Lunes, 09 de Septiembre 2024
Deportes | Autoridades del tenis mexicano preparan estrategias ambiciosas

¡Que regresen los días de gloria!

México se encuentra en proceso de cambio y planeación con los talentos infantiles y juveniles, con el firme objetivo de volver a trascender internacionalmente

Por: EL INFORMADOR

Raúl Ramírez es un ejemplo a seguir para todos los prospectos mexicanos. Es el tenista más grande y exitoso que ha dado México.MEXSPORT  /

Raúl Ramírez es un ejemplo a seguir para todos los prospectos mexicanos. Es el tenista más grande y exitoso que ha dado México.MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- El tenis mexicano quiere volver a soñar. Con el recuerdo de gloria mundial que parece lejano, las medallas obtenidas en Juegos Panamericanos por Ana Paula de la Peña y Santiago González le han dado una sacudida a la inspiración para despertar anhelos que se han quedado en posibilidad. Así se percibe en el Campeonato Nacional Femenil de Tenis que tomó el Club Privado San Javier como parte de los nuevos proyectos que buscan impulsar y retornar a esa época dorada en la que México hacía temblar a Estados Unidos, tenía campeones Grand Slam y medallistas olímpicos.

Parecen olvidados los días en que México con Francisco Maciel fue campeón olímpico en 1960, alcanzó con mujeres como Yolanda Ramírez el top 4 del mundo con un Roland Garros y 29 títulos, en 1958.

La década de los años 60 fue de gloria con un Antonio Palafox y Rafael Osuna, bicampeón del US Open llevando a México a la final de la Copa Davis que perdió ante Australia, pero que le sumó brillo internacional a un país que era considerado tercermundista por todos los involucrados en el deporte blanco.

Sumó nuestro País fama en 1967 con un Raúl Ramírez que se mantuvo dentro de los cinco mejores del mundo batiendo al número uno por dos años consecutivos, Jimmy Connors, para después, inspirado, ganar dos series Masters, dos Roland Garros y Wimbledon en dobles.

México comenzó a ir en declive producto de las crisis económicas y sistemas de clasificación mundial que exigen giras internacionales, y aunque dio destellos de su grandeza con Leo Lavalle, quien le ganó en la década de los 80 al top mundial alemán, Boris Becker y al también top 10 del mundo, el estadounidense Jim Courier, así como haciendo pareja con el jalisciense Agustín “Bebé” Moreno, ganaron el torneo de Wimbledon juvenil en dobles, lo que provocó pensar en mantener la posibilidad de la racha en la elite mundial que tuvieron sus antecesores... pero nada pasó, México se estancó y hoy se encuentra en la Segunda División del Grupo Mundial.

“El tenis mexicano desde los noventas ha ido en altibajos”, reconoce el capitán Copa Davis de México, Jorge Lozano, quien llevó al País en su etapa de jugador a la Primera División, pero hoy ha tenido que luchar para consolidar un equipo nacional que pueda ascender. “Vamos poco a poco, en Copa Davis bajamos, subimos y luego volvimos a bajar, pero también hay que considerar que es el reflejo de que tenemos en la zona a tenistas del grupo 1 que tienen un nivel de top 50 del mundo, cuando nuestro mejor jugador está dentro de los 380 de la clasificación”.

La medalla de oro conseguida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara hizo soñar de nuevo a México, que aún no puede despertar de la pesadilla de la Segunda División Copa Davis y estar por arriba de los 350 del mundo en varonil y 500 en femenil.

“Nuestro objetivo es subir de grupo el próximo año y luchar con la intención de ayudarle a los jóvenes, la medalla de oro en los Panamericanos hizo a México presente una vez más en el mapa, ya tenía un rato que no lucía y con Santiago González, que está muy fuerte en dobles, se consiguió esta posibilidad histórica de volver a trascender”, expresó Lozano, quien reconoce que si bien la intención de México es regresar a los primeros planos, no podrá ser instantáneo y se requieren años para volver a trascender. “Los jugadores se tienen que acostumbrar a practicar más, es lo que hemos batallado un poquito con los jugadores Copa Davis, el comprometerse un poquito más”.

Jalisco ha tenido posibilidades con jugadores como Luis García de Quevedo, quien a principios de este siglo sorprendió en su etapa de juvenil ganando incluso a jugadores que hoy son de los mejores del mundo, tal es el caso del argentino Juan Martín del Potro, quien ahora es 6 del mundo y tuvo como “coco” al tapatío, a quien incluso se ha encontrado en torneos con la sorpresa de verlo retirado.

“Hay mucho más entrenamiento en el extranjero, mucho más jugadores para poder sobresalir internacionalmente, es jugando en el extranjero y ahí es donde suben de juego”, especifica el capitán Copa Davis, Jorge Lozano.

Capacitación a entrenadores para rescatar el tenis

Para el ex jugador y ahora director de tenis del Club Privado San Javier, Martín Rodríguez, la explicación a casos como el de Luis García de Quevedo es fácil de explicar.

“Luis García de Quevedo venía de una temporada larga en Europa, de mucho sacrificio, de intensas jornadas y llegó a México a jugar en otra altura, otro tipo de cancha y le fue muy mal, no se pudo levantar, eso también depende de los entrenadores y por eso hay un proyecto importante de la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ) para de nueva cuenta rescatar el tenis local y con posibilidad del nacional”.

Para Martín, el jugador debe estar rodeado de muchas posibilidades de apoyo familiar, económico, nutricional, sicológico, individual y técnico, que es el punto que más trabaja por ahora la Asociación Estatal de Tenis.

“Es un mundo de cosas para poder sobresalir…Rafa Nadal entrena con el alma, pero también en Europa hay muchos torneos con quien se puede foguear cada semana, puede estar jugando tres torneos a la vez y miles de partidos durante un año, ésos te dan ese fogueo…Hay una parte muy fina que hace a un gran jugador y en la que tienes que tener principalmente un apoyo económico, un buen empuje de todos lados y mantener el ritmo. No es fácil y en el camino a veces se quedan los valores”.

¿En su caso tenía la posibilidad de trascender internacionalmente y en su mejor momento por qué abandonó el tenis?

“Llega un momento en la vida que pones en la balanza el seguir careciendo de recursos o pensar en una carrera, se complica combinar y luego vienen lesiones. El apoyo económico fue lo que hizo retirarme y además sufrí lesiones, por lo que al final me decidí por terminar mi carrera”.

El futuro desde Jalisco

El tenis mexicano comienza a sumar zonas de concentración que posibiliten el tener un fuerte fogueo y una posibilidad técnica que hasta ahora sólo se conseguía en Europa o en centros muy costosos en Estados Unidos. En Jalisco incluso hay planes para el Complejo Telcel, que fue sede de los Juegos Panamericanos, en el que se harían concentraciones nacionales y torneos tanto para mujeres como para varones que sumen puntos y la posibilidad de trascender a los mexicanos.

Martín Rodríguez es optimista respecto al futuro del tenis nacional, “en México y en Jalisco tenemos buenas joyas, pero falta el conocimiento que es también la capacitación, que se está haciendo. Se están abriendo centros de alto rendimiento, y ahorita algunos jugadores que está apoyando la federación con la intención de que la estructura comience a cambiar, con muy buenos planes, podríamos decir que es una nueva etapa para los jugadores”.

No sólo de jugadores y entrenadores vive el tenis mexicano, los torneos vendrán a sumar una bolsa económica que apoye a los nacionales tanto en varonil como en femenil, y para el presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco, Juan Carlos Vázquez, Jalisco será protagonista a partir de 2012 de una serie de torneos, entre ellos la Copa Federación en abril de 2012, donde se espera la participación de ocho países, entre ellos México, con un equipo femenil basado en los resultados del Nacional de Primera Fuerza que se juega ahora en el Club Privado San Javier.

“Hay semilla para buenos frutos en el País, hay que obtener buenos resultados en la organización y en participación del público, así es como los patrocinadores voltean a ver el tenis”, explica el dirigente tapatío.

Jalisco tendrá así en 2012 la Copa Federación y la posibilidad de un Challenger WTA, con fecha por confirmar, como parte de los pasos que buscan llegar a la cima que alguna vez conquistó México con sus tenistas mundiales.

Para saber
Próximo compromiso en la Davis


En la rama varonil, México espera volver al Grupo I de Copa Davis y tiene como siguiente meta enfrentar en febrero de 2012 a El Salvador.

Torneos de fogueo
Mujeres en pro del ascenso


México se encuentra en proceso de cambio y planeación con los talentos infantiles y juveniles, con el firme objetivo de volver a trascender internacionalmente

México tuvo en Angélica Gavaldón a su última representante internacional en torneos Grand Slam, y la oportunidad de regresar al circuito internacional tiene ahora como prospectos a infantiles, juveniles y una jugadora de 23 años, Ana Paula de la Peña, quien al ganar el oro de los Juegos Panamericanos volvió los ojos, al menos de América, al tenis mexicano.

“No es fácil hablar de las competencias internacionales y de mejorar un ranking (ahora es 937 del mundo), pero México tiene posibilidades y vamos a jugar primero buscando aquí en Jalisco el momento histórico que en lo personal tiene como paso el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, y después la búsqueda de los títulos internacionales”, expresó Ana Paula, quien será este sábado protagonista de semifinales tanto en singles como en dobles, haciendo pareja con la juvenil campeona defensora Marcela Zacarías, otra de las figuras que para la capitana de la Copa Federación de Tenis Femenil, Raquel Contreras, representa parte del trabajo que buscan activar con las damas.

“Ahora tenemos un torneo (Nacional de Primera Fuerza que se juega en el Club Privado San Javier) que es medio infantil y casi llegando a juvenil, incluso con algunas veteranas, pero lo importante es que se haya realizado el torneo, las niñas de México necesitamos que sepan que la que lo gane entra al equipo titular de Copa Federación del próximo año, que sea una fecha fija con una motivación”, expresó la capitana del equipo mexicano.

Raquel reconoce que la crisis económica afecta el tenis mexicano tanto varonil como femenil, pero con el “campanazo” que dio Ana Paula de la Peña en los Panamericanos al conseguir el oro, México puede pensar en retornar de nuevo a los grandes torneos.

“El Nacional que se realiza ahora es la confirmación de que a partir de ahorita viene una etapa de apoyo. Queremos que el tenis de México resurja y reunir a las 13 ó 14 niñas que andan en el tour internacional, que vengan a México a concentrarse y a jugar un Nacional como éste, con el incentivo de que la campeona haga el equipo con cuatro jugadoras y cuatro calificadoras para que se vayan conociendo y México tenga de nuevo una gran actuación”.

En la actualidad
Los mejores tenistas de México

Santiago González ranqueado 28 de dobles mundial

Daniel Garza    370 (singles)

César Ramírez    473 (singles)

Miguel Ángel Reyes Varela    609 (singles)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones