Deportes | Iguala las legendarias marcas de ascari y schumacher en la última carrera del 2013 Los récords caen como moscas ante Vettel El alemán de Red Bull logra en el Gran Premio de Brasil su triunfo 13 del campeonato y noveno consecutivo Por: EL INFORMADOR 25 de noviembre de 2013 - 05:38 hs Se terminó la temporada 2013 del Gran Circo, dominado de forma aplastante por el germano Sebastian Vettel EFE / GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- Tras un fin de semana complicado, con prácticas y clasificación vividas en medio de la lluvia, el Gran Premio de Brasil se corrió ayer dotado de emociones, principalmente en el cierre de carrera, que enmarcaba lo que fue una temporada dominada dictatorialmente por Red Bull y Sebastian Vettel. Antes de la largada, las expectativas de lluvia eran elevadas, tendencia que se mantuvo a lo largo de una competencia que inició en seco y terminó con un alto porcentaje de humedad y gotas de lluvia en el sector 2 y 3. Ante la incertidumbre de que un chubasco pudiera presentarse, los equipos buscaban una estrategia que les permitiera reaccionar de inmediato. Así, la parrilla montó llantas de compuesto medio para iniciar, excepto Jenson Button (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), que montaron llantas duras. El compuesto duro fue el que mejor se desempeñó en la pista de Interlagos. En la arrancada, Vettel no pudo traccionar bien el RB9 y esto lo aprovechó Nico Rosberg (Mercedes) para ganarle la primera posición en la curva 1. Pero el campeón no bajaría los brazos y contestó de forma contundente al arrebatar una vuelta más tarde el primer lugar. Cuando los Mercedes parecía que sorprenderían, perdieron gas desde las primeras vueltas, pero pudieron mantenerse dentro de los punteros. Un encontronazo entre los autos de Hamilton y Bottas (Williams) en la curva 4, cuando se corría la vuelta 52, dejó fuera al finlandés, mientras los comisarios castigaron con una pasada lenta en pits a Hamilton por provocar la colisión. El Gran Premio de Brasil tuvo su toque de emoción al final, con la lluvia cayendo ligeramente, mientras Vettel perdía de forma extraña rendimiento, siendo superado por un par de autos que venían lapeados. Entonces Vettel entró intempestivamente a pits, cuando el equipo estaba esperando a Webber, lo que creó una confusión y pérdida de tiempo para ambos pilotos. Webber tuvo que esperar algunos segundos para que le montaran llantas nuevas, en lo que fue una rara situación en el pit de Red Bull. Al final, Vettel ganaría con un poco de tensión su novena carrera de forma consecutiva, la número 13 de esta temporada, empatando el récord de Michael Schumacher cuando en 2004 ganó 13 de 18 carreras de aquella épica temporada con Ferrari, en la que fue su séptimo y último título de F1. Al mismo tiempo, Vettel consiguió su victoria 39 histórica, y está a dos del mítico Ayrton Senna. Y por si fuera poco, igualó el récord de nueve triunfos consecutivos del italiano Alberto Ascari, con la salvedad de que éste lo hizo entre dos temporadas, las de 1952 y 1953. Factores clave: Vuelta 2. Recta principal. Tras haber cedido momentáneamente el liderato, Vettel recupera la primera posición, al tiempo que el Mercedes de Nico Rosberg perdió gas rápidamente, perdiendo la batalla también frente al Red Bull de Webber y el Ferrari de Alonso. Vuelta 29. Curva 14. Ferrari perdía el subcampeonato de constructores por los puntos que al final no se sumaron, tras el castigo a Massa con "Drive Through" por haber cruzado la franja blanca del pitlane en la "subida de los boxes". Vuelta 52. Curva 4. Los comisarios actuaron en el caso Hamilton-Bottas y castigaron al inglés con Drive Through en la vuelta 52. A pesar de esto, el inglés pudo sumar dos puntos, que le permitió a Mercedes quedarse con el subcampeonato de constructores. SituacionesEn el circuito de Interlagos Donitas para Vettel y Massa Sin importar que los comisarios vayan a sancionarlos, Vettel celebró su nuevo récord de victorias en una sola temporada, mientras que Felipe Massa se despedía de sus seguidores ferraristas en Interlagos. Ambos festejaron con donitas, en una celebración que se está volviendo costumbre, a pesar de las reglas de “etiqueta” que quieren imponerse en la F1. Definitivamente esta es la mejor y única manera de celebrar. Webber sin casco, se despide llorando de la F1 La última vuelta de Mark Webber, tras haber cruzado la línea de meta, fue emotiva. Sin casco, el australiano hizo algo inusual en la F1, al celebrar su última carrera en esta categoría rodando sin casco. Aunque esto podría acarrearle una sanción a Red Bull, es lo de menos para un piloto que pasó más de una década de forma exitosa en la máxima categoría del automovilismo, y que de no ser por Sebastian Vettel, también él sería un piloto de época. El fin de una era, los motores V8 El Gran Premio de Brasil no solamente despidió pilotos de esta categoría o de sus respectivos equipos, sino de una pieza fundamental en los monoplazas, el motor de 2.4 litros, V8. Para 2014 habrá una nueva configuración de propulsores, cuyos fabricantes dotarán de bloques V6 Turbo, que maximicen la eficiencia tanto en potencia como en rendimiento y bajo consumo de combustible. El análisis Emociones y sentimientos en Interlagos Ricardo Ramírez Tamayo, piloto de La Carrera Panamericana Interlagos se llenó de emociones y sentimientos, en la que fue una de las mejores carreras del 2013, pues tuvimos la oportunidad de ver múltiples duelos, polémicas penalizaciones, errores de equipo, accidentes y hasta tropiezos... literalmente. Por una parte dio algo de emoción ver, aunque sea por segundos, un arranque con un piloto diferente al actual campeón en la punta, pese que a Sebastian Vettel le tomó muy poco tiempo recuperar su puesto ya casi natural. Gran carrera la que nos brindó en casa el brasileño Felipe Massa, quien después de ocho años al volante de un Ferrari se despide del equipo, una lástima que los oficiales de pista lo penalizaron con un Drive-Through por pisar una línea a la salida de los pits, mismo error que cometieron otros pilotos y pasaron por alto. Otro piloto que estaba dando una gran carrera fue Hamilton, pero provocó un contacto con Bottas, que terminó dejando al pilotó de Williams fuera de la carrera y a Lewis con una enorme pérdida de tiempo para llegar a pits con una llanta tronada y una penalización. Brillante carrera para los Mclaren, pues tanto Jenson Button como nuestro paisano Checo Pérez se levantaron desde atrás de la parrilla para alcanzar el cuarto y sexto lugar respectivamente. Muy bien por Checo en terminar su temporada y estancia en su equipo de esta manera, lo deja muy bien parado para la posibilidad de tomar un asiento en otro equipo. Por su parte Esteban Gutiérrez también escaló posiciones para terminar en el doceavo lugar, esperemos tenga lugar para el año que entra en su equipo. Otro gran trabajo fue el de Fernando Alonso, quien termina en tercero y muy cerca de Webber. Muchos ferraristas se emocionaron con la esperanza de lluvia, pero al final fueron sólo unas gotas. Por último destacar el trabajo, tanto de esta carrera como de su trayectoria en la F1, del australiano Mark Webber, pues se despide de la máxima categoría en este 2013. Polémico, temperamental, pero su trabajo en general siempre fue muy bueno. Emocionante ver cómo luchó por mantener ese segundo que lo hace salir con la cara en alto, dando el último recorrido sin casco, mostrando el rostro a toda la afición, aunque después vino el detalle cómico al tropezar del podio. Checo se despide de McLaren en lo altoEl tapatío arranca en el sitio 19 y finaliza en sexto lugar Tras el castigo de cinco lugares por haber cambiado la transmisión del MP4-28, el tapatío Sergio Pérez parecía tener un día tan gris como el cielo del circuito de Interlagos. El de McLaren largó desde el sitio 19, pero eso no sería impedimento para echar toda la carne al fuego en su última carrera con los de Woking. En la primera vuelta, Pérez había remontado tres posiciones, de las 13 que logró escalar al final de la carrera. Pero la escalada tendría algunos raspones en el camino. El tapatío tuvo roces en la pista, como el que se dio en la vuelta 9, cuando él y Di Resta fueron investigados por una acción de rebase, que al final no tuvo sanción para nadie, en lo que fue una verdadera carrera “de manos”. El tapatío parecía imbatible, incluso llegó a ser el más rápido de la pista, solo detrás de los dos Red Bull de Vettel y Webber, en una demostración a Martin Whitmarsh y a todo McLaren de que con un buen coche, el tapatío tenía el potencial suficiente para sacar adelante a este equipo, hoy por hoy, sumergido en un enorme bache. Sobre el giro 19, Pérez imaginaba adelantarse un poco con su estrategia a lo que sucediera en las siguientes vueltas, y con la lluvia prácticamente encima entró a poner (y repetir) llantas de compuesto medio. Un poco más adelante, cuando Checo peleaba la P5 a Rosberg, ambos fueron a fosos al mismo tiempo, en la vuelta 45, para montar llantas duras y continuar la batalla en la pista. El tapatío tuvo al alemán a un segundo de distancia todo el tiempo, pero el MP4-28 acusó de falta de tracción, cosa que hacía mejor el W04. A 10 vueltas del final el McLaren era evidente que perdía ritmo, y Checo desistió de pelear por la P5, asegurando el resultado con el sexto lugar, aunque por detrás de Jenson Button, que terminaría en la P4, en el mejor resultado de McLaren en la temporada. Sin embargo, Checo ganó 13 posiciones, mientras que Jenson no se quedó atrás al remontar 10 puestos, en lo que quizá fue el mejor día para McLaren en todo el año fatídico que vivió. Campeonato de constructores 1.- Red Bull 596 Puntos 2.- Mercedes 360 Puntos 3.- Ferrari 354 Puntos Escudería Puntos 4.- Lotus 315 5.- McLaren 122 6.- Force India 77 7.- Sauber 57 8.- Toro Rosso 33 9.- Williams 5 10.- Marussia 0 11.- Caterham 0 Campeonato de pilotos Piloto Escudería Puntos 1.- Sebastian Vettel • Red Bull 397 2.- Fernando Alonso Ferrari 242 3.- Mark Webber Red Bull 199 4.- Lewis Hamilton Mercedes 189 5.- Kimi Räikkönen Lotus 183 6.- Nico Rosberg Mercedes 171 7.- Romain Grosjean Lotus 132 8.- Felipe Massa Ferrari 112 9.- Jenson Button McLaren 73 10.- Nico Hulkenberg Sauber 51 11.- Sergio Pérez McLaren 49 12.- Paul di Resta Force India 48 13.- Adrian Sutil Force India 29 14.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 20 15.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso 13 16.- Esteban Gutiérrez Sauber 6 17.- Valtteri Bottas Williams 4 18.- Pastor Maldonado Williams 1 19.- Jules Bianchi Marussia 0 20.- Charles Pic Caterham 0 21.- Giedo van der Garde Caterham 0 22.- Max Chilton Marussia 0 23.- Heikki Kovalainen Lotus 0 Estadísticas. Panorama del campeonatoPosición final Puntos 1.- Sebastian Vettel 25 2.- Mark Webber 18 3.- Fernando Alonso 15 4.- Jenson Button 12 5.- Nico Rosberg 10 6.- Sergio Pérez 8 7.- Felipe Massa 6 8.- Nico Hulkenberg 4 9.- Lewis Hamilton 2 10.- Daniel Ricciardo 1 11.- Paul di Resta 0 12.- Esteban Gutiérrez 0 13.- Adrian Sutil 0 14.- Heikki Kovalainen 0 15.- Jean-Eric Vergne 0 16.- Pastor Maldonado 0 17.- Jules Bianchi 0 18.- Giedo van der Garde 0 19.- Max Chilton 0 20.- Charles Pic 0 21.- Valtteri Bottas 0 22.- Romain Grosjean 0 Temas Automovilismo Fórmula 1 Sergio Pérez Sebastian Vettel Lee También ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Russell y Verstappen dominan el espectáculo en Las Vegas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones