GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Al terminar en el segundo lugar del Gran Premio de Abu Dhabi del domingo pasado, Nico Rosberg se quitó un gran peso de encima.Durante dos temporadas consecutivas, el piloto que ha completado su año número 11 dentro de la Fórmula Uno, corrió a la sombra de su compañero de equipo en Mercedes, el británico Lewis Hamilton, pero después de lo ocurrido el pasado domingo, el piloto alemán ahora es conocido como el campeón del mundo de la categoría más importante del deporte motor.Las temporadas de 2014 y 2015 resultaron frustrantes para el alemán hijo de un campeón de la categoría. En el primer año de la era de los motores V6 Turbo, Rosberg se convirtió en el piloto con más poles, más victorias y más podios sin ser campeón del mundo: 11 posiciones de privilegio, cinco triunfos y 15 carreras terminadas entre los tres primeros sitios no le bastaron para coronarse, pues Hamilton arrasó por completo en el año y terminó acreditándose el título.Un año después, el resultado fue el mismo para Rosberg, quien aunque hizo cuatro poles menos que un año atrás, consiguió una victoria más e hizo la misma cantidad de podios, pero algunos errores puntuales, tanto mecánicos como mentales, dieron al traste a una temporada en la que permitió que Hamilton se coronara aún con tres carreras por disputar en el campeonato, las cuales ganó el germano.Dos temporadas como subcampeón obligaron a Rosberg a cambiar el chip para evitar una decepción similar en un tercer año consecutivo. El piloto alemán cambió su mentalidad y expectativa carrera a carrera; en lugar de pensar en un resultado al final de la temporada, el de Mercedes se enfocó en un resultado a la vez.Eso le permitió comenzar 2016 con una racha de cuatro triunfos, que sumados a los tres con los que concluyó 2015 se convirtieron en una racha de siete victorias, la segunda más larga en la historia de la categoría y que sólo se ha conseguido en tres ocasiones a lo largo de 66 años de Fórmula Uno.Un arranque de 100 puntos le permitió a Rosberg tener una ventaja de 43 unidades sobre su compañero de equipo, la cual se fue diluyendo después del Gran Premio de España, donde ambos pilotos de Mercedes quedaron fuera de combate al tener un contacto entre ellos.Por ello, a mitad de temporada, el liderato de Rosberg se vio disminuido a un punto después de 10 carreras, gracias al triunfo de Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña y a que el alemán sólo había conseguido una victoria en las últimas seis carreras.La pesadilla parecía volver a repetirse después del Gran Premio de Hungría de este año, donde la victoria le permitió a Hamilton tomar la cima de la clasificación, ampliando su ventaja a 19 puntos después de llevarse la bandera a cuadros en el siguiente evento: el Gran Premio de Alemania.La dominante victoria en Bélgica después del receso de verano y un apretado triunfo en Italia, le permitieron a Rosberg recortar el liderato de Hamilton a sólo dos unidades, lo cual le dio nueva vida al alemán, quien completaría el trío de victorias después del parón al hacerse del primer sitio en Singapur, con el que retomaba la punta del campeonato y que a partir de entonces no volvería a soltar.Quizá, el momento que definió el campeonato se dio en Malasia, donde Hamilton ganaba tranquilamente, pero en donde un problema en el motor del W07 del británico lo dejó fuera de la carrera. Rosberg culminaría ese Gran Premio en el tercer sitio y su ventaja de ser de ocho se amplió a 23 unidades y después a 33, gracias al triunfo del germano en Japón, donde Hamilton concluyó en tercer sitio.Sin embargo, el campeonato aún no estaba definido, con cuatro carreras aún por correr. Una victoria de Rosberg haría prácticamente inalcanzable el tercer título consecutivo a Hamilton, quien se propuso ganar cada una de las carreras restantes y doblegar mentalmente a su compañero de equipo.A lo largo de esos cuatro eventos, el británico cumplió su palabra, al hacerse de los cuatro triunfos, pero recortando a lo mínimo la diferencia con Rosberg, quien en cada una de esas cuatro carreras terminó en el segundo puesto del podio, lo cual desembocó en llevarse el campeonato con una diferencia de apenas cinco unidades, el segundo margen más corto de las últimas cinco campañas.SABER MÁS Asunto de familiaNico Rosberg ha logrado que dos familias distintas tengan al menos dos campeones mundiales de Fórmula Uno, pues su padre, Keke, se coronó en la temporada de 1982 con sólo una victoria en la bolsa (en ese año, 11 pilotos distintos ganaron al menos un Gran Premio). Los Rosberg, se unen al dúo padre-hijo de Graham y Damon Hill, cuyos primeros títulos mundiales también estuvieron separados por 34 años, con Graham llevándose la corona en 1962 y su hijo Damon en 1996.NUMERALIA Rosberg en 20169 carreras ganadas (Australia, Bahrein, China, Rusia, Bakú, Bélgica, Italia, Singapur y Japón)8 poles ganadas (China, Rusia, Bakú, Hungría, Alemania, Bélgica, Singapur y Japón)6 carreras ganadas saliendo desde la pole (China, Rusia, Bakú, Bélgica, Singapur y Japón)6 vueltas rápidas en carrera (Bahrein, Rusia, Canadá, Bakú, Gran Bretaña y Malasia)488 vueltas como líder de carrera (2,733 kilómetros como líder)3 victorias de punta a punta (Rusia, Bakú y Bélgica)1 Abandono (España)CLAVES• Cinco puntos separaron a Rosberg de Hamilton en la definición del campeonato del mundo, pero fueron los 15 puntos que el germano conseguiría en Malasia (donde Hamilton abandonó) los que hicieron la diferencia a favor del piloto con el coche número 6 de la parrilla. A esa carrera, el ahora campeón llegaba con 18 puntos de ventaja en la clasificación, pero Hamilton ganaba cómodamente y Rosberg quedaba fuera del podio, pues Daniel Ricciardo y Max Verstappen corrían delante de él.• Otro de los rubros en los que Rosberg terminó por ser más efectivo que su compañero de equipo, se dio al momento de concretar victorias luego de arrancar desde la pole. El ahora campeón firmó ocho poles en la temporada, contra 12 de Hamilton. Sin embargo, Rosberg logró triunfar en seis de esas ocho carreras desde las cuales arrancó desde la posición de privilegio, contra siete de su coequipero británico, una productividad de 75% para el alemán contra el 58.3% del inglés.• Rosberg también fue una bala sobre cada trazado del calendario, pues fue el líder en vueltas rápidas conseguidas durante el campeonato, con seis, superando por dos al siguiente en la clasificación, que fue el australiano Daniel Ricciardo y por tres a su coequipero Hamilton.