Deportes | Nico Rosberg, de Mercedes, triunfa entre los sobrevivientes a los nuevos neumáticos Pirelli poncha la carrera en Silverstone El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, triunfa entre los sobrevivientes a los nuevos neumáticos; Checo Pérez abandona Por: EL INFORMADOR 1 de julio de 2013 - 02:15 hs Nico Rosberg aprovechó la salida de Sebastian Vettel —que manejaba en primer lugar— para llevarse la octava prueba de la temporada. EFE / GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Una carrera llena de volteretas y dificultades, sumada a una dosis de emoción en el final, hicieron de Silverstone un manojo de nervios. La combinación del triunfo de Rosberg (Mercedes), el buen resultado de Alonso (Ferrari), y el abandono de Vettel (Red Bull), refrescan el estado del campeonato casi a la mitad de la temporada. Silverstone deja en claro que, la Fórmula Uno, es un “espectáculo” que sigue siendo salvado por las manos de los pilotos, en un año que será marcado en la historia como el más criticado por el tipo de neumáticos que se utilizan. Y es que en esta ocasión no dejaron de ser el plato fuerte en la mesa, ya que Pirelli tiene mucho trabajo por delante, principalmente para resolver el tema de seguridad, por la increíble la forma en que, casi sin sentido, las llantas simplemente reventaron en mil pedazos. Pero la historia en Silverstone comenzaría de otra forma. En la arrancada, Hamilton (Mercedes) mantuvo la pole position, mientras que su compañero, Rosberg, no pudo contener a Sebastian Vettel, quien antes de la primera curva le arrebató el segundo puesto. Hasta aquí, lo importante era saber hasta dónde soportaría Mercedes el ritmo de Red Bull. Era claro que, en las últimas carreras, los W04 aquejaban un bajo rendimiento en competencia. Pero en Silverstone las cosas fueron distintas, con un inicio arrollador de Hamilton, tras marcar cuatro récords de vuelta consecutivos en las primeras cinco vueltas. Sin embargo, el desastre vino en la vuelta 8, cuando Hamilton pilotaba sin dificultades entre las curvas 4 y 5, cuando el neumático posterior izquierdo se reventó. El inglés perdió posiciones de forma dramática, y cayó al último puesto. Pero esto no sería todo. En la vuelta 10, en el mismo lugar, Felipe Massa (Ferrari) también reventó el mismo neumático posterior izquierdo. Y en la vuelta 15, Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), también pasó por la misma situación. En primera instancia se pensó que sería un corte que los pianos hacían a los neumáticos. Tras la entrada del Safety Car, los equipos aprovecharon para cambiar la presión de las llantas y renovarlas. A partir de entonces los problemas cesaron, momentáneamente, para las escuderías, hasta que en las últimas vueltas, una pinchadura en la llanta izquierda del coche de Sergio Pérez, vino a sentenciar los neumáticos Pirelli. Se presentó el riesgo que conlleva salvaguardar la integridad de los pilotos, y luego por echar a perder una magnífica carrera del tapatío. En Silverstone, las carreras suelen ser rápidas, con poco desgaste en los frenos y una carga aerodinámica media-alta, aunado a fuertes vientos y una elevada temperatura en pista. Toda una combinación que significó un malestar en las llantas de Pirelli, que suponían tener mejoras. El desarrollo de la competencia era un vaivén de autos en la zona de pits. Los compuestos que mejor respondían eran los medios, pero colocarlos significaba jugársela a que en cualquier momento se reventarían, principalmente los que ya habían sido usados. Por momentos, la mayoría de la parrilla montó este compuesto, y hacia el final, prácticamente todos los autos ya portaban el compuesto de la gama dura, para asegurar al menos llegar a la meta. Cuando todo indicaba que Sebastian Vettel se llevaría un nuevo triunfo, un problema en la caja de cambios acabó con sus intenciones de aplastar en puntos al resto de la parrilla. En el giro 42 entró de nuevo el Safety Car, ya que el RB9 se quedó parado en plena pista, y el reinicio fue hasta la vuelta 45. A siete giros del final, vendrían las batallas más interesantes del domingo. Rosberg tenía una ventaja de casi dos segundos sobre Kimi Räikkönen (Lotus), que inesperadamente perdió ritmo y fue superado por un bravo Mark Webber (Red Bull) –quien corrió por última vez en F1 en Silverstone, tras anunciar su salida del equipo al final del año–. Detrás, Fernando Alonso se sumó al ataque y también se quitó de encima a Kimi. La persecución sobre Rosberg se volvía interesante, ya que a tres vueltas del final, el de Mercedes parecía perder ritmo. El alemán puso toda la carne en el asador y marcó algunos récords por sector, mientras que el frenético ritmo de Webber trataba de imponerse. En la última vuelta, el australiano se colgó la vuelta récord del día, mientras que Rosberg pudo respirar al ver la bandera a cuadros, en su segundo triunfo del año. Para Alonso, pasar de la novena posición de la arrancada al podio, le supo a victoria, sobre todo, porque ahora se coloca a 21 puntos de Vettel, en el momento justo para apretar por el campeonato. La tarea queda para Pirelli. Los reclamos de los pilotos como Pérez y Alonso, no se han hecho esperar, principalmente en el sentido de que debe cuidarse más la seguridad del piloto. FIA y el proveedor de nuemáticos tienen el tiempo encima para solucionar este urgente problema. Factores claveCircuito de Silverstone Vuleta 8: Lewis Hamilton marchaba al frente con su Mercedes, cuando explotó el primer neumático de la carrera e inició la histeria hacia los nuevos compuestos de Pirelli. Vuleta 42: El Red Bull de Sebastian Vettel se queda parado a media pista cuando lideraba cómodamente la carrera, y entra el Safety Car, abriendo la oportunidad a sus perseguidores. Vuleta 45: Nico Rosberg aprovecha para combinar la entrada del Safety Car en el giro 42, con una excelente parada en pits, para asumir la primera posición, que no soltaría hasta el final. POSICIONESAsí terminaronPILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO 1. Nico Rosberg Mercedes Alemania 1:32:59.456 2. Mark Webber Red Bull Australia 1:33:00.221 3. Fernando Alonso Ferrari España 1:33:06.580 4. Lewis Hamilton Mercedes Inglaterra 1:33:07.212 5. Kimi Raikkonen Lotus Finlandia 1:33:10.713 6. Felipe Massa Ferrari Brasil 1:33:14.029 7. Adrian Sutil Force India Alemania 1:33:15.791 8. Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia 1:33:15.999 9. Paul di Resta Force India Escocia 1:33:17.399 10. Nico Hulkenberg Sauber Alemania 1:33:19.165 11. Pastor Maldonado Williams Venezuela 1:33:20.591 12. Valtteri Bottas Williams Finlandia 1:33:24.550 13. Jenson Button McLaren Inglaterra 1:33:25.425 14. Esteban Gutiérrez Sauber México 1:33:25.741 15. Charles Pic Caterham Francia 1:33:31.069 16. Jules Bianchi Marussia Francia 1:33:35.553 17. Max Chilton Marussia Inglaterra 1:34:07.116 18. Giedo van der Garde Caterham Holanda 1:34:07.215 19. Romain Grosjean Lotus Francia se retiró 20. Sergio Pérez McLaren México se retiró 21. Sebastian Vettel Red Bull Alemania se retiró 22. Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia se retiró LA CIFRA4 llantas que estrenaba Pirelli reventaron en la carrera LO QUE SIGUE La próxima parada de la F1 será en el circuito de Nürburgring, del Gran Premio de Alemania, a celebrarse del viernes 5 al domingo 7 de julio. CAMPEONATOAsí marchan Piloto / Equipo / Puntos 1. S.Vettel Red Bull 132 2. F. Alonso Ferrari 111 3. K.Raikkonen Lotus 98 4. L. Hamilton Mercedes 89 5. M. Webber Red Bull 87 6. N.Rosberg Mercedes 82 7. F. Massa Ferrari 57 8. P. Di Resta Force India 36 9. R. Grosjean Lotus 26 10. J. Button McLaren 25 11. A. Sutil Force India 23 12. J. Vergne Toro Rosso 13 13. S. Pérez McLaren 12 14. D. Ricciardo Toro Rosso 11 15. N. Hulkenberg Sauber 6 Equipo Puntos 1. Red Bull 219 2. Mercedes 171 3. Ferrari 168 4. Lotus 124 5. Force India 59 6. McLaren 37 7. Toro Rosso 24 8. Sauber 6 Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran Premio de Gran Bretaña Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones