Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Trás el escándalo en que se vé envuelto, abandona sus actividades como entrenador

Paterno anuncia su retiro al final de la temporada

Trás el escándalo en que se vé envuelto, abandona sus actividades como entrenador

Por: EFE

Paterno lleva toda su carrera con el programa de Penn State, donde comenzó como asistente en 1950. AP  /

Paterno lleva toda su carrera con el programa de Penn State, donde comenzó como asistente en 1950. AP /

STATE COLLEGE, PENSILVANIA (09/NOV/2011).-  El legendario entrenador de futbol universitario Joe Paterno anunció que espera retirarse cuando concluya la presente temporada como máximo responsable del equipo de los Nittany Lions de Penn State.

La decisión de Paterno llega después del escándalo pedófilo en el que está envuelto un exasistente suyo y que además ha implicado a otros directivos de la prestigiosa universidad.

Paterno, de 84 años, que ya había comentado su interés en poner fin a su larga y exitosa carrera, podría tener un final ignominioso con señalamientos de que pudo hacer más ante las acusaciones que han surgido entorno a Jerry Sandusky, su exasistente.

El veterano entrenador, en un comunicado dado a conocer hoy, reconoció que está "completamente devastado" por lo sucedido en el caso de Sandusky, un ex coordinador defensivo de Penn State que fue acusado de abusar sexualmente de ocho niños durante quince años.

Paterno, popularmente conocido como 'JoePa', indicó que la junta de directores de la universidad "no debe gastar un solo minuto discutiendo mi situación. Tienen asuntos mucho más importantes que atender".

Además calificó lo sucedido como "una tragedia" y reconoció que era una de las cosas peores que le podían haber pasado en su vida.

"Este es uno de las grandes pesares de mi vida. Con el beneficio del tiempo, me gustaría haber hecho más", señaló Paterno en el comunicado.

Paterno ha sido criticado desde que Sandusky fue acusado el fin de semana de abusar sexualmente de ocho niños entre 1994 y 2009. El director deportivo de la universidad, Tim Curley, y el vicepresidente Gary Schultz fueron acusados por no notificar a las autoridades después que un testigo denunció una agresión en 2002.

Aunque Paterno no ha sido acusado, es blanco de críticas por aparentemente no darle seguimiento a un informe sobre el incidente en 2002, en el que Sandusky presuntamente violó a un niño de 10 años en las duchas de las instalaciones del equipo.

Un testigo, Mike McQueary, ahora es el entrenador de receptores del equipo, pero entonces era un asistente.

McQueary le dijo a Paterno sobre el incidente al día siguiente, y el entrenador le avisó a Curley y Schultz, quienes a su vez notificaron al presidente de Penn State, Graham Spanier.

Curley y Schultz fueron acusados de perjurio y de no reportar el incidente a las autoridades, como exige la ley estatal.

Ambos hombres, al igual que Paterno, testificaron que les dijeron que Sandusky se comportó de forma inapropiada en el incidente de 2002, pero no con los detalles que McQueary le dio al jurado de acusación.

Paterno lleva toda su carrera con el programa de Penn State, donde comenzó como asistente, en 1950, para estar en el cargo hasta 1965, y en 1966 ser nombrado entrenador del equipo y conseguir una marca de 409-136-3, además de tener 24-12-1 en las competiciones de los Bowls.

Bajo su dirección, el equipo de los Nittany Lions consiguió dos títulos nacionales en 1982 y 1986 además de tres de la Conferencia Big Ten (1994, 2005 y 2008).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones