Deportes | Tras el fiasco en Inglaterra, Pirelli refuerza las llantas con kevlar Neumáticos blindados para Nürburgring Tras el fiasco en Inglaterra, Pirelli refuerza las llantas con kevlar Por: EL INFORMADOR 5 de julio de 2013 - 01:49 hs Bajo la lupa. Un técnico de Pirelli revisa uno de los neumáticos que usarán en Alemania. AP / GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2013).- Tuvieron que explotar cinco neumáticos el pasado fin de semana, para que Pirelli al fin pretenda reforzar sus compuestos, algo que no garantiza que sigan teniendo una alta degradación, pero que permite dar cierta tranquilidad a las escuderías para no boicotear el GP de Alemania que se celebra este fin de semana. Los cambios que se verán en el circuito de Nürburgring, donde repetirán la dupla de compuestos medio (banda blanca) y blando (banda amarilla); tal como en 2011, contarán con una construcción en kevlar para las llantas traseras, que sustituye la banda de acero. Además, en el Gran Premio de Hungría, ahora sí, parece que vendrán los cambios de fondo en los compuestos, combinándolos con los utilizados en 2012, pero con las especificaciones del actual campeonato. La pista de Nürburgring será un gran reto para Pirelli, ya que es la segunda vez que se correrá con las llantas de la marca italiana. Aunque el trazado alemán no es muy exigente con los neumáticos, se espera una diferencia mínima entre un compuesto y otro vuelta a vuelta. Entrando de lleno con lo que sucederá en la carrera de esta edición número 40 en la que el Nurburg alberga una carrera de F1, tendremos un posible parteaguas en la temporada. El abandono de Sebastian Vettel (Red Bull) por problemas mecánicos en Silverstone, combinado con la importante suma de puntos de Fernando Alonso (Ferrari), acortó la distancia entre ambos a sólo 21 puntos y el campeonato está más que caliente. Destaca que en la actual parrilla, sólo hay tres pilotos que saben lo que es ganar en la pista de Alemania: el de Mercedes, Lewis Hamilton (2008 y 2011); de Red Bull, Mark Webber (2009) y el reciente vencedor, Fernando Alonso (2005, 2010 y 2012). Bajo los “nuevos” compuestos, veremos si equipos como Toro Rosso mantienen el sorprendente rendimiento mostrado en Silverstone, donde sin siquiera tener alguna mejora estructural, estuvieron entre los autos punteros. Otro equipo que anda bien, independientemente de las llantas, es Force India, que ha dado la campanada esta temporada, con un gran porcentaje de efectividad entre ambos pilotos (Sutil y Di Resta), que los tiene por encima de McLaren. Red Bull, y ahora Mercedes, son los equipos referente en la parrilla. Sin embargo, no olvidan el caso del “Pirelligate” que puso a los alemanes contra las cuerdas, por beneficiarse de ensayos kilométricos en secreto con Pirelli y que derivó en una sanción “suave”, según la apreciación de Red Bull. Lo cierto es que Nürburgring será una nueva oportunidad para confirmar el buen paso de los W04, que están casi a la par de los RB9, luego del reciente triunfo de Nico Rosberg. Pero también los Ferrari F138 están a la orden del día. El auto tiene fortaleza en la arrancada, como lo hecho por Felipe Massa, quien dio un gran salto en posiciones gracias a la buena tracción, sumado a la escalada que dio Fernando Alonso, para culminar tercero, lo que ha sido un alivio en Maranello, ya que no se esperaban tan buena actuación en Inglaterra. Por lo tanto, en Alemania buscarán repetir el triunfo de 2012. Otro equipo, que prácticamente tiró la toalla por la lucha del campeonato hace un par de carreras es McLaren. Sin embargo, en Silverstone comprobaron que el MP4-28 tuvo un buen andar, que de no ser por la pinchadura del monoplaza de Sergio Pérez, estarían festejando un magnífico sexto lugar para el equipo. Muy de cerca está su compañero, Jenson Button, a quien en la última carrera no benefició la estrategia del equipo y terminó fuera de la zona de puntos. Aunque en Woking ya trabajan con el coche que competirá en 2014, han visto la luz en Silverstone y esto abre las posibilidades para que sigan soñando con un podio esta temporada. Lotus tendrá que trabajar mejor en el cierre de carrera, ya que fue increíble cómo se le escapó de las manos el podio inglés a Kimi Räikkönen, cuando en las últimas vueltas marchaba segundo y terminó quinto. Lo mismo sucedió con Romain Grosjean, que una afectación en el alerón delantero lo relegó a abandonar en la última vuelta. En Sauber las cosas no pintan tan alegres como el año pasado. Esteban Gutiérrez sigue afectado por la falta de tracción del C32, mientras su compañero, Nico Hulkenberg, apenas arañó un punto en Inglaterra, por lo que aún están muy lejos del rendimiento que equipos como Toro Rosso y Force India están teniendo. De esta forma, los equipos intentarán sobrevivir en Nübrurgring, para tratar de volver a apostar al manejo de los pilotos y que gane el más veloz e inteligente, en una temporada que estará marcada en la historia por rodar más lento para cuidar las llantas porque no aguantan el ritmo de carrera. Algo inaudito y que no tiene explicación, ni siquiera con las justificaciones de Pirelli y mucho menos con soluciones de “botepronto” para una carrera importante que ya está encima. CLAVESFactores para el GP1 Llantas: Según Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport la diferencia entre un compuesto y otro (medio y blando), será de entre 0.8 a un segundo. Se espera un máximo de tres paradas en pits. 2 Uso del DRS: Como ha sido la tónica en la temporada, en Nürburgring habrá dos zonas de utilización del alerón trasero móvil (DRS). El primer tramo comprenderá de la curva 11 a la curva 13, mientras que el segundo punto de activación estará entre la curva 15 y la curva 1, sobre la recta principal. 3 Clima: Los entrenamientos de hoy podrían verse afectados por chubascos intermitentes. Para el sábado prevalecerán algunos nublados, mientras que el día de la carrera se espera un día soleado, con temperatura de 24 grados. Un clima en general similar al de Silverstone, pero con la ausencia de fuertes vientos, que beneficiarán a la aerodinámica del coche. Datos de la carrera: Circuito: Nürburgring. Primer GP: 1951. Número de vueltas: 60. Curvas: 15. Longitud: 5.148 kilómetros. Distancia de carrera: 308.623 kilómetros. Velocidad máxima: 300 km/h. Vuelta récord: 1:29.468 minutos – Michael Schumacher (2004). "SI HAY PROBLEMAS NOS RETIRAMOS" La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA por sus siglas en inglés), la cual aglutina en un frente común a todos los participantes de la Fórmula Uno, decidió que si no se dan las condiciones necesarias de seguridad con los neumáticos en Nürburgring, amenazan con suspender la cita en Alemania. Tras el protagonismo que cobró la marca Pirelli, promovedora de las gomas en Silverstone, donde cuatro pilotos tuvieron pinchazos, la GPDA no quiere verse envuelta en esta situación nuevamente. En un comunicado de prensa la Asociación demanda que se tomen medidas urgentes para no comprometer la seguridad como pasó en Inglaterra “Confiamos en que los cambios realizados en los neumáticos tendrán los resultados deseados y que no se produzcan problemas similares durante el fin de semana en Alemania”, mencionaron los pilotos en un comunicado. Agregaron que como deporte de riesgo están preparados para ir al límite en sus monoplazas, pero no descartan que si un factor ajeno como son las llantas pueden comprometer su integridad física. “Sin embargo, los pilotos hemos decidido que, si se producen problemas similares durante el GP de Alemania, nos retiraremos inmediatamente del evento, ya que este problema evitable con los neumáticos pone en peligro la vida de los pilotos, comisarios y aficionados”. EL ANTECEDENTEGP de Estados Unidos 2005 Luego de las prácticas del viernes, dependiendo del comportamiento, veremos si se confirma la posibilidad de boicot o no, por parte de los equipos de F1, para garantizar la seguridad de los pilotos. Este hecho no se repetía desde el Gran Premio de Estados Unidos 2005, en Indianápolis, cuando sólo seis autos corrieron aquella carrera (los que montaban llantas Bridgestone), luego de que se retiraran los coches que montaban gomas Michelin, al no ser seguros para correr, tras un par de graves accidentes por pinchazos en los monoplazas de Ralph Schumacher y Ricardo Zonta. Tras lo sucedido, la FIA no permitió que Michelin proporcionara nuevos neumáticos para sus equipos y por ende la marca francesa recomendó no correr con las llantas que portaban, por lo que los equipos abandonaron la competencia. PROGRAMACIÓN Práctica 1: Viernes 03:00-04:00 horas • Fox Sports 3 Práctica 2: Viernes 07:00-08:30 horas • Fox Sports 3 Práctica 3: Sábado 04:00-05:00 horas • Fox Sports 3 Clasificación: Sábado • 07:00 horas • Fox Sports Carrera: Domingo 07:00 horas • Fox Sports Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran Premio de Alemania Lee También Max Verstappen sale en defensa de Checo Pérez Checo Pérez fue víctima de burlas en el GP de Las Vegas ¿Qué necesita Verstappen para ser campeón de F1 en Las Vegas? Verstappen busca el tetracampeonato en Las Vegas; Russell se queda con la Pole Position Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones