Lunes, 02 de Diciembre 2024
Deportes | La doble medallista mexicana dice estar muy orgullosa de lo conseguido

Paola, honrada por dejar huella

Reconociendo que podrían ser sus últimos Olímpicos, la doble medallista mexicana dice estar muy orgullosa de lo conseguido

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (31/JUL/2012).-  No fue la Paola Espinosa de otras veces. La que este martes explicó cómo se sintió de ganar la medalla de plata en clavados sincronizados plataforma de 10 metros con Alejandra Orozco en Londres 2012, la que hizo historia en este país por ser la primera mujer mexicana en lograrlo en dos olimpiadas distintas, está más madura y ya visualiza su futuro. Reconoció sentir nostalgia en estos Juegos, sabe que para Rio 2016  tendrá 30 años y quizás ya no podría repetir esta gran hazaña.

"Estamos muy contentas, soñadas las dos. Gracias a Ale que me dio la oportunidad de poderme subir a la plataforma, de hacer un gran trabajo, de sentirnos bien, a gusto, tranquilas y realmente disfrutamos la competencia

-¿Qué significa ser la primera mujer mexicana en lograr dos medallas en dos Juegos Olímpicos?
"Estoy sin palabras, muy contenta en hacer historia en mi propio país, que me vio nacer, crecer, que me vio esforzarme, reír, llorar, es algo que se va a quedar para toda mi vida. Me siento muy honrada en dejar huella en México, de abrir puertas a los niños que vienen detrás. Estos Juegos Olímpicos empiezan a ser un poco nostálgicos para mí, empiezo a sentir que todo ha valido la pena, estoy muy agradecida con Dios y con la vida por darme este tipo de regalos, y más porque a muchos no se les dan este tipo de recompensas".
 
-Hablas que estos Juegos te dan un sentimiento de nostalgia, ¿ya estás visualizando el retiro?

"Sería muy temprano decirte sí o decirte no. Me refiero que a mis 26 años ya estoy un poco grande para hacer la plataforma de 10 metros, es por eso que me cae el 20, ya no estoy tan chiquita como para no saber qué es lo que hago, simplemente".
 
-Sin embargo, tu gran historia podría crecer aún más en estos Olímpicos, aún te falta la competencia individual y habría una tercer medalla.
"Ojalá, lo deseo con todo el corazón, he entrenado mucho y espero estar peleando las medallas como debe de ser; ojalá el próximo día 9 pueda salir otra vez por esa puerta para seguir platicando con ustedes de esta gran historia (dijo señalando a donde pasan por la zona mixta los atletas que disputan la final)".
 
-Sobre la competencia de hoy ¿ese tercer clavado que ejecutaron fue el que cambió todo?
"Sí, la verdad teníamos una lista de clavados que tenían más grado de dificultad, y nos arriesgamos a hacer ése; creo que lo hemos hecho mejor en otras ocasiones, pero aún así Ale y yo estuvimos tranquilas para poder ejecutarlo. Sabíamos que los dos primeros clavados no eran nuestro fuerte, que podría pasar, pero al terminar el segundo sabíamos que venían los buenos y así fue".
 
-¿Qué futuro le ves a tu compañera que hoy ganó la plata contigo?

"Ale es una gran niña, siempre lo he dicho, tiene mucho talento, simplemente estoy abriendo las puertas para los niños que vienen detrás. Es la evolución del ser humano, cada vez vienen más preparados; ella tiene un gran futuro por delante y estoy segura que dentro de poco estas chiquitas estarán dando la cara por México".
 
-¿Cómo fue que la elegiste para formar la dupla?

"Había la posibilidad de pelear un boleto para venir a Londres.  La Federación Mexicana de Natación, mi entrenadora y yo buscamos una pareja, y fue Alejandra, todos lo decidimos, tiene mucho talento, desde el principio dijo que sí, tomo la decisión con sus entrenadores, en su casa, y luego, luego nos pusimos a entrenar".
 
  -La información que maneja el Comité Organizador en sus páginas, dice que su dupla es la más interesante, por ser tú una de las mejores clavadistas del mundo, haciendo pareja con la más joven competidora del evento.
 "¿En serio? es un orgullo haber estado trabajando tantos años para esto, para que la gente se dé cuenta de lo que trabajas, que no sólo es entrenar para ganar una medalla, para mí es como seguir haciendo historia, aumentándolas a mi propia historia".
 
-¿Qué les dijo el Presidente de la República hoy que les llamó?
"Que está muy orgulloso de nosotras, que vio la competencia, que se notaba mi experiencia, cómo llevaba a Ale; yo le dije que estaba agradecida por todo el apoyo que hemos tenido siempre, y por esos discursos que nos da, que a veces no todos ponemos atención, yo sí la pongo y me gusta que el Presidente sea el primero que nos diga que la mentalidad del mexicano ha cambiado, que ya no somos el 'ya merito', que somos el 'sí se puede', que somos México y pelearemos por más medallas".
 
Paola confesó que no llegó al 100 por ciento a Londres 2012. Una lesión reciente se le cruzó en la preparación final, pero su profesionalismo y sus ganas por disputar sus terceros Olímpicos, le hizo olvidarse del dolor.

"No soy de las personas que habla de las lesiones, o ponerlas como justificación, pero para mí estos Juegos Olímpicos fueron la inyección, mi medicina para poder seguir entrenando, seguir echándole ganas, dejar el dolor a un lado y poder estar aquí".

-Hoy es tu cumpleaños, ¿habrá fiesta?

"No lo sé, vino mi familia, ya saludé por allí ahorita a mi mamá. Quisiera estar con ellos, pero aún debo ir al doping y hacer otras cosas. Pero claro que quiero festejar; de verdad es un día muy especial para mí".

Frase
"Esta medalla es muy especial, no demerito la que gané en Beijing, son diferentes historias, pero esta cayó en mi cumpleaños y es mi propio regalo". Paola Espinosa, medallista mexicana.

EL INFORMADOR / Everardo Soto / Enviado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones