Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | Jerónimo Amione anota el gol del triunfo que hace explotar las miles de gargantas

Misión cumplida

Jerónimo Amione anota el gol del triunfo que hace explotar las miles de gargantas en el Omnilife

Por: EL INFORMADOR

El defensor de Chivas y del Tricolor Panamericano, Miguel Ángel Ponce, celebra la medalla de oro.  /

El defensor de Chivas y del Tricolor Panamericano, Miguel Ángel Ponce, celebra la medalla de oro. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2011).- Con tintes de revancha por las varias ocasiones que la Selección mexicana sucumbió ante Argentina en torneos internacionales, esta vez, supo a oro puro el triunfo de México sobre los pamperos en la final del futbol varonil de los Juegos Panamericanos, con solitaria anotación de Jerónimo Amione al minuto 75, ante un rebosante Estadio Omnilife repleto a su máxima capacidad.

El equipo mexicano inició la contienda repitiendo la misma alineación que enfrentó a Costa Rica en la semifinal, con cuatro defensas, dos contenciones, dos volantes abiertos y los delanteros Amione y Peralta.

Desde el primer minuto de juego México tomó la incitativa y buscó la cancha enemiga, pero se encontró con un cuadro pampero decidido a no dejar pasar ni el balón ni al jugador, de tal suerte que abusaron de las faltas hasta llegar a cometer 10, por una del Tri en la primera media hora de juego, donde incluso el árbitro tuvo que amonestar a dos sudamericanos.

Ambos se fueron al descanso con el marcador empatado a cero goles gracias a la solidez de la zaga mexicana ante los tímidos embates argentinos.

Para el segundo lapso no cambió la decoración, México insistió una y otra vez y Argentina siguió esperando en su terreno y cortando las jugadas a base de rudeza.

Al minuto 57 México dio el primer aviso de gol con un remate de Miguel Ponce a bocajarro, justo a las manos del portero.

Transcurrida media hora del segundo tiempo Argentina adelantó líneas, pero la zaga mexicana se portó sólida y no permitió acciones de peligro en su portería.

La tensión en la tribuna y el apoyo incondicional de 46 mil aficionados tuvo su clímax al minuto 75 con el gol de Amione en gran servicio de Javier Aquino.

Los minutos finales fueron de alarido con varias aproximaciones aztecas en contragolpe.

Los argentinos no suspiren perder y al final provocaron a los mexicanos, resultando en total cinco amonestados y un expulsado.

La contracrónica
México canta y no llora

Y el árbitro central dio el silbatazo indicando el final del encuentro, la emoción explotó en las más de 46 mil gargantas que se congregaron en el Estadio Omnilife. La Selección mexicana de futbol lograba la medalla de oro al vencer a Argentina.

Inmediatamente el “Cielito lindo” se dejó escuchar y con ello la mundialmente conocida estrofa, invitando a los albicelestes a que no se amargaran, “¡Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones!” se unió en una sola voz, que para esos momentos ya enchinaba la piel de todos los presentes.

Más aún en el momento de escuchar el Himno Nacional, la entonación fue mucho más fuerte de lo que se pudo escuchar al arranque del encuentro, junto con los 18 mexicanos, orgullosos con sus metales de oro en el pecho.

Y es que para nada fue fácil llegar hasta ese momento de gloria, pues nadie confiaba en esta Selección previo al arranque de los Juegos Panamericanos, por lo que se tuvo que remar contra todo y contra muchos; es por eso que literalmente el primer lugar sabía a oro.

De la afición no hubo queja, empujó codo a codo a cada uno de los suyos, el “¡México, México!” se escuchó en todo momento. Así como el grito de gol al minuto 75, que impresionó a todos pues estuvo acompañado del fuego panamericano, así como de las antorchas alrededor del inmueble, lo que incrementó el calor del festejo.

México se adjudicó la medalla de oro en el futbol, el deporte por excelencia en el país, convirtiéndose en el mejor del Continente, el ingrediente extra fue que se hizo doblegando a una Selección que históricamente ha sido superior; por lo que fue un banquete de dioses el que se dieron los aficionados mexicanos, que se fueron a sus casas con la tranquilidad y la alegría de que sus futbolistas cumplieron con el objetivo, el cual se puede resumir parafraseando al luchador mexicano Dr. Wagner jr: “en su casa y con su gente, se les respeta”.

Oro: México

Plata:
Argentina

Bronce:
Uruguay


ALINEACIONES

México


Jesús Corona

César Ibáñez

Hiram Mier

Néstor Araujo

Darvin Chávez

Jesús Zavala

Ricardo Bocanegra,
(Enríquez, 76’)

Javier Aquino (Rodríguez, 90’)

Miguel Ponce

Jerónimo Amione
(Brizuela, 81’)

Oribe Peralta

D.T. Luis Fernando Tena

AMONESTADOS

Oribe Peralta

Javier Aquino

EXPULSADOS

Ninguno

Argentina

Maximiliano Andrada

Hugo Nervo (Villafáñez, 80’)

Germán Pezzella

Leandro González

David Achucarro

Adrián Martínez

Matías Laba (Coniglio, 80’)

Adrián Cirigliano
(Ferreyra, 93’)

Carlos Luque

Franco Fragapane

Sergio Araujo

D.T. Osvaldo Perazzo

AMONESTADOS

Matías Alejandro Laba

Leandro González

Sergio Araujo

Carlos Martín Luque

Fernando Coniglio

EXPULSADOS

David Achucarro

Maximiliano Andrada

En pocas palabras
México  -  Argentina


    1    Goles    0

    6    Tiros directos    5

    4    Tiros desviados    4

    0    Tiros al poste    0

    4    Tiros de esquina    7

    1    Fueras de lugar    1

    10    Faltas    25

Uruguay se queda con el Bronce

La Selección de Uruguay derrotó a Costa Rica 2-1 y se quedó con el tercer lugar de los Panamericanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones