Sábado, 30 de Noviembre 2024
Deportes | El mejor jugador mexicano fue Miguel Sabah con 19

Mancilla, el goleador más certero del 2009

El chileno consiguió 27 anotaciones a lo largo del año, dos más que Salvador Cabañas y seis más que el ‘Chupete'

Por: SUN

MÉXICO, D.F.- El delantero chileno de los Diablos Rojos de Toluca, Héctor Mancilla, destacó en el 2009 como el goleador más certero del futbol mexicano al conseguir un total de 27 anotaciones, dos más que el paraguayo del América, Salvador Cabañas, y seis más que su compatriota, Humberto ‘Chupete' Suazo, campeón con Monterrey.

Sin embargo, Mancilla no apareció en momentos importantes como la Liguilla, al contrario de Suazo, que con cuatro anotaciones en la fase final del Apertura fue fundamental para que Rayados alzara la corona; incluso, un gol suyo en los últimos minutos sentenció la final, cuando Cruz Azul buscaba un tanto que obligara al alargue.

En el Clausura, Toluca quedó eliminado en cuartos de final por Indios de Ciudad Juárez con un global de 1-0; en esa ocasión, Mancilla no sólo no pudo horadar la meta enemiga sino que, incluso, fue expulsado. En el Apertura, un gol suyo les dio el agónico pase ante San Luis al empatar 1-1; en semifinales no logró hacerse presente y los Diablos cayeron 3-1 ante Monterrey.

Aún así, Mancilla promedió .75 goles por juego, al sumar sus 27 anotaciones en 36 partidos disputados. Los tantos del chileno representaron casi el 40 por ciento del ataque de los Diablos, que anidaron el balón en redes enemigas en 68 ocasiones durante el 2009.

El caso de Salvador Cabañas es similar, pues el paraguayo sumó 13 goles en el Clausura, mismos que no fueron suficientes para que las Águilas calificaran a la liguilla. En el Apertura tuvo 11 en torneo regular y uno en liguilla, de penalti ante Monterrey, sin embargo, falló varias opciones claras y los azulcrema sucumbieron ante Rayados en cuartos de final por 2-1 global.

Cabañas significó el 45 por ciento del ataque del ave, que terminó el 2009 con 55 tantos, y promedió .73 goles por partido al anotar 25 en 34 juegos.
El caso más sobresaliente fue el del ‘Chupete', que en el Clausura se hizo presente en el marcador en nueve ocasiones durante la temporada regular, mientras que en la liguilla consiguió uno más, aunque no fue suficiente para evitar la derrota por 5-3 global ante Puebla.

La revancha de Suazo habría de llegar en el Apertura, pues aunque en la fase regular sólo marcó en siete ocasiones, en la liguilla explotó y consiguió el gol de la diferencia ante América en cuartos de final (2-1 global), ante Toluca no logró hacerse presente (3-1 global) y en la final, se despachó con la cuchara grande al marcarle en tres ocasiones al Cruz Azul, para dejar el global en 6-4.

Por parte de los mexicanos destacó Miguel Sabah al quedar en quinto lugar de goleadores durante el año, aunque sus 19 goles en 33 partidos fueron opacados por Emmanuel Villa, quien consiguió las mismas anotaciones pero en un solo torneo, que se traducen en diez partidos menos, por los partidos en que el quintanarroense se perdió entre lesiones y convocatorias al Tri.

El oriundo de Cancún logró dos goles en liguilla, ambas en el Apertura, uno en el 4-2 global ante Santos y otro en el 1-2 ante Cruz Azul en semifinales, aunque fue su torneo menos prolífico con sólo ocho anotaciones, por las 11 que consiguió en el Clausura.

El torneo del ‘Tito' Villa se traduce en 17 goles en igual número de partidos del Apertura, mientras que en liguilla sólo marcó en dos ocasiones en los seis partidos: una, decisiva, ante Morelia para el 2-1 global y la otra, insuficiente, en la final ante Rayados.

Otros mexicanos destacados fueron Aldo de Nigris con 16 goles en 38 partidos, Javier ‘Chicharito' Hernández con 15 en 32 y Rafael Márquez Lugo con 13 en 30.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones