En China, la degradación de los compuestos está siendo elevada y se verá cómo se utilizará el neumático blando (banda amarilla). “Será dónde entrarán los equipos en un juego de estrategias, para saber cuándo se pondrán los neumáticos blandos, así como los medios (banda blanca). Además, este año, en China, será complicado que haya un piloto que haga dos paradas en pits, como lo hizo Rosberg en 2012, ganando esta carrera”, aseguró Adrián Puente.Los pilotos harán de seis a nueve vueltas con las llantas blandas, cuando mucho. “Las llantas blandas son una trampa para la carrera, ya que la primera vuelta las resiste, pero en la segunda vuelta ya se nota la degradación. De esta forma, los neumáticos blandos servirán de muy poco, mientras que las de compuesto medio resistirán entre 22 y 23 vueltas”, recalcó Puente.Por su parte, Luis Manuel López agregó que en Shanghái, “el cambio de la temperatura ha sido peor que en Australia y Malasia, sin que este circuito sea precisamente una pista que históricamente tenga tanta degradación”, comentó Luis Manuel López.Luego de la jornada de prácticas y clasificación, “los mismos ingenieros de Pirelli aseguraron que los neumáticos tendrían menos degradación, pero la realidad no fue así”, sentenció Fernando Tornello. Ante esto, Pirelli debe hacer algo al respecto (en futuras carreras) con el compuesto blando, un compuesto ideal para la clasificación, pero que en carrera puede convertirse en una osadía para el equipo que centre su estrategia en él.Los mexicanos resienten el desgaste de llantas“Los neumáticos pierden mucha resistencia, y en dos vueltas perdemos mucho tiempo. Tomamos un riesgo que fue alto y así nos resultó (no como quisieron), pero seguiremos trabajando, siendo optimistas, y de mi parte tenemos un buen auto, con potencial para estar en el top ten”, comentó el regiomontano, Esteban Gutiérrez, piloto de Sauber y quien largará en unos momentos en la P17.Por su parte, Sergio Pérez (McLaren), que largará P12, también tuvo algunos inconvenientes con las llantas, pero aún sigue sufriendo con la fiabilidad de su coche, aunque ha mostrado una ligera mejoría con respecto a las primeras dos carreras. “El auto estaba para la Q3, pero no pude mejorar tanto como los demás, aunque mejoré dos décimas de la Q1 a la Q2. Tuve problemas con la temperatura de los neumáticos, pero bueno, nos quedamos fuera por unas milésimas de la Q3 (...) el coche ha cambiado mucho (para bien), estamos haciendo programas diferentes, para tener referencias, y esperemos que hoy nos pueda dar unos puntos la estrategia”, comentó el mexicano.AGENCIA INFORMADOR/ MARIO CASTILLO