Lunes, 21 de Octubre 2024
Deportes | El 17 de marzo comienza la temporada con el GP de Australia

Mexicanos a duelo en la F1

Sergio Pérez inicia su camino en una histórica escudería: McLaren, mientras Esteban Gutiérrez hace su debut en el “Gran Circo”

Por: EL INFORMADOR

Nueva casa. Sergio Pérez correrá su tercer año en la Fórmula Uno, pero el primero en una escudería de peso, McLaren. AP /

Nueva casa. Sergio Pérez correrá su tercer año en la Fórmula Uno, pero el primero en una escudería de peso, McLaren. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- Será en el Gran Premio de Australia, este 17 de marzo, cuando Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se anotarán en la historia del automovilismo mexicano como la segunda dupla nacional que compite en la Fórmula Uno el mismo año (en los años 60, Pedro Rodríguez y Moisés Solana se enfrentaron varias ocasiones). Con 22 monoplazas inscritos y dos de ellos al mando de un tapatío y un regiomontano, habrá una interesante lucha, en la que ambos tienen el objetivo de llevar a lo más alto el nombre de nuestro país.

Siguiendo la huella de éxito que dejaron Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque, en la Fórmula Uno, tanto Sergio Pérez como Esteban Gutiérrez buscarán carrera a carrera construir una temporada de ensueño.

Para el jalisciense Pérez, será su tercer año consecutivo en la máxima categoría, y de qué forma, nada menos que con la histórica McLaren, mientras que Gutiérrez debutará con un equipo como Sauber que viene embalado tras el gran año que vivió en 2012 con cuatro podios (tres de Checo y uno de Kamui Kobayashi).

Pero la misión no será nada fácil; los mexicanos tendrán enfrente varios pilotos de peso, con hambre de triunfo. Comenzando con Lewis Hamilton (Mercedes), considerado en Inglaterra como “la joya de la corona”, este piloto emigró hacia el equipo alemán, dejando libre el asiento que McLaren cubrió con Sergio Pérez. Hamilton tiene un talento como pocos en la historia de la F1, con agresividad y al mismo tiempo un gran refinamiento en su manejo.

Por el otro lado, Checo tendrá que sacudirse la presión de los medios ingleses en cada una de sus actuaciones, que inevitablemente serán comparadas con lo que Hamilton haga, pero el tapatío ha trabajado bien, con el apoyo de su equipo, y prueba de ello se vio en la pretemporada de España, arrojando los datos necesarios para poner a punto el nuevo monoplaza, que lleva por nombre MP4-28.

Pero será el coequipero de Checo, Jenson Button, el primer rival a vencer este año, con quien tendrá una interesante lucha interna para acarrear el mayor número de puntos en la ansiada búsqueda del campeonato de constructores y en la lucha de su primer título como piloto de F1.

El inglés Button cuenta con una kilométrica experiencia sobre Pérez en el equipo, y tras “librarse” de Hamilton, tiene la oportunidad de ser un piloto más constante en los podios.

Con Esteban Gutiérrez, Sauber le abre la puerta en la titularidad para ocupar el puesto que dejó vacante Checo.

Buenas actuaciones en la GP2, la antesala de la F1, confirmaron que el de Monterrey era el piloto adecuado para ocupar uno de los dos monoplazas de los de Hinwil, por supuesto respaldado por Carlos Slim Domit, quien en su tiempo apoyó a Checo Pérez en su ascenso a la máxima categoría del automovilismo.

Durante los entrenamientos  de pretemporada en Jerez y Cataluña, hace unos días, Gutiérrez rodó, y mucho, con el C32, donde arrojó alentadores resultados de cara al inicio de la temporada. Lo mismo sucedió con su compañero, Nico Hulkenberg, quien culminó con buenos registros, que ponen a Sauber en la vitrina de los equipos a seguir.

De mayor nivel


En Ferrari parece que aprendieron de los errores cometidos en 2012 y el monoplaza F138 cuenta con la receta para volver a ser campeones, tanto en pilotos como en constructores. Fernando Alonso ha sabido apuntalar a este equipo, llevándolo de menos a más el año pasado y quedándose a tres puntos del título.

Gracias a sus actuaciones, para este año existe la esperanza entre los ferraristas, de que el de Oviedo pueda opacar las actuaciones de su acérrimo rival, Sebastian Vettel (Red Bull).

Otro piloto que mostró una mejora importante en su rendimiento, sobre todo al cierre de la temporada pasada, es Felipe Massa (Ferrari). La incertidumbre, sobre si sería su última oportunidad en la Scuderia, invadió su concentración a lo largo del primer semestre de 2012, donde se mostró errático.

Entonces vino la renovación de contrato para Massa, que le aseguraba un año más con los de Maranello y el brasileño se puso a manejar, colaborando en el buen cierre de temporada de Ferrari, que le alcanzó para el segundo puesto en el mundial de constructores, con 400 unidades.

El trabajo en equipo para Ferrari será la clave del éxito o fracaso esta temporada. Cuentan con un F138 más estable y de parámetros legibles, por lo que llegarán a Melbourne sin esa ceguera que invadió al equipo en 2012, cuando no sabían dónde estaban parados al inicio del año.

En cuanto a Red Bull (renombrado el equipo a Infiniti-Red Bull) Sebastián Vettel vuelve a ser el piloto con más reflectores. El nuevo RB9 tuvo buen rendimiento en los entrenamientos y se esperan más sorpresas de la mano de su creador y director técnico del equipo, Adrian Newey. El objetivo es claro y apunta al tetracampeonato del alemán.

Respecto a Mark Webber (Red Bull), el australiano pretende reducir la distancia que lo separa de su coequipero, tras declarar que no se sentía con el apoyo suficiente dentro de la escudería. Se buscará revertir esta incómoda situación y Red Bull aprovechará de mejor forma el talento de este piloto, que por algo se ha mantenido en el equipo líder del mundial en los últimos años.

La baraja de nombres para ocupar algún asiento al año siguiente, da mucho de que hablar casi siempre en la recta final de cada temporada.

Este año dejaron sus asientos, por orden de desaparición, Pedro de la Rosa (ex HRT) que pasó a formar parte de Ferrari como piloto reserva; Narain Karthikeyan (también ex HRT) quien dejó de correr por causas ajenas a él; Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov, se bajaron del barco de Caterham; lo mismo pasó con Timo Glock, que se fue a correr la DTM con BMW, y Charles Pic (ahora contratado por Caterham); Bruno Senna dijo adiós a Williams y cedió su puesto a Valtteri Bottas; dolorosamente Kamui Kobayashi tuvo que dejar Sauber, al tiempo que Checo Pérez se fue a McLaren, para que Monisha Kaltenborn, jefa del equipo, contratara a Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg (ex Force India); y Michael Schumacher dejó Mercedes, tras anunciar su retiro.

En cuanto a escuderías, este año serán 11 en la parrilla, tras la quiebra de equipo español HRT.

PARA SABER

Carrera por determinar


A escasos días de iniciar, el calendario de F1 sigue incompleto con 19 carreras, al mantenerse en suspenso la competencia que se disputará el 21 de julio, hueco que deja la carrera de Valencia. El GP de Japón, intercambia lugar con el de Corea. La carrera de Austin se mantiene como la penúltima, para calentar el cierre en Brasil, cuya competencia repetirá como final de temporada por tercer año consecutivo.

ADIÓS

Los motores V8 se despiden


Esta será la última temporada para los motores V8, que serán sustituidos por propulsores V6 Turbo en 2014. La disminución será de 200 caballos de fuerza. Para los puristas, quizá extrañen el ruido puro que generan los V8, el cual podría no volver en mucho tiempo, por lo que éste será el último año que lo disfruten.

FRASE

"Estoy en una etapa muy feliz de mi carrera donde disfruto cada día, así tenga que trabajar en todo momento, estoy muy feliz y motivado con mi carrera".

Sergio Pérez,
piloto tapatío.

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