Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Nico Rosberg, de Mercedes, triunfa entre los sobrevivientes a los nuevos neumáticos

Pirelli poncha la carrera en Silverstone

El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, triunfa entre los sobrevivientes a los nuevos neumáticos; Checo Pérez abandona

Por: EL INFORMADOR

Nico Rosberg aprovechó la salida de Sebastian Vettel —que manejaba en primer lugar— para llevarse la octava prueba de la temporada. EFE /

Nico Rosberg aprovechó la salida de Sebastian Vettel —que manejaba en primer lugar— para llevarse la octava prueba de la temporada. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Una carrera llena de volteretas y dificultades, sumada a una dosis de emoción en el final, hicieron de Silverstone un manojo de nervios. La combinación del triunfo de Rosberg (Mercedes), el buen resultado de Alonso (Ferrari), y el abandono de Vettel (Red Bull), refrescan el estado del campeonato casi a la mitad de la temporada.

Silverstone deja en claro que, la Fórmula Uno, es un “espectáculo” que sigue siendo salvado por las manos de los pilotos, en un año que será marcado en la historia como el más criticado por el tipo de neumáticos que se utilizan. Y es que en esta ocasión no dejaron de ser el plato fuerte en la mesa, ya que Pirelli tiene mucho trabajo por delante, principalmente para resolver el tema de seguridad, por la increíble la forma en que, casi sin sentido, las llantas simplemente reventaron en mil pedazos.

Pero la historia en Silverstone comenzaría de otra forma. En la arrancada, Hamilton (Mercedes) mantuvo la pole position, mientras que su compañero, Rosberg, no pudo contener a Sebastian Vettel, quien antes de la primera curva le arrebató el segundo puesto. Hasta aquí, lo importante era saber hasta dónde soportaría Mercedes el ritmo de Red Bull. Era claro que, en las últimas carreras, los W04 aquejaban un bajo rendimiento en competencia. Pero en Silverstone las cosas fueron distintas, con un inicio arrollador de Hamilton, tras marcar cuatro récords de vuelta consecutivos en las primeras cinco vueltas.

Sin embargo, el desastre vino en la vuelta 8, cuando Hamilton pilotaba sin dificultades entre las curvas 4 y 5, cuando el neumático posterior izquierdo se reventó. El inglés perdió posiciones de forma dramática, y cayó al último puesto. Pero esto no sería todo.

En la vuelta 10, en el mismo lugar, Felipe Massa (Ferrari) también reventó el mismo neumático posterior izquierdo. Y en la vuelta 15, Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), también pasó por la misma situación.

En primera instancia se pensó que sería un corte que los pianos hacían a los neumáticos. Tras la entrada del Safety Car, los equipos aprovecharon para cambiar la presión de las llantas y renovarlas. A partir de entonces los problemas cesaron, momentáneamente, para las escuderías, hasta que en las últimas vueltas, una pinchadura en la llanta izquierda del coche de Sergio Pérez, vino a sentenciar los neumáticos Pirelli. Se presentó el riesgo que conlleva salvaguardar la integridad de los pilotos, y luego por echar a perder una magnífica carrera del tapatío.

En Silverstone, las carreras suelen ser rápidas, con poco desgaste en los frenos y una carga aerodinámica media-alta, aunado a fuertes vientos y una elevada temperatura en pista. Toda una combinación que significó un malestar en las llantas de Pirelli, que suponían tener mejoras.

El desarrollo de la competencia era un vaivén de autos en la zona de pits. Los compuestos que mejor respondían eran los medios, pero colocarlos significaba jugársela a que en cualquier momento se reventarían, principalmente los que ya habían sido usados. Por momentos, la mayoría de la parrilla montó este compuesto, y hacia el final, prácticamente todos los autos ya portaban el compuesto de la gama dura, para asegurar al menos llegar a la meta.

Cuando todo indicaba que Sebastian Vettel se llevaría un nuevo triunfo, un problema en la caja de cambios acabó con sus intenciones de aplastar en puntos al resto de la parrilla. En el giro 42 entró de nuevo el Safety Car, ya que el RB9 se quedó parado en plena pista, y el reinicio fue hasta la vuelta 45. A siete giros del final, vendrían las batallas más interesantes del domingo.

Rosberg tenía una ventaja de casi dos segundos sobre Kimi Räikkönen (Lotus), que inesperadamente perdió ritmo y fue superado por un bravo Mark Webber (Red Bull) –quien corrió por última vez en F1 en Silverstone, tras anunciar su salida del equipo al final del año–. Detrás, Fernando Alonso se sumó al ataque y también se quitó de encima a Kimi. La persecución sobre Rosberg se volvía interesante, ya que a tres vueltas del final, el de Mercedes parecía perder ritmo.

El alemán puso toda la carne en el asador y marcó algunos récords por sector, mientras que el frenético ritmo de Webber trataba de imponerse. En la última vuelta, el australiano se colgó la vuelta récord del día, mientras que Rosberg pudo respirar al ver la bandera a cuadros, en su segundo triunfo del año. Para Alonso, pasar de la novena posición de la arrancada al podio, le supo a victoria, sobre todo, porque ahora se coloca a 21 puntos de Vettel, en el momento justo para apretar por el campeonato.

La tarea queda para Pirelli. Los reclamos de los pilotos como Pérez y Alonso, no se han hecho esperar, principalmente en el sentido de que debe cuidarse más la seguridad del piloto. FIA y el proveedor de nuemáticos tienen el tiempo encima para solucionar este urgente problema.

Factores clave

Circuito de Silverstone

Vuleta 8: Lewis Hamilton marchaba al frente con su Mercedes, cuando explotó el primer neumático de la carrera e inició la histeria hacia los nuevos compuestos de Pirelli.

Vuleta 42: El Red Bull de Sebastian Vettel se queda parado a media pista cuando lideraba cómodamente la carrera, y entra el Safety Car, abriendo la oportunidad a sus perseguidores.

Vuleta 45: Nico Rosberg aprovecha para combinar la entrada del Safety Car en el giro 42, con una excelente parada en pits, para asumir la primera posición, que no soltaría hasta el final.

POSICIONES

Así terminaron

PILOTO    EQUIPO    PAÍS    TIEMPO

1. Nico Rosberg           Mercedes        Alemania    1:32:59.456

2. Mark Webber            Red Bull         Australia      1:33:00.221

3. Fernando Alonso      Ferrari            España        1:33:06.580

4. Lewis Hamilton          Mercedes        Inglaterra    1:33:07.212

5. Kimi Raikkonen          Lotus              Finlandia     1:33:10.713

6. Felipe Massa             Ferrari             Brasil           1:33:14.029

7. Adrian Sutil                 Force India     Alemania      1:33:15.791
 
8. Daniel Ricciardo         Toro Rosso     Australia       1:33:15.999

9. Paul di Resta               Force India     Escocia        1:33:17.399

10. Nico Hulkenberg         Sauber           Alemania      1:33:19.165

11. Pastor Maldonado        Williams        Venezuela    1:33:20.591

12. Valtteri Bottas               Williams         Finlandia     1:33:24.550

13. Jenson Button              McLaren        Inglaterra     1:33:25.425

14. Esteban Gutiérrez        Sauber           México         1:33:25.741

15. Charles Pic                   Caterham      Francia        1:33:31.069

16. Jules Bianchi                Marussia        Francia         1:33:35.553

17. Max Chilton                   Marussia        Inglaterra      1:34:07.116

18. Giedo van der Garde    Caterham       Holanda         1:34:07.215

19. Romain Grosjean           Lotus             Francia          se retiró

20. Sergio Pérez                  McLaren         México           se retiró
 
21. Sebastian Vettel             Red Bull          Alemania       se retiró

22. Jean-Eric Vergne            Toro Rosso      Francia        se retiró

LA CIFRA

4
llantas que estrenaba Pirelli reventaron en la carrera

LO QUE SIGUE

La próxima parada de la F1 será en el circuito de Nürburgring, del Gran Premio de Alemania, a celebrarse del viernes 5 al domingo 7 de julio.

CAMPEONATO

Así marchan


Piloto /   Equipo /   Puntos

1. S.Vettel    Red Bull    132

2. F. Alonso    Ferrari    111

3. K.Raikkonen    Lotus    98

4. L. Hamilton    Mercedes    89

5. M. Webber    Red Bull    87

6. N.Rosberg    Mercedes    82

7. F. Massa    Ferrari    57

8. P. Di Resta    Force India    36

9. R. Grosjean    Lotus    26

10. J. Button    McLaren    25

11. A. Sutil    Force India    23

12. J. Vergne    Toro Rosso    13

13. S. Pérez    McLaren    12

14. D. Ricciardo    Toro Rosso    11

15. N. Hulkenberg    Sauber    6

Equipo           Puntos

1. Red Bull       219

2. Mercedes     171

3. Ferrari         168

4. Lotus           124

5. Force India    59

6. McLaren         37

7. Toro Rosso    24

8. Sauber            6

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones