Jueves, 10 de Octubre 2024
Deportes | Los directivos deben retomar las riendas de Concacaf, dice el dueño del Atlante

México, a los primeros planos: Alejandro Burillo

El dueño del Atlante considera que los directivos mexicanos deben retomar las riendas de Concacaf y pesar más en FIFA

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Burillo, dueño del Atlante critica severamente a la FMF, que preside Justino Compeán. MEXSPORT  /

Alejandro Burillo, dueño del Atlante critica severamente a la FMF, que preside Justino Compeán. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2011).-El propietario de los Potros de Hierro del Atlante, Alejandro Burillo Azcárraga, en entrevista exclusiva, critica fuertemente a los actuales dirigentes de Concacaf por sus actos de corrupción.

También reprueba a los mandatarios de la Federación Mexicana de Futbol por no tener peso en Concacaf, ni presencia en FIFA.

De perfil bajo porque muchas veces no le gusta aparecer, Alejandro Burillo, tiene como pocos, un profundo conocimiento del futbol del área de Concacaf y del mexicano.

Enterado de los malos manejos y denuncias de corrupción de los actuales jerarcas de Concacaf, Burillo Azcárraga no tiene empacho en decir que son una bola de corruptos.

“En el futbol mexicano éramos prominentes en el plano internacional, teníamos al primer vicepresidente de FIFA, teníamos al presidente de Concacaf y mira dónde estamos ahora”, señaló Alejandro Burillo.

“Hay una bola de corruptos ahí, existe una bola de problemas, nos están arrebatando las cosas y los mexicanos, ¿dónde estamos? Tenemos que ir por eso (Concacaf), México tiene que pesar como lo que somos, tenemos dos mundiales, hicimos una Copa del Mundo en dos años, yo me pregunto por qué renunciamos al Mundial (2018).

Teníamos ocho años para poderlo hacer, ¿que faltaban aeropuertos? Mira, esos son puros cuentos, yo no entiendo cuál fue la real razón de que México dijo que no a organizar un Mundial, tenemos que hacerlo, tenemos que estar arriba, tenemos qué manejar las cosas, tenemos que tener la presidencia de Concacaf, tenemos que entrar a FIFA, tenemos que pesar, y en cambio, estamos aquí peleándonos entre nosotros por cosas pequeñitas”.

Y es que considera Alejandro Burillo que en el futbol mexicano la asamblea de dueños no debe existir porque son los presidentes los que conocen de fondo los problemas deportivos de los clubes.

“Se hace una asamblea de media hora (los dueños) y se toman decisiones para un año en el futbol mexicano, eso no se puede. Hay gente que están todos los días en la friega (los presidentes), están ahí metidos viendo las cosas que pasan día a día, son los que tienen que tomar decisiones para informarnos a nosotros obviamente”.

Burillo recuerda el penoso desliz que tuvieron los dueños en la junta de Pachuca en mayo, cuando quisieron cambiar el sistema de Liguilla.

“Nadie sabía siquiera de qué se trataba, la verdad hubo una propuesta que el Pachuca presentó de un sistema que habíamos tenido y había fracasado, se tomó la decisión ahí con los dedos sobre las rodillas, sin pensarlo bien y se echó para atrás porque no funciona, no sirve para el futbol.

“Al futbol mexicano lo van a salar. Si nos juntamos (los dueños) para ir a ver las instalaciones de un señor (Jesús Martínez) o a darnos la mano y tomamos decisiones por un año no se puede.

“Hay mucha gente que está descontenta, te lo digo sinceramente, porque estamos mediocres. Si fueras el dueño de una fábrica y tu producto se va para abajo, pues corre a tu director, ¿no?, pero aquí no pasa nada y todo mundo está muy contento de ser mediocre”.

Burillo Azcárraga considera que en México hay dirigentes con talento y sugiere a los tapatíos, Jorge Vergara y Antonio Leaño, para asumir puestos importantes en México y Concacaf.

“Tenemos mucha gente muy buena en el futbol mexicano, ¿en Guadalajara?, pues no me digas, el señor Leaño (Antonio) o el mismo Jorge Vergara, cualquiera puede hacerlo, pero tiene que ser de ese nivel”.

Finalmente, Alejandro Burillo señaló que añora volver a tener a los dirigentes mexicanos en los primeros planos del concierto del futbol mundial.

“Pero más que nada tenemos que retomar el lugar que teníamos y que debemos de tener, siempre debemos estar entre los 10 primeros lugares del mundo, tenemos que pesar en una mesa mundial y sí podemos llegar a la presidencia de FIFA, ¿por qué no?... ¿por qué no?”. lo repitió para concluir.

Perfil

Alejandro Burillo Azcárraga
Dueño del Atlante

Se forjó como empresario en la compañía de televisión de su tío, Emilio Azcárraga Milmo.

El llamado “Tigre” Emilio Azcárraga fue fundador de lo que hoy es Televisa.

Burillo trabajó desde joven al amparo de Guillermo Cañedo de la Bárcena, considerado el mejor dirigente mexicano que ha tenido nuestro país.

Entre otros cargos, Cañedo de la Bárcena fue primer vicepresidente de FIFA, presidente del América, creador de la Concacaf, organizador del Mundial México 70 y principal promotor para traer el Mundial México 86, donde Alejandro Burillo participó activamente.

De estos grandes personajes aprendió Alejandro Burillo para ser directivo de futbol hasta alcanzar un puesto federativo en la dirección de Selecciones Nacionales de 1998 a 2002.

Alejandro Burillo también fue hombre fuerte en la toma de decisiones de Concacaf, detrás de Guillermo Cañedo White, cuando se consiguieron logros importantes en Concacaf y Conmebol para la Selección mexicana y los clubes nacionales.

Frases


“Hay una bola de corruptos ahí (en la Concacaf)”

“Todo mundo está muy contento, de ser mediocre en la (Federación Mexicana de Futbol)”
Alejandro Burillo Azcárraga,
dueño del Atlante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones