Jueves, 10 de Octubre 2024
Deportes | Cuba anunció retiro de Mayagüez 2010 debido a trabas y obstáculos por parte del gobierno de Estados Unidos

Puerto Rico lamenta ausencia de Cuba en Centroamericanos

Las autoridades deportivas boricuas reciben con tristeza la deserción de Cuba pues realizaron un ‘esfuerzo titánico’ para cumplir con las exigencias de la isla

Por: EFE

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Las autoridades deportivas puertorriqueñas lamentaron la decisión del Comité Olímpico Cubano (COC) de no asistir a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que se celebrarán del 17 de julio al 1 de agosto en Mayagüez.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, sostuvo que la noticia no le sorprendió, aunque sí le entristeció, pues la ausencia de la delegación cubana "propiciará una merma en la calidad competitiva".

Aseguró, no obstante, que la ausencia no afectará "adversamente el apoyo y entusiasmo" del pueblo a los Juegos que, dijo, "indefectiblemente, se revestirán de éxito".

"La lamentable noticia de hoy en nada altera o reduce nuestro afecto, consideración y respeto que los atletas dirigentes y deportistas cubanos se han ganado en nuestras cuatro décadas de dirigente deportivo puertorriqueño", recalcó Cardona.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del COC, José Ramón Fernández, anunció que la decisión responde a que Puerto Rico "no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas por Cuba", según informaron medios oficiales.

"Hemos reconocido públicamente, los permanentes y denodados esfuerzos realizados por las autoridades deportivas puertorriqueñas y su pueblo, pero la respuesta brindada por el gobierno estadounidense a sus múltiples gestiones han sido el silencio o la emisión de documentos escritos en términos totalmente ambiguos", indicó un comunicado del COC.

Añade que el Comité Olímpico Internacional, los Comités Olímpicos Nacionales, las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas, así como la comunidad mundial "deben tomar nota de lo acontecido".

Además, llama a que evalúen "hasta que punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los JCC, Felipe Pérez Grajales, expresó que el tiempo de lamentarse por la ausencia de Cuba "ya terminó", por lo que aseguró que el evento deportivo "continuará con su fiesta".

Sin embargo, agradeció a los líderes deportivos de Cuba por haber tomado la decisión a cinco meses de comenzar la competencia, pues así el Comité Organizador de los Juegos podrá tener tiempo de organizarse más con la logística, transporte y alimentación del resto de las delegaciones.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, afirmó que el Comité Organizador de los Juegos hizo "un esfuerzo titánico para lograr atender cada uno de los reclamos de los hermanos cubanos".

El líder deportista indicó que se sentía agradecido por el respaldo al esfuerzo que realizaron todas los distintos sectores del país, como las entidades gubernamentales, estatales y del Municipio de Mayagüez, y sobre todo de los miembros del Comité Olímpico de Puerto Rico.

"Nuestros esfuerzos respondían a la ilusión de tener a toda la familia centroamericana y caribeña completa en nuestra casa. Pero toca aceptar con gallardía la determinación de los países que en última instancias evalúan las situaciones según sus circunstancias", puntualizó Bernier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones