Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Esfuerzo que da frutos

Raza de bronce

Ulises Barragán en lucha grecorromana, Fernanda González en natación y el equipo femenil de squash aportan medallas de tercer lugar

Por: EL INFORMADOR

Nallely Hernández en el partido contra Canadá. Fue un bronce, pero el squash ratificó de esta manera su buena marcha.  /

Nallely Hernández en el partido contra Canadá. Fue un bronce, pero el squash ratificó de esta manera su buena marcha. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- Inesperadas, pero siempre bien agredecidas. Ayer fue grande el esfuerzo que hicieron los deportistas mexicanos y lo vieron reflejado en tres preseas de bronce. De nuevo: saben a gloria pura.

El squash vivió una buena por otra no tanto. Mientras el equipo varonil logró su pase a la final y buscará hoy, ante Canadá, la décima áurea para la cosecha tricolor en los Juegos Panamericanos, el representativo femenil, encabezado por Samantha Terán, debió conformarse con el bronce.

Fue agónico el pase de los hombres a la disputa por el oro. El primer partido se lo llevó Brasil, luego de que Rafael Alarcón venció a Arturo Salazar, por 11-4, 11-8 y 11-6. César Salazar empató la semifinal al derrotar a Vinicius Rodrigues.

Con los nervios a tope, inició el partido decisivo en el que Éric Gálvez, quien ya acumula dos oros panamericanos, enfrentó a Vinicius Costa. El mexicano aprovechó el mermado estado físico de su rival, que poco antes había disputado cuartos de final, para acorralarlo y obtener el punto del triunfo.

La rama femenil no concretó el pase a la final. Aunque la experimentada Samantha Terán cumplió con su parte al vencer a la canadiense Miranda Ranieri (11-4, 11-4 y 11-2), Nayelly Hernández e Imelda Salazar perdieron sus combates.

Terán cerró una participación casi perfecta en Guadalajara: salió avante en los cuatro duelos que disputó. “Me voy satisfecha”, dijo, cómo no. Demostramos que todos los apoyos que nos han dado no han sido en balde. Ojalá los hombres puedan lograr el oro para concretar una actuación redonda”.

La lucha de Ulises


Por la tarde vino el turno del jalisciense Ulises Iván Barragán. Como Cuba dominó el primer día de la lucha, pocas oportunidades hubo para los mexicanos durante la jornada. Pero el joven local  se adjudicó la medalla de bronce compartida con el estadounidense Glenn Russell Garrison, en la prueba de lucha grecorromana 66 kilogramos, tras derrotar en combate por dicha presea al hondureño Jefrin Mejía.

La última fue por la noche. María Fernanda González, la jovencita que ya llevaba dos medallas de bronce para un equipo nacional de natación del que se esperaba poco, confirmó su gran marcha en la prueba de 200 metros dorso.

HOY
El squash ¿y más oros?


En la final de hombres, México y Canadá luchan por subirse a lo  más alto del podio. El mexicano Eric Gálvez fue bronce en Río 2007. La actividad la comienzan las mujeres, con la final entre Colombia y Canadá. Las cafetaleras consiguieron la medalla de bronce por equipos en Río de Janeiro 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones