Martes, 07 de Enero 2025
Deportes | Batallan. Sufre el balompié local

Por la ruta equivocada

El futbol de Jalisco transita por tiempos difíciles, tras más de 100 años de una historia llena de tradiciones y éxitos

Por: EL INFORMADOR

Jalisco llegó a tener cinco equipos en el máximo circuito. EL INFORMADOR /

Jalisco llegó a tener cinco equipos en el máximo circuito. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- A Jalisco se le reconoce nacionalmente por tres cosas: el tequila, el mariachi y el futbol.

Desde la llegada del futbol a Jalisco se ha convertido en una pasión enorme para todos su habitantes, que han gozado de algunos de los mejores jugadores y equipos.

Ahora esa rica historia vive tiempos difíciles, pues una de las plazas más significativas para el balompié nacional atraviesa por épocas oscuras. En Jalisco la pasión por el futbol es tan grande que permitió albergar a varios equipos de Primera División, que en su momento se ganaron el respeto y la admiración de la afición en México.

Pero ahora es distinto, sólo Chivas goza de plenitud en el máximo circuito, pues Atlas tiene problemas de descenso en la Primera; Leones Negros también batalla en el Ascenso; Tecos, que perdió la categoría recientemente, cambió de dueños y el futuro de la franquicia en la ciudad está en veremos. El Oro navega en divisiones de ascenso, tratando de recuperar el protagonismo que ganó en las décadas de los cincuenta y sesenta.

Etapa difícil, en una de las plazas más futboleras del país, cuyos recuerdos del balompié local genera siempre una sonrisa.

El inicio

Contagiado por el espíritu futbolero que poco a poco se apoderaba de México a finales del siglo XIX, el Estado de Jalisco adoptó este deporte, que comenzara su etapa organizada en Pachuca en el año de 1901, con los brazos abiertos y el año de 1906 se puede definir como el del inicio del balompié jalisciense, al fundarse el Union Football Club, que años más tarde cambió su nombre al de Guadalajara.

Fue tal el gusto de la gente por el balompié, que 16 años después se formaron otros dos clubes en este territorio: el ya desaparecido Club Deportivo Nacional y el Atlas; en 1923 nació el Club Deportivo Oro.

Entre 1908 y 1909 se jugaron los primeros campeonatos ante la admiración de la gente que desconocía el deporte inglés, iniciando las acciones los jóvenes del Guadalajara, el Liceo para Varones, el Eclair y el Atlético Occidental, incluso otros de menor categoría clasificados en segunda.

Más tarde apareció en la pelea el famoso equipo Excélsior, formado en las aulas de los padres jesuitas que tenían a su cargo la educación en el Instituto de Señor San José. El Excélsior llegó a ser uno de los equipos más poderosos de la ciudad.

De Unión a Guadalajara


Fue un 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa L. Gas y Cía. (Almacenes La Ciudad de México), llegó un joven de nacionalidad belga llamado Edgar Evereart, quien hizo amistad con Calixto Gas, descendiente de franceses. Ambos, que ya habían practicado el futbol, formaron un grupo con los compañeros de trabajo, entre los que destacaron Gregorio Orozco, Max Woog y Bowmark, invitando a otros de la también firma comercial Las Fábricas de Francia como Rafael Orozco, quien fue el primer presidente del Guadalajara.

En los llanos de la Colonia Moderna, el grupo hizo sus primeras prácticas y cuando Evereart consideró que los muchachos ya habían asimilado sus enseñanzas, propuso la formación de un nuevo club al cual llamaron “Unión”, significado de la amistad entre mexicanos, belgas y franceses.

Dos años después de la fundación, el mismo Evereart sugirió a sus amigos cambiar el membrete por el nombre de la ciudad: Guadalajara. Esto para honrar a la Perla de Occidente, sugiriendo también los colores del nuevo uniforme, de camisera a rayas de color blanco y rojo en recuerdo del equipo Brujas, campeón en aquella época en Bélgica.

Su mejor momento sin duda sería el que protagonizaron de en la década de los cincuenta y sesenta, cuando lograron cuatro títulos consecutivos de Liga, y un total de ocho en esa época, ante esta hazaña se ganó el mote del “Campeonísimo Guadalajara”.

Títulos: 11 (temporadas 56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 61-62, 63-64, 64-65, 69-70, 86-87, Verano 97 y Apertura 2006)

Descenso: Nunca ha descendido

Pasión rojinegra


El Club Atlas nació de la idea de un grupo de jóvenes mexicanos de la alta sociedad tapatía que habían practicado el futbol durante sus años de estudio en Inglaterra. Como los hermanos Cortina, Fernández, del Valle, Collignon, entre otros. Gracias a ellos, conocedores de las reglas, el futbol tomó un carácter más leal y noble, convirtiéndose en la diversión favorita de las familias tapatías.

El Club fue fundado el 7 de Agosto de 1916 en la casa de campo que la familia Oredain tenía en San Pedro Tlaquepaque. Así pues, el Club Atlas se fundó exclusivamente como Club de futbol.

Aunque su único título lo ganó hace más de 60 años, su afición (mejor conocida como La Fiel) siempre va en aumento, gracias a su estilo agradable de juego, lo que le ha valido ser conocido como “los amigos del balón”. A finales de los noventa, durante la dirección técnica de Ricardo La Volpe (1997-2001) el equipo consigue un subcampeonato de Liga en el Verano 99, perdiendo la final contra Toluca.

Títulos: Uno (temporada 50-51)

Descenso: Tres (temporadas 53-54, 70-71 y 77-78)

Historia dorada


El barrio de Oblatos, con su gente progresista en el ramo de la joyería, también ardía en deseos por figurar en el panorama futbolero; por lo tanto, previas juntas hechas en el taller de joyería de don Albino Ruvalcaba, el Club Deportivo Oro surgió el 5 de enero de 1923.

Siete años después, sobre las calles Gigantes y la 30, fue fundado, el 20 de julio de 1930, el Estadio “Felipe Martínez Sandoval” mejor conocido como Parque Oro u Oblatos, que contaba con grandes instalaciones para la época y se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco, la directiva áurea invitó al Guadalajara a inaugurarlo en una doble cartelera de partidos de exhibición. Tiempo después la cancha Oblatos fue también casa del Club Deportivo Guadalajara hasta 1960.

Títulos: Uno (temporada 62-63)

Descenso: No descendió, su franquicia fue vendida.

El equipo que nació grande

El futbol profesional de la Universidad de Guadalajara vio luz primera en el año de 1970 con los “Venados” en la Tercera División. En la temporada 1972-1973 el equipo de la UdeG es invitado a la rama de la Segunda División. A partir de ahí tomaron el nombre de batalla de “Leones” con la integración de la Comisión Administrativa del Equipo de Futbol.

Empero, los intentos del entonces rector de esta casa de estudios, Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División se consolidan en la temporada 74-75 al comprar la franquicia del Club de Futbol Torreón en tres millones de aquellos viejos pesos. El debut en Primera División fue el 14 de junio de 1974 en el Estadio Azteca contra el Club América. Durante este partido, el cronista televisivo Ángel Fernández los bautiza como los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por la presencia de los futbolistas brasileños, algunos de ellos de color.

Títulos: Uno (Torneo de Copa 1991)

Descenso: No descendió.

Oro se convierte en Club Jalisco

El equipo Gallos de Jalisco es fundado en 1970, después de que el Club Deportivo Oro presentó problemas económicos, al término de la temporada México 70. Empresarios azucareros deciden comprar la franquicia y transformarla en el Club Social y Deportivo Jalisco.

El club jugaría desde su inicio en Primera División mexicana estando 10 años en ella, desde la temporada 1970-71 hasta su descenso a Segunda División en la temporada 1979-1980.

Títulos: Ninguno

Descenso: Temporada 79-80

Tecos aparece en la escena

Con la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1970, nació Tecos, pero fue hasta 1971 cuando se convirtió en un equipo de futbol profesional, luego de que se afiliaron a la Tercera División. Un año más tarde, se ganan el derecho a jugar por el ascenso a la Segunda División, mismo que lograrían al derrotar a La Piedad por 4-0.

Tres años después disputaron el ascenso ante Irapuato, al que ganaron 1-0 y así lograron su pase a Primera, debutaron el 3 de septiembre de 1975.

Después de 37 años en la Primera División, un campeonato y un subcampeonato, luego de cuatro años de malos resultados, el equipo se sentenció y descendió en el Clausura 2012.

Títulos: Uno (Temporada 93-94)

Descenso: Torneo Clausura 2012

PARA SABER

El mejor momento


De los años de 1970 a 1980, Jalisco llegó a contar con cinco equipos en la Primera División: Chivas, Atlas, Tecos, Leones Negros y Gallos de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones