Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Iker Casillas deja el Real Madrid tras 25 años de carrera

Por la puerta pequeña

Real Madrid anuncia la salida de su histórico capitán, Iker Casillas, quien se va al Porto sin recibir un homenaje merengue

Por: AFP

Iker Casillas fue elegido cinco veces, entre 2008 y 2012, el mejor arquero del mundo. AFP /

Iker Casillas fue elegido cinco veces, entre 2008 y 2012, el mejor arquero del mundo. AFP /

MADRID, ESPAÑA (12/JUL/2015).- El emblemático portero del Real Madrid, Iker Casillas, se marcha finalmente al FC Porto, anunció ayer el club blanco, pese a querer quedarse en su equipo de toda la vida, que deja en un contexto de conflicto y sin el reconocimiento que le corresponde.

“Real Madrid CF y el FC Porto han acordado el traspaso de Iker Casillas al club portugués”, anunció el Real Madrid por la noche española, en un simple comunicado, tras varios días de espera y especulaciones en que la prensa deportiva informó de dificultades en las negociaciones.

Casillas comparece hoy ante los medios de comunicación en el estadio Santiago Bernabéu, para hacer “una declaración”.

Así, a los 34 años, el portero deja el club que con sólo nueve años le abrió las puertas de su equipo prebenjamín y en el que fue subiendo hasta llegar al primer equipo con apenas la mayoría de edad en 1999.

“Hoy deja este equipo e inicia una nueva etapa futbolística el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del futbol español”, afirmó el club merengue.

Lo hace, sin embargo, por la puerta pequeña, sin los grandes homenajes que cabría esperar para una figura de su envergadura.

“No habrá homenaje este fin de semana. Y tampoco la semana que viene”, lamentaba ayer el diario deportivo promadridista Marca, el más vendido de España. “Como les sucediera a Raúl y Guti hace cinco años, Iker Casillas, el segundo jugador con más partidos de la historia del Real Madrid, se marchará del club por la puerta de atrás”, agregaba el rotativo.

“Para el Real Madrid hoy es un día, ante todo y sobre todo, de agradecimiento y reconocimiento”, aseguró el club. “Hay por tanto en este adiós millones de sensaciones y una memoria cargada de esperanzas, de ilusiones, de sacrificios, de esfuerzo y de triunfos únicos.

“Iker Casillas ha hecho que nuestro escudo sea aún más grande. Él ha sido nuestro capitán y aquí ha forjado su leyenda desde que llegó siendo un niño”, remarcaba el comunicado oficial.

Pero, pese a las palabras de agradecimiento, parece irse con mal sabor de boca.

“El guardameta tiene claro que le echan y cree que ha habido poco tacto en las negociaciones”, afirmaba este sábado el diario barcelonista Sport.

Tal vez por eso limita a una declaración ante los medios su despedida de la afición blanca, aunque piense que muchos seguidores continúan apoyándolo pese a los abucheos que recibía últimamente de una parte del público en el estadio Santiago Bernabéu.

LAS CIFRAS DEL TRASPASO
Solucionadas las diferencias fiscales

La negociación entre Iker Casillas, Real Madrid y Porto no fue sencilla, especialmente cuando se trataban los asuntos fiscales, diferencias que estuvieron a punto de tumbar la operación pero que al final, se logró el acuerdo cuando el conjunto blanco aceptó ser quien se haga cargo de los impuestos del portero.

Al ahora ex capitán merengue le restaban dos años de contrato, y según diferentes medios españoles, el acuerdo al que llegan las partes es que Casillas firmará con el Porto un contrato por dos temporadas más una tercera opcional, ésta sujeta a que dispute más de 30 partidos oficiales, por las que va a percibir un total de 10 millones de euros brutos.

El Real Madrid, por su parte, habría accedido a completar la ficha de Iker en el Porto hasta alcanzar los 12.5 millones netos que habría percibido el capitán madridista en caso de haber cumplido los dos años que le restaban en el conjunto blanco. Y ahora en Portugal, se habla de que llega una auténtica leyenda.

Tres años entre la banca, rechiflas y polémica


“No he llorado, algún día sí me marché cabreado. Pero es que el Madrid te exige. Y cada año más. Llevo 16 años en el primer equipo y 25 en el club. Y si tu nivel es de ocho no te dejan bajar al 7.5”, reconocía Iker a finales de mayo a la radio Cadena Ser.

Los últimos tres años habían sido especialmente duros para Casillas en el equipo merengue a partir de la temporada 2012-2013. Fue entonces cuando comenzaron sus desencuentros con el técnico portugués José Mourinho, que lo relegó al banquillo y lo acusó de divulgar a la prensa los secretos del vestuario, iniciando el principio del fin.

Desde entonces, alternó buenas actuaciones con errores groseros, titularidad con suplencia, pero sobre todo perdió el contagiar una seguridad que adquirió cuando era considerado por la FIFA como el mejor portero del mundo, y los pitidos y rechiflas fueron tapando a los aplausos en el Bernabéu.

Su imagen estuvo siempre ligada a la de ser “el topo” por filtrar la información privada, pensar en sí mismo antes que en el beneficio del equipo, y finalmente con la de un “pesetero”, al que lo único que le movía ya era el dinero a percibir por su despedida, más que el sentimiento por dejar su casa.

Su partida deja ahora la puerta abierta a la eventual llegada del también español David de Gea, actualmente en el Manchester United, quien, de realizarse finalmente el fichaje, tendrá ante sí el desafío de hacer olvidar a una leyenda en un club donde no se permiten los errores.

GANADOR
Los títulos de un madridista


Casillas deja en el Real Madrid un palmarés espectacular: ganó con los blancos tres Champions League (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014), cinco Ligas españolas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012), dos Copas del Rey (2011, 2014) y cuatro Supercopas de España (2001, 2003, 2008, 2012).

Iker Casillas fue elegido cinco veces, entre 2008 y 2012, el mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones