Miércoles, 22 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Horacio Nava termina en el puesto 16, un resultado que no le gusta

Nava termina inconforme en marcha

Horacio Nava termina en el puesto 16, un resultado que no le gusta

Por: AFP

Horacio Nava, durante el recorrido de los 50 kilómetros en Londres. EFE  /

Horacio Nava, durante el recorrido de los 50 kilómetros en Londres. EFE /

LONDRES, INGATERRA (11/AGO/2012).- El mexicano Horacio Nava fue el primer latinoamericano en cruzar el sábado la meta de los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la 16ª posición, muy por debajo del sexto puesto que consiguió hace cuatro años en Beijing.

Nava, de 30 años, consiguió un tiempo de 3 horas 46 minutos y 59 minutos, 11 minutos por detrás del ganador ruso Serguei Kirdyapkin (3h 35:59.), mientras que Omar Zepeda, de 35, paró el reloj en 3 horas 49 minutos y 14 segundos, a 13 minutos y 15 segundos del primero, situándose en la 23ª posición.

En Beijing 2008 había conseguido un tiempo de 3 horas 45 minutos y 21 segundos.

"Es un resultado que no me gustó. Fue un ritmo sistemáticamente rápido, que no aguanté. Pensaba que la carrera sería más lenta, ya ves, récord olímpico, no era lo que esperábamos. Ya queda analizar", comentó Nava a periodistas tras llegar a la meta.

La carrera fue muy rápida y el ganador, Kirdyapkin, estableció un nuevo récord olímpico, pero el segundo, el australiano Jared Tallent, con un tiempo de 3 horas 36 minutos y 53 segundos, también se situó por debajo del anterior récord olímpico que había establecido el italiano Alex Schwazer, apartado  recientemente de los Juegos por dopaje, en Beijing 2008 (3h 37:09.).

El marchador nacido en Chihuahua llegaba a Londres con la expectativa de mejorar su sexto puesto de Pekín, luego de ganar los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

"En el kilómetro 30 ya sentimos que el podio era inalcanzable", comentó el mexicano, que había quedado el puesto 19 del mundial de Berlín en 2009.

Nava nunca estuvo en el pelotón de líderes de la marcha de 50 kilómetros, disputada en el centro de Londres y con meta junto al palacio de Buckingham.

En los primeros 5 kilómetros iba de 30 y en la mitad de la carrera ascendió hasta ocupar la 27ª posición (1h 53:28) hasta que en el kilómetro 45 llegó a estar entre los 20 primeros, en el puesto 18, con 3h 23:58. para acabar cruzando la meta en la 16ª posición.

"Es una prueba muy estratégica, hay que ir muy concentrado", insistió el marchador, mientras su compatriota, Zepeda, bronce panamericano en 2007, consideró que enfrentó "mucha humedad" en el recorrido.  

"Ya en las últimas vueltas me costó mucho, iba caminando mal, pero terminé por debajo de las 4 horas", dijo satisfecho Zepeda, que llegó a sus primeros Juegos Olímpicos tras un vigésimo primer puesto en el mundial de Daegu el  pasado año.

"Creo que las marcas no fueron malas. Nos vamos contentos más no  satisfechos", señaló Zepeda, que al igual que Nava, está ya pensando en los  próximos Juegos de Río de Janeiro 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones