Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | El salto de altura será la prueba más interesante de la reunión

Oslo celebra mitin de atletismo

El salto de altura será la prueba más interesante de la reunión

Por: AFP

El catarí Mutaz Essa Barshim es uno de los favoritos en salto. EFE / ARCHIVO

El catarí Mutaz Essa Barshim es uno de los favoritos en salto. EFE / ARCHIVO

OSLO, NORUEGA (10/JUN/2015).- El concurso de salto de altura, con cinco aspirantes a batir el mítico récord del cubano Javier Sotomayor, será la prueba más interesante de la reunión atlética de Oslo, sexta etapa de la Liga de Diamante, el jueves en la capital noruega.

El catarí Mutaz Essa Barshim, los ucranianos Bohdan Bondarenko y Andriy Protsenko, el ruso Ivan Ukhov y el canadiense Erik Drouin, todos ellos con marcas por encima de los 2.40 metros, se enfrentarán en la disciplina más competida del atletismo actual, junto a los 110 m. vallas.

Solo 16 atletas han superado en toda la historia el listón a 2.40 m. y cinco de ellos estarán en Oslo, por lo que no es descabellado pensar que alguno de ellos podría tratar de superar el mítico récord de Sotomayor (2,45) logrado en Salamanca hace ya más de dos décadas (1993).

Año tras año, los especialistas se acercan cada vez más a la marca del saltador cubano: Barshim es el que más cerca lo ha tenido al superar los 2,43, un centímetro más que lo saltado por Bondarenko y Ukhov, mientras que Drouin y Protsenko se han quedado por el momento en 2.40 m.

Barshim tiene la mejor marca mundial del año (2.41 lograda en Eugene a finales de mayo) y es, junto a Bondarenko, el que más veces ha intentado superar el récord mundial, por lo que no perderá la ocasión de volverá hacerlo en Oslo si se dan las condiciones, aunque en Oregón no lo intentó, seguramente para reservar fuerzas de cara al Mundial de Pekín (del 22 al 30 de agosto), que será el punto culminante de la temporada.

Dibaba, a batir el récord de su hermana

Además del salto de altura, la reunión de Oslo verá también interesantes pruebas de fondo y semifondo y si se bate un récord mundial en la capital noruega, bien podría ser gracias a la etiope Genzebe Dibaba en los 5.000 metros.

Dibaba, que tiene ya los récords de los 1.500m. 3.000 m y 5.000 m en pista cubierta, tratará de asaltar la plusmarca en los 5.000 m al aire libre que desde 2008 tiene su hermana Tirunesh, con un tiempo de 14:11.15.

Los 3.000 metros vallas masculinos verán también una bonita lucha gracias a los kenianos, que participarán con Ezekiel Kemboi, Jairus Kipchoge Birech, Brimin Kiprop Kipruto, Conseslus Kipruto y Paul Koech.

A falta de la prueba de los 100 m masculina, serán las mujeres las que pondrán la emoción en las pruebas de velocidad, con el duelo entre la marfileña Murielle Ahouré, la jamaicana Veronica Campbell-Brown y la búlgara Ivet Lalova.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones