Lunes, 16 de Septiembre 2024
Deportes | La Selección mexicana da alegría al país al proclamarse campeona del Mundial Sub-17

¡Qué grandes!

La Selección mexicana da alegría a todo el país al proclamarse, de manera invicta, campeona del Mundial Sub-17 FIFA 2011

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- Ante un marco inigualable, con el Estadio Azteca lleno, el apoyo de la afición en todo momento, la Selección mexicana demostró inteligencia, trabajó el partido con mucha disciplina táctica, para derrotar en la final de la Copa del Mundo Sub-17 a Uruguay por marcador de 2-0.

México es bicampeón en la categoría, ya que en 2005, el técnico Jesús Ramírez y sus muchachos conquistaron el primer título mundial de futbol en la historia del país.

Los goles del equipo mexicano fueron obra de Antonio Briseño (Atlas) y Giovani Casillas (Chivas), por lo que el triunfo del título tiene sabor tapatío.

El cotejo inició con mucha tensión por parte del equipo mexicano, ya que Uruguay salió a buscar el arco, logrando al momento de adelantar líneas, meter al rival en su campo; los locales tenían problemas para poder salir con balón controlado porque les tenían tapadas las bandas y el medio campo estaba congestionado.

Conforme avanzó el cotejo México se asentó en el campo, comenzó a ir con más determinación por cada balón, tal como lo hizo desde el silbatazo inicial el equipo charrúa, que le sirvió para jugar más en terreno enemigo.

Uruguay tuvo la primer opción del cotejo al 26’, cuando los aztecas se equivocaron en un jugada a la ofensiva, Escamilla no midió bien un esférico y de ahí nació la ofensiva uruguaya, la cual no firmó Elbio Álvarez, porque sacó tiro desviado, cuando tenía dos opciones más a sus costados.

Bueno contestó por los locales al 28’, tomó un balón en las afueras del área, logró meterse al corredor por la derecha para meter centro retrasado a la llegada de Fierro, quien le pegó mal al arco y el balón se escurrió por el poste derecho.

Primer gol, estalla el Azteca

México comenzó a tocar el esférico por las bandas, a desgastar al rival y al 30’, Escamilla tiró centro a segundo poste desde el sector derecho, Fierro apareció en el segundo poste, metió recentro para que llegara Briseño, quien le pegó mal al balón, con la parte interna, pero el esférico se incrustó cerca del poste derecho de Cubero. El Estadio Azteca explotó en júbilo.

Uruguay reaccionó al 34’, México perdió un balón en las afueras del área, Álvarez recuperó y sacó potente tiro  raso al marco, el esférico pegó en la base del poste izquierdo de Sánchez, quien hizo más espectacular porque se lanzó.

Los aztecas entraron por algunos momentos en apremios, Uruguay tenía prisa por anotar el tanto del empate antes de que llegara el medio tiempo, así que siguieron con su misma intención, apretando a los mexicanos cada que tomaban el balón.

México en base a su velocidad daba sensaciones de peligro, y al 41’, Fierro recibió pase largo, fue por él y lo ganó, se metió al área y cuando todos esperaban un centro para la llegada de Bueno, a la altura del manchón penal, determinó buscar el ángulo superior izquierdo, de donde el balón pasó cerca.

El primer tiempo terminó con el marcador a favor de México 1-0, pero en el resumen Uruguay fue más peligroso, Álvarez fue un dolor de cabeza para la zaga azteca, ya que pegó una en el poste y los disparos charrúas salían de sus botines.

Segundo tiempo

El cotejo en su inicio en el segundo lapso fue una calca del primero, los uruguayos metían mucha intensidad en cada balón, apretaban a México en su salida para recuperar rápido el esférico y basaron su ataque en el talento de Méndez.

Al 62’, México no cortó un balón aéreo que fue enviado desde el sector izquierdo, el esférico le cayó en el segundo poste a San Martín, quien tras un amague, sacó disparo que se estrelló en el poste y luego la zaga la envió a tiro de esquina. Jugada seguida, Caballero sacó el esférico de la raya para salvar a México.

Al 68’, País sacó disparo potente raso a la derecha del arquero Sánchez, quien se lanzó para desviar el tiro, luego la zaga hizo su trabajo despejando el balón a la banda; Uruguay estuvo muy cerca del empate.

El encuentro vivía los momentos más tensos para los aficionados mexicanos, ya que los charrúas se veían mejor y los locales llegaban a cuenta gotas al arco contrario. Las condiciones las estaba poniendo Uruguay, al igual que el ritmo, no querían perder tiempo.

México en los minutos finales comenzó a imponer condiciones, hizo lo que mejor sabe, tocar el balón y al 83’, por conducto de González tuvo una buena opción de gol, recibió pase en las afueras del área de Gómez, pero su envío se por encima del arco.

Los últimos minutos la afición observó parada el cotejo, corría mucha adrenalina y querían que ya se acabara el cotejo, al tiempo que gritaban ¡Campeón! ¡Campeón!, pero al cotejo le quedaban cuatro minutos de compensación.

Pero para cerrar con broche de oro y no dejar dudas, González tomó un balón en el medio campo, lo arrastró unos metros, luego cedió pase al recién ingresado Casillas, quien entró al área y con sangre fría definió, para que la Sub-17 se proclamara campeón del mundial de la especialidad.

Alejandro Ramírez/Enviado

Alineaciones

México: Richard Sánchez, Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Carlos Fierro (Giovani Casillas, 84’), Arturo González, Marco Bueno (Marcelo Gracia, 74’)  y José Tostado (Julio Gómez, 62’). D.T. Raúl Gutiérrez.

Uruguay: Jonatahn Cubero, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Maximiliano Moreira (Sebastián Canobra, 69’), Leonardo País, Elbio Álvarez, Guillermo Méndez (Santiago Charamoni, 78’), Rodrigo Aguirre (Juan San Martín, 25’), Jim Varela, Gianni Rodríguez y Alejandro Furia. D.T. Fabián Coito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones