Miércoles, 02 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Mexicanos en el olimpo. Una experta en el esgrima

Nataly Michel, pasos hacia un sueño

En su tercer ciclo olímpico, la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 logró el ansiado boleto a Río 2016

Por: EL INFORMADOR

Nataly se prepara intensamente con el objetivo de alcanzar la gloria en Río de Janeiro. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Nataly se prepara intensamente con el objetivo de alcanzar la gloria en Río de Janeiro. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- Bien dicen que el trabajo duro trae recompensas, y en el caso de la esgrimista jalisciense Nataly Michel, esta máxima nunca fue más cierta luego de que el pasado 15 de abril la especialista en florete amarrara su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Me quedé con el sabor a gloria, había perseguido este sueño desde hace años y el obtener el pase fue súper satisfactorio, estaba muy contenta y también había muchas personas que estaban contentas porque lo había conseguido; es algo genial, es una satisfacción en la que respiras, tienes más aire”, señala Michel Silva.

Para Nataly, la clave de lograr ese boleto estuvo en un aspecto básico: la mentalidad. “Creo que la diferencia fue mi mentalidad, uno crece, madura, ve los errores que ha cometido en competencias atrás, entonces me di cuenta que en el ciclo pasado no clasifiqué porque sola me metí el pie (…) aprendí a controlar mis nervios, me di cuenta que necesito ayuda para controlarlos y enfocarme otra vez al combate”.

Michel Silva apunta que en sus anteriores experiencias para buscar el pase olímpico los nervios y el estrés natural por competir significaron un tropiezo en busca de su sueño, pero dice que ahora disfruta más de sus competencias y eso le permite desempeñarse mejor.

“Me quité ese estrés del antes de competir. Los nervios nunca se van, creo yo, pues aún siento nervios en todas las competencias, pero la diferencia está en que estos no se apoderen de ti, que no entres con miedo, con pánico; entonces, eso es lo que ha cambiado desde hace cuatro años a la fecha”.

Pero no sólo el vencer el medio y enfocarse en su trabajo le dieron a Nataly la oportunidad que tanto anhelaba, sino que también, en este ciclo olímpico el trabajo fue más arduo y las competencias fueron cada vez más exigentes.

“En estos cuatro años me he fogueado mucho más que antes, por ello le agradezco a Conade y a la Federación (Mexicana de Esgrima) y también a mi equipo de patrocinadores por ese apoyo, porque no se compara la preparación de competencias que tengo ahora a las que tuve hace cuatro, cinco años”.

La esgrimista jalisciense no deja tampoco de lado la madurez que ha adquirido y que ha venido de la mano con la experiencia, pues ahora se preocupa más por prepararse en los momentos en que sus entrenadores no están cerca, pues “una quiere mejorar y no se necesita que esté alguien atrás con el látigo o diciéndote que hacer. Eso también cambió mucho en mí, ya hago las cosas por mi cuenta”.

Michel Silva sabe de las exigencias y responsabilidad que cargará consigo misma en la máxima justa deportiva que se aproxima ya este verano. “Es algo grandioso poder representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, eso pienso pues nunca lo había dicho, ahora lo haré y es algo de verdad emocionante, pero también es pesado, pues represento a un país, no sólo a Nataly Michel, sino a un país, a un grupo de entrenadores, médicos, a mi familia, a todas esas personas que creen que es posible poner el nombre de México en alto”.

Por lo pronto, Nataly Michel no se duerme en sus laureles y experimenta una intensa preparación con tres sesiones diarias, todo con el objetivo de materializar ese sueño de ganar una medalla olímpica.

Máximos logros

• Doble medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

• Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

• Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

LOS TÓPICOS DE UNA ESGRIMISTA

A punto de no ir a JO


“Después del segundo Preolímpico estuve a punto de salirme de la esgrima, de decir basta y dedicarme a mi carrera, hasta entré en depresión. Ahora, gracias a Dios, me apoyó bastante mi familia, mis entrenadores, para que pudiera estar en otro ciclo olímpico”.

Posibilidades de medalla

“Quizá las probabilidades de que gane una medalla olímpica son pocas, pues Juegos Panamericanos es una competencia fuerte, pero los Juegos Olímpicos son cinco veces más fuertes, porque participan muchos atletas del mundo y si hablamos de posibilidades (de ganar una medalla), sería hablar del 10 o 20 por ciento”.

Formación integral

“Mi familia me ha dado mucho apoyo, terminé mi carrera (Comercio Internacional y ahora estudia su maestría), gracias a que mi papá me dijo que me apoyaba, que estuviera tranquila, estudiara y practicara esgrima. Eso es la gloria, porque tuve varios compañeros que tuvieron que salirse del deporte porque tenían que trabajar o estudiar”.

Se llena de energía

“La energía te la dan tus propios sueños y las personas que te rodean; me ha tocado que he estado muy cansada y hasta las señoras del aseo en el CENAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), me han dicho que yo puedo, que esté tranquila, me dan ánimos, entonces de ahí saco energías”.

LAS FRASES

“Vamos a disfrutarlo (el pase a Río), obviamente concentrada y enfocada en la competencia, pero también pienso que hay momentos de diversión y también la propia competencia se puede disfrutar”.

“Voy a los Juegos Olímpicos con toda la actitud, voy a entrenar entregando el 110 por ciento que tengo y paso a paso vamos a ir viendo qué posibilidades hay de una medalla”.

Nataly Michel, esgrimista jalisciense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones