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Deportes | Fórmula 1. Gran Premio de Australia

Objetivo: destronar a Mercedes

Nuevas especificaciones en las unidades de potencia, cambios radicales en la calificación, la aparición de tres pilotos novatos y una nueva escudería, son los principales cambios del Gran Circo

Por: EL INFORMADOR

El rival a vencer. La escudería alemana de Mercedes será, de nuevo, el equipo a vencer en la F1. MEXSPORT /

El rival a vencer. La escudería alemana de Mercedes será, de nuevo, el equipo a vencer en la F1. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- La ausencia de velocidad en las mejores pistas del mundo llega a su fin este fin de semana.

La latitud: el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia, donde el próximo sábado en punto de las 23:00 horas tiempo del Centro de México, se ponga en marcha el primer Gran Premio de una nueva temporada de la Fórmula Uno.

La nueva gira del Gran Circo será una llena de novedades tanto desde el aspecto reglamentario como técnico con nuevas especificaciones en las unidades de potencia hasta cambios radicales en la calificación y dentro de la parrilla, con la aparición de tres pilotos novatos, el regreso de dos rostros familiares y la irrupción de una nueva escudería.

Pero más allá de lo novedoso que esta temporada trae consigo, habrá un aspecto sobre el que se tendrá atención desde este fin de semana hasta el próximo 27 de noviembre cuando la campaña termine en Abu Dhabi y ese es saber si habrá escudería que se pueda equiparar en competitividad a lo mostrado por el equipo alemán Mercedes, que ha dominado a placer las dos últimas temporadas.

Los de Brackley se han transformado en una auténtica barredora desde 2014 a la fecha, ganando 32 de los 38 Grandes Premios disputados desde entonces, con honrosas excepciones en Red Bull, ganado tres carreras en 2014 y Ferrari con tres triunfos la temporada pasada.

Por ello, es una incógnita conocer si en este 2016 habrá quien pueda arrebatarle ese protagonismo a los de las Flechas Plateadas, que parten como favoritos y que al interior vivirán un año más de la rivalidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que promete agudizarse luego de que el británico viene de su segundo título consecutivo y el alemán cerró 2015 en lo más alto del podio en las últimas tres carreras.

Podría ser este el año en el que Ferrari llegue a esos planos en los que no ha estado desde 2012, con más triunfos y con posibilidades reales de conseguir el título de constructores. El año pasado, el equipo italiano dio muestras de estar de vuelta, manteniéndose cerca de Mercedes durante gran parte de la temporada, pero flaqueando en otros momentos que resultaron claves en la definición del calendario.

Williams buscará evitar un tercer año consecutivo en el tercer sitio del campeonato, pero también esa posición se podría ver seriamente amenazada por lo que puedan hacer escuderías como Force India, que terminó 2015 en gran forma y por Red Bull, que también tiene en la mira el recuperar ese protagonismo que se les arrebató a inicios de la temporada de 2014.

Por otro lado, innumerables incógnitas rodean a escuderías como McLaren y Renault (antes Lotus), pues se trata de dos equipos que inician proyectos con bases no tan sólidas como las del resto, prueba de ello estuvo en el papel vergonzoso que el equipo de Woking tuvo en 2015, arrastrando el prestigio y por el lado de la escudería francesa, existen dudas en la confiabilidad de los motores y los elementos técnicos del coche.

Resultados que puedan entregar equipos como Toro Rosso y Sauber siempre resultarán positivos para estos equipos que no invierten demasiado en sus pilotos y que son vistos más como lugares donde se puedan desarrollar mejor los pilotos, prueba de ello lo que ocurrió el año pasado con la escudería hermana de Red Bull (que cambió a motores Ferrari), en donde se vieron muestras del talento con el que cuentan tanto Max Verstappen como Carlos Sainz.

Por último, se confía en que Haas, el nuevo equipo en la parrilla, pueda entregar resultados inmediatos, dado el trabajo que acumularon en los entrenamientos de Barcelona y sobre Manor (antes Marussia), cualquier carrera en la que logren terminar será un aspecto que se considere positivo para este, el equipo más modesto de toda la categoría.

EL ABC DE LOS CAMBIOS EN LA F1

Cambios en las unidades de potencia

Con el objetivo de que los coches de la parrilla sean más competitivos entre sí, a partir de este año se han retirado las restricciones que se regían sobre las unidades de potencia, lo que permitirá a desarrolladores como Honda y Renault, que tuvieron innumerables problemas en 2015, puedan ponerse al día con lo hecho por Mercedes y Ferrari. También, los motores serán más ruidosos, pues del escape se ha eliminado la cámara de descarga del turbocompresor, que hacía la función de un silenciador; esto permitirá un sonido más gutural.

Un quinto neumático

Para hacer cada vez más impredecibles las estrategias de uso de neumáticos de cada carrera, el fabricante de las gomas para los coches de Fórmula Uno introduce en 2016 un nuevo compuesto a su gama de neumáticos para asfalto seco.

Se trata del compuesto ultrasuave, que será identificado por una banda morada en su cara anterior. El fabricante podrá llevar tres compuestos diferentes a cada carrera y cada piloto tendrá a su disposición 13 juegos de gomas, dos de estos designados por el mismo fabricante para usarse en carrera y uno más para utilizarse en la Q3 de la prueba de calificación.

Limitaciones en la comunicación

A partir de este año, se pondrá a prueba con mayor intención las habilidades de cada piloto, pues las comunicaciones con sus ingenieros se han limitado, pues ya no podrán indicar a un piloto el ir al pit lane, irse al fondo de la parrilla, discutir el balance del coche, apagarlo y hacer chequeos por radio. Se mantendrán las comunicaciones cuando existan riesgos sobre la pista o si el coche está sufriendo de alguna condición crítica; todo esto con el objetivo de hacer menos predecibles las circunstancias y traer consigo la posibilidad de que se dé un error humano, además de que los pilotos tengan más injerencia en la estrategia.

La polémica de la calificación

A partir del Gran Premio de Australia, primera fecha del campeonato 2016 de la Fórmula Uno, se aplicará un nuevo sistema de calificación, propuesto por Bernie Ecclestone y respaldado por la FIA para aplicarse de inmediato.

Serán 22 los coches que participen en cada prueba de calificación, pero la forma en que serán eliminados ha cambiado.

En la Q1, que tendrá una duración de 16 minutos, se eliminará al coche más lento después de los primeros siete minutos; a partir de ese momento, cada 90 segundos se irá eliminando el coche con el tiempo de vuelta más lento hasta que queden 15 vehículos con vida.

Para la Q2, que durará 15 minutos, el primer coche será eliminado tras haber transcurrido los primeros seis minutos, a partir de ese momento, se repetirá la eliminación cada 90 segundo, hasta que resten ocho coches que pasarán a la Q3.

En la última sesión, los ocho coches correrán al mismo tiempo y después de un periodo de cinco minutos, seis coches serán eliminados de la contienda por la pole, dejando a los últimos dos en una lucha mano a mano por la posición de privilegio.

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