Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Además, era Socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985

Real Madrid se despide de Samaranch

El club merengue se unió al pésame para la familia del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, quien era socio del equipo desde el 1 de enero de 1940

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El Real Madrid emitió un comunicado en el que se une al dolor por la muerte de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y socio número 93 del club blanco, y asegura que "el mundo del deporte pierde al máximo exponente del movimiento olímpico del siglo XX".

La entidad madridista expresa "su más sincera condolencia a sus familiares y amigos" y explica que era el socio número 93 del club, al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940.

Además, era Socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985. Samaranch recibió la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid en diciembre del año 2000 (ya poseía la de Oro -entregada en octubre de 1992- y la de Plata -septiembre de 1990-).

Miembro del denominado 'Club de los Cien', "su vinculación con el Real Madrid a lo largo de estos 70 años ha sido intensa y afectiva".

Perfil de Samaranch

Nacido en Barcelona el 17 de julio de 1920, Juan Antonio Samaranch Torelló tuvo una vida relacionada íntegramente con el deporte, en la que presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) durante 20 años (1981-2001) y se despidió del cargo con la "Medalla de Oro Olímpica" y con el nombramiento de presidente honorario vitalicio.

Entre sus logros en el cargo, consiguió la autofinanciación de los Juegos Olímpicos desde 1984, incorporó a los atletas a los puestos de decisión con la creación de la Comisión de Atletas y luchó por una mayor "limpieza" en el deporte, hasta poner en 1999 el embrión de la Agencia Mundial Antidopaje.

Gracias a sus grandes dotes diplomáticas, Samaranch se convirtió en el gran defensor de las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y 2016, lo que le valió para recibir el 28 de abril de 2005 la Medalla de Oro de la ciudad.

Formado en estudios de profesor mercantil, se inició en el deporte en el hockey sobre patines (RCD Español), disciplina en la que llegó a ser seleccionador y primer presidente de su Federación Española (1954-56). Entre 1955 y 1962 fue concejal de Deportes en Barcelona, y de 1966 a 1970, delegado nacional de Educación Física y Deportes. Fue procurador en Cortes de 1967 a 1977.

Además, presidió la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977 hasta su nombramiento como embajador en la Unión Soviética.

Y llegó el COI


Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1956, ocupó su presidencia entre 1967 y 1970. En 1966 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde fue jefe del Protocolo, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente (de 1974 hasta 1978).

El 16 de julio de 1980 fue elegido en Moscú presidente del COI en primera votación, superando a otros tres aspirantes. Fue reelegido al frente del COI en agosto de 1989 en Puerto Rico, septiembre de 1993 en Mónaco, y septiembre de 1997 en Lausana.

En el plano económico, consiguió la autofinanciación desde los Juegos de 1984, gracias a los programas de patrocinio o la venta de derechos televisivos. Además, promovió la reducción de ingresos para los organizadores de los Juegos y aumentó los de las instituciones deportivas. También, aumentó la dotación económica de la Solidaridad Olímpica.

Tras la denuncia de corrupción en Salt Lake City, acometió una revolucionaria reforma de las estructuras, creó la Bienal del Deporte en las Bellas Artes, de la Olimpiada Cultural e inauguró en 1993 el Museo Olímpico de Lausana.

El 16 de julio de 2001, en Moscú, le sucedió en el cargo el belga Jacques Rogge y pasó a presidir la Fundación del Museo Olímpico de Lausana (recibió su nombre).

Presidente honorario vitalicio de La Caixa


En el terreno empresarial, en mayo de 1987 fue nombrado presidente de La Caixa de Pensions i d'Estalvis de Catalunya y Baleares y pasó a ocupar la presidencia de La Caixa en 1990, manteniéndose en el cargo hasta 1999, cuando fue nombrado presidente de honor vitalicio.

Promotor del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, presidió su jurado desde su primera edición en 1987, exceptuando la de los años 1988 (recibió el galardón) y la de 2003.

Está en posesión, entre otras, de las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, del Mérito Naval y del Mérito Militar y de la Orden de Cisneros, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, el título de marqués de Samaranch y el Collar de la Orden de Isabel La Católica.

Reconocimientos internacionales


Entre los reconocimientos internacionales, Samaranch ha recibido el Premio Global Jesse Owens, el Collar de Oro del Mérito de la IAAF, el Premio al Mérito de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, la Medalla de Oro de honor de la FIFA, la Medalla de Oro de la Fundación Jean Monnet y las insignias de Gran Oficial de la Legión de Honor.

Ha sido investido doctor "honoris causa" por una docena de universidades, entre ellas La Sorbona y la Politécnica de Madrid.

Problemas cardiacos


El mandatario olímpico vivió sus primeros problemas cardiacos el 19 de diciembre de 2007, cuando tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Madrid por una patología cardiovascular, cuando se sintió indispuesto tras un acto en el que se firmaba un acuerdo de la Cátedra Olímpica que lleva su nombre.

Dos años después, el 13 de octubre de 2009 fue ingresado unos minutos en el hospital Princesa Grace de Mónaco, tras sufrir un desmayo durante el Salón Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel).

El último episodio ocurrió este domingo (19 de abril de 2010), cuando fue hospitalizado en la clínica Quirón de Barcelona, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca, que finalmente le produjo la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones