquero Roman Weidenfeller con un potente remate tras una jugada embarullada. A pesar de los cinco minutos de alargue que concedió el árbitro británico Howard Webb, el Madrid no encontró el tanto que faltaba para dar la vuelta a la eliminatoria.

Salvo el tremendo empuje final, los de Mourinho jugaron un partido irregular en el que fueron de más a menos.

El Madrid arrancó el partido interpretando a la perfección la partitura de toda buena remontada. En menos de 15 minutos dispuso de tres ocasiones clarísimas para anotar ese gol tempranero de la fe que inclina el campo cuesta abajo. Pero Weidenfeller tapó dos remates a bocajarro de Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo. Mientras que Özil, libre de marca, disparó desviado dentro del área.

En los compases iniciales, el Dortmund perdió por lesión a su estrella Mario Götze, quien fue sustituido por culpa de  molestias musculares.

Si el Madrid falló al principio del encuentro, fue el Dortmund quien perdonó la sentencia al comienzo de la segunda parte.

Robert Lewandowski, autor de los cuatro goles en la ida, mandó incompresiblemente a las nubes un disparo franco dentro del área a los 49 minutos. Sólo un minuto después, culminó una contra con un violento remate que se estrelló en el larguero.

El Madrid no encontraba soluciones. Con Özil desaparecido y Cristiano sin entrar en juego, Mourinho realizó un doble cambio ofensivo a los 57 minutos. Kaká y Benzema sustituyeron a Fabio Coentrao e Higuaín.

Con el Madrid volcado, pero sin ocasiones de gol, los contrataques del Dortmund comenzaron a ser letales. Marco Reus trazó un pase perfecto para Ilkay Gundogan, cuyo remate casi dentro del área pequeña fue detenido en una estirada espectacular de Diego López.

Cuando todo parecía perdido, el envión final con los goles de Benzema y Ramos disparó la ilusión del Bernabéu. El Madrid, agotado físicamente, puso todo el corazón, pero se quedó en la orilla al no alcancerle el tiempo... que perdió en Alemania.

ALINEACIONES

Así jugaron en Madrid

> Real Madrid.-
Diego López, Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Kaká, 57’), Xabi Alonso (Khedira, 68’), Modric; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo, Higuaín (Benzema, 57’). DT. José Mourinho

> Borussia Dortmund.-
Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan, Blaszczykowski (Santana, 90+1’), Götze (Grosskreutz, 14’), Reus; y Lewandowski (Kehl, 87’). DT. Jurgen Klopp

EL ÁRBITRO


El inglés Howard Webb dejó fluir el partido sin cortar el juego por contactos leves. Amonestó a Coentrao (26’), Higuaín (42’), Ramos (79’), Khedira (81’) por el Real Madrid; y a Gundogan (43’), Bender (45’) y Weidenfeller (83’) por el Borussia Dortmund.

Klopp y Mourinho molestos con el arbitraje de Webb

El entrenador del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, se mostró eufórico por la clasificación de su equipo, aunque se mostró molesto por la presión que, en su opinión, el Real Madrid ejerció sobre el árbitro Howard Webb.

“No es difícil explicar los últimos minutos. Pensé que si Dios lo quiere llegaremos a la final y si no lo quiere, no. Todo el partido ha sido una locura desde la segunda mitad. Todos los miembros del Real Madrid han hecho cosas para llevar al árbitro hacia un lado. Pero hemos tenido que reaccionar y mantenernos firmes. Pensé que Ramos podía hacer con Lewandowski lo que quisiera”, dijo el preparador alemán.

Por su parte, el técnico merengue, el portugués José Mourinho, se quejó de una mano del central alemán Matt Hummels.

“Una pena que Webb dejara de ser árbitro para ser hombre. Tiene que expulsar a Hummels (en una acción en la que golpeó el balón con la mano al borde del área del equipo alemán). No es penalti, es falta y tarjeta roja clara. Faltaban 23 ó 24 minutos y Webb no ha sido árbitro, ha sido hombre y ha pensado que este jugador no iba a jugar la final”, explicó.

Al ser cuestionado al respecto, Klopp contestó.

“No he visto que Hummels mereciera la expulsión. Sergio Ramos ha hecho cosas con Lewandovski que no se han pitado. Debió ver seis tarjetas amarillas”.

FRASE

''Si hubiéramos salido con la mitad de esto en Dortmund, el color  sería otro''.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones