Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | Sucesos que dieron mucho de qué hablar fuera del terreno de juego

Los escándalos deportivos en el 2011

Desde dopados en el Tri, hasta festejo de Marco Fabián, este año los deportistas dieron mucho de qué hablar

Por: SUN

El festejo de Marco Fabián le dio la vuelta al mundo. MEXSPORT  /

El festejo de Marco Fabián le dio la vuelta al mundo. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- El deporte siempre da de qué hablar, a veces no sólo dentro del terreno de juego, sino también por los escándalos de los atletas, que ven cómo algunos aspectos de su vida privada o profesional salen a la luz pública y causan revuelo, como en los siguientes casos.

Dopados en el Tricolor

Unas semanas antes de que iniciara la Copa Oro, cinco jugadores fueron separados del plantel de la selección mexicana por dar positivo por clembuterol en una prueba antidopaje: Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson “Sinha” y Christian “Hobbit” Bermúdez.

Estos jugadores no pudieron participar en el certamen, que finalmente quedó en las manos del Tricolor, y estuvieron en riesgo de ser inhabilitados. Finalmente, fueron exonerados de cualquier cargo, pese a que la Agencia Antidopaje había presentado un recurso para apelar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Las “invitadas” a la concentración
Cuando apenas se comenzaba a olvidar el tema de los dopados y a unos días de encarar la Copa América, ocho jugadores de la selección fueron separados del plantel por haber faltado al código de comportamiento interno del Tricolor y quedaron sin la posibilidad de participar en el torneo continental en el que finalmente México ocupó el último sitio.

Fueron Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián de la Mora, Javier Cortés, Jorge Hernández, David Cabrera y Néstor Calderón, quienes supuestamente tuvieron una fiesta con prostitutas durante una concentración y, posteriormente, denunciaron el robo de algunas de sus pertenencias, lo cual hizo que todo estallara.

El festejo de Fabián

Marco Fabián tuvo un año en el que vivió de todo: desde el golazo que le marcó al FC Barcelona, hasta el escándalo por la “fiesta” en el Tricolor previo a Copa América. Sin embargo, además de estos incidentes, se vio en el ojo del huracán por su “festejo del sicario”, que le dio la vuelta al mundo.

En un duelo ante Estudiantes, Fabián festejó apuntando con el dedo a su compañero, Alberto Medina, y fingir que jalaba de un gatillo. La opinión pública no recibió bien esta ocurrencia y se le criticó tanto en medios mexicanos como en internacionales.

Huelgas en Estados Unidos

La NFL y la NBA vivieron semanas de angustia por las respectivas huelgas de los atletas, que pusieron en riesgo, incluso, la realización de la temporada de futbol americano y basquetbol en Estados Unidos durante el 2011.

La NFL fue la primera en tener que lidiar con los conflictos entre dueños y jugadores. Se manejó la posibilidad de reducir el número de partidos de la temporada si la situación continuaba, aunque, finalmente, se llegó a un arreglo y se pudo iniciar conforme a lo programado, pero durante varias semanas tuvieron a los aficionados en vilo.

Después tocó el turno de la NBA, que vio postergado su arranque hasta el 25 de diciembre debido a que jugadores y dueños no podían arreglar sus diferencias contractuales. Durante algunos días se habló de la posibilidad de suspender toda la temporada e incluso algunos jugadores buscaron acomodo en equipos de Europa, pero, finalmente, se logró un acuerdo.

Polémicas peleas
En el mundo del boxeo se vivieron un par de escándalos en los que estuvieron involucrados los considerados dos mejores pugilistas del momento: Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao.
Mayweather se midió a Víctor Ortiz por el título welter del CMB. El combate terminó en el cuarto asalto, cuando Floyd aprovechó que su rival estaba descuidado por la intervención del referee para mandarlo definitivamente en la lona. La polémica surgió por el golpe tirado por Mayweather, justo en el momento en que Ortiz tenía la guardia baja.

En la pelea entre Pacquiao y Márquez, el filipino no pudo lucir como en otras ocasiones y se vio maniatado por el mexicano, quien tuvo un boxeo inteligente y conectó buenos golpes. Al final, los jueces le dieron la pelea al “Pacman”, ante el abucheo de los asistentes y la duda de los aficionados, que vieron ganar al azteca.

Estos fueron tan solo unos de los escándalos deportivos que se registraron en el año que se extingue.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones