Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Carlos y Álvaro forman parte del equipo mexicano de esquí acuático

Los hermanos Lamadrid asumen el reto panamericano

Carlos y Álvaro forman parte del equipo mexicano de esquí acuático que buscará obtener medalla en la justa continental

Por: EL INFORMADOR

Álvaro y Carlos Lamadrid han tenido una exitosa carrera deportiva, y ahora, con mayor experiencia, buscarán subir al podio en Toronto. EL INFORMADOR / E. Barrera

Álvaro y Carlos Lamadrid han tenido una exitosa carrera deportiva, y ahora, con mayor experiencia, buscarán subir al podio en Toronto. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2015).- Los hermanos Carlos y Álvaro Lamadrid formarán parte del equipo mexicano que competirá en el slalom del esquí acuático en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Los dos tapatíos no vivirán su primera experiencia en esta justa, sino que para Carlos, que será su tercera participación, y para Álvaro, que estará por segunda ocasión, éste se trata de un reto en el que llegan con amplia madurez y en el que están centradas altas expectativas.

“Las oportunidades si nos las aprovechamos se pasan. Tanto mi hermano como yo ya nos creamos esa oportunidad de estar en los primeros lugares en Toronto, la vara está más que puesta”, comenta Carlos, quien fuera medallista panamericano de bronce en esta prueba hace cuatro años, en donde la sede de estas competencias fue Boca Laguna, un club de Esquí Acuático ubicado en Chapala.

“El equipo ya llega más maduro que en ediciones anteriores y también la edad nos ayuda para tener una muy buena oportunidad en los Juegos, estamos en la mejor etapa de mi vida para llegar a lo más alto, que es la intención con la que vamos”, añade Carlos, de 29 años de edad.

Tanto Carlos como Álvaro consiguieron su pase a Toronto a lo largo de un proceso que llevó poco más de un año.

“Hay un selectivo que se da en base a las marcas de medallistas de los Juegos Panamericanos anteriores, una vez que lo logras tienes posibilidades de hacer medallas en los próximos”, explica Álvaro sobre el proceso, es decir, que para acceder a la justa continental la federación se basó en los resultados de los medallistas de hace cuatro años para dar boletos a Toronto, y una vez que los aspirantes tuvieran varias competencias a lo largo del proceso, se promediaron sus mejores marcas y así otorgar las plazas.

En el caso de los hermanos Lamadrid, ambos consiguieron su boleto a Toronto gracias a una marca de 5.25 boyas al séptimo recorte de cuerda, es decir, con una cuerda de 10.75 metros de largo, marca que a ambos esquiadores tapatíos les genera la expectativa de obtener un metal en la justa continental; junto con ellos, formando parte de la Selección Mexicana se encuentra Sandro Ambrosi, originario del Distrito Federal.

La competencia no será sencilla, pues como dicen los hermanos Lamadrid, en Canadá estarán los mejores exponentes del continente, entre ellos el estadounidense Nate Smith, actual campeón mundial y poseedor del récord del mundo de la especialidad; sin embargo, esto no es una presión extra, pues a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando compitieron en casa, ahora van a Toronto con el ánimo más relajado.

“Reduce la presión, es algo contrario de lo que ocurrió acá, que estuviste más presionado por tu gente. Allá va a ser más relajado, va a ser más tranquilo”, señala Álvaro.

Por último, ambos asumen la responsabilidad de lo que será representar a todo un país. “Es algo realmente significativo para ambos, tan es así que ya tenemos cuatro años preparándonos, no le hemos aflojado un solo minuto en los entrenamientos. Tomamos como una gran responsabilidad el representar a México, el ir con grandes expectativas (…) sabemos que por nosotros no va a quedar, pues estamos dejando todo”, comenta Carlos, mientras que Álvaro añade que “siempre representar a tu país es lo mejor, que puedas ir como embajador de tu país significa el llegar lo más preparado posible y no decepcionar”.

Mientras se llega la hora, los hermanos Lamadrid se preparan intensamente en Boca Laguna, con la mentalidad de ya estar compitiendo en la justa continental. Partirán a Toronto el próximo 15 de julio y estarán entrenando en dicha ciudad del 16 al 18 del mismo mes, pues a partir del 20 y hasta el 23 de julio, estarán peleando por esas medallas que ellos mismos se han puesto como meta.

La competencia entre hermanos

Las pruebas de slalom de esquí acuático en los Juegos Panamericanos de Toronto son competencias individuales, en las que se busca hacer la mejor marca para estar en lo más alto del podio. En el caso de los hermanos Lamadrid, esto significa que serán rivales directos en la lucha por una medalla, y al respecto, Carlos comenta que a pesar de que sean competencia, como hermanos siempre tratan de apoyarse y celebrar los triunfos tanto del uno como del otro.

“Somos competencia directa, ahí sí que no hay rodeos, al contrario, nos apoyamos, los dos queremos llegar, tenemos las mismas posibilidades, estamos en igualdad de circunstancias, tenemos la misma marca clasificatoria. En 2011 comenté que aventamos dos anzuelos al agua y queríamos que pegaran los dos, pegó uno y ahora vamos a Toronto con la misma filosofía, esperando que los dos estemos en las finales y después en el podio, o mínimo que uno llegue, y lo vamos a festejar como si su triunfo o el mío fuera de ambos”, apuntó Carlos Lamadrid.

SABER MÁS

La sede

El esquí acuático de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se celebrará del 20 al 23 de julio en el Ontario Place West, sede ubicada más al Sur del conjunto de cinco sedes de competencia que conforman el Parque Panamericano CIBC, junto al canal artificial del Lago Ontario y el Lake Shore Boulevard.

Será en la pista de la ribera del lago en donde estas competencias tendrán lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones