Jueves, 19 de Septiembre 2024
Deportes | Taekwondo

''Lo que más disfruto es a mis alumnos''

La profesora Iberri lleva 17 años como entrenadora de alto rendimiento; Uriel Adriano, uno de sus alumnos, competirá en los Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Mercedes Iberri, en una de las tiendas de artículos para taekwondo de las que se hace cargo. A. CAMACHO  /

Mercedes Iberri, en una de las tiendas de artículos para taekwondo de las que se hace cargo. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- La avenida Federalismo Norte es uno de los 20 lugares de la ciudad en donde la profesora Mercedes Iberri deja todos los días una sola enseñanza: no darse por vencidos.

Rodeada desde hace 30 años por petos protectores, dobok, espinilleras y guantes, comenzó su carrera gracias al apoyo incondicional que le brindó su padre; consiguió ser cinta negra sexto Dan, participó en competencias internacionales y fue seleccionada nacional.

Mercedes Iberri Orendain se inició como taekwondoín en 1984; siete años más tarde, en 1991, terminó la carrera que le dio los cimientos: se convirtió en una entrenadora profesional de alto rendimiento y ya lleva 17 años en esa profesión.

Por las clases de la profesora Iberri han pasado atletas como la seleccionada nacional Jacqueline Galloway, Edith Padilla, Luis Pantoja y el jalisciense Uriel Avigdor Adriano Ruiz, quien durante octubre será uno de los ocho representantes de México en los cada vez más cerca XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

—Al dirigir a un atleta se viven muchos momentos importantes; en su carrera, ¿cuáles han sido las experiencias más emocionantes?

—La verdad, son bastantes anécdotas muy padres; lo que uno no logra cuando estás en la etapa competitiva, quieres que lo logren tus niños. Mi mayor gusto es que tengo alumnos que son muy buenos, y estar aportando atletas de calidad a la selección estatal y nacional es lo que te llena, porque, cuando ves que tus atletas ganan una medalla, es como si fueran tus triunfos.

El cariño a su profesión y la buena relación que tiene con Uriel hacen que Mercedes siga trabajando como su entrenadora, pero además es la actual presidenta de la Unión Jalisciense de Taekwondo (UJT).

—¿Qué siente al ver que su trabajo está dando frutos?

—Estoy muy orgullosa de todos. Que Uriel haya calificado es porque es un niño muy dedicado y enfocado en lo que quiere; ahorita va por Panamericanos, pero tiene en la mira Londres 2012; eso es lo que me motiva a seguir: verlos que ganen, que triunfen.

Iberri comenta que la fuerza que se adopta al jugar en casa es impresionante, por lo que pronostica una gran participación de los mexicanos en Panamericanos.

—¿Cómo observa el desempeño de Uriel y cómo llega a Guadalajara 2011?

—Es un atleta que dará batalla; se viene el preolímpico del 18-20 en la ciudad de Querétaro, y ahí se definirá quién estará en Londres; si se llegara a ganar los cuatro lugares que se contemplan para Juegos Olímpicos, creo que Uriel tiene mucha posibilidad de quedarse con un boleto, porque en su categoría es el más fuerte. Esperamos que haya un atleta de Jalisco en taekwondo para el 2012.

—¿Qué países llegan como favoritos en taekwondo a los Juegos Panamericanos?

—Los países que siempre son fuertes a nivel Latinoamérica son Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Argentina. México está “rankeado” en tercer lugar, pero definitivamente esos países más fuertes; uno nunca debe entrar confiado sólo porque somos los mejores.

El taekwondo, opina la maestra, es un deporte que ayuda en la vida de cada atleta, gracias a la disciplina que se adquiere; y el entrenador es la base para que los alumnos triunfen: “Él es la base de los atletas, es el que le da el apoyo y la vibra para que él pueda salir adelante, es el que en momentos críticos de la competencia lo ayuda a ver con claridad y que así logre su meta, ganar. Siempre se ve mejor desde afuera”.

—¿Qué hace tan especial al taekwondo?

—El taekwondo, como otras artes marciales, es bueno, pero lo que lo hace especial es que es un deporte individual; en México somos muy buenos en deportes de combate. Además, es una disciplina que obliga a lograr rendimiento físico y mental: los taekwondoínes debemos de tener una mente muy despierta y, hasta cierto punto, enfocada. Y si es completo o no, eso depende del practicante: cuál es su meta, hasta dónde quiere llegar.

—¿Qué es lo que más disfruta al momento de impartir su enseñanz
a?

—Cuando doy mis clases, lo que más disfruto es a mis alumnos, porque veo cómo le agarran amor al taekwondo, y el hecho de verlos cómo desarrollan una patada, etcétera: ves cómo ayuda este deporte en sus vidas. Pero lo más importante es compartir el deporte y ayudarlos en su vida diaria, física y mental.

Si se llegaran a ganar los cuatro lugares que se contemplan para Juegos Olímpicos, creo que Uriel tiene mucha posibilidad de quedarse con un boleto, porque en su categoría es el más fuerte

Mercedes Iberri, entrenadora de taekwondo de alto rendimiento en Jalisco.

PERFIL
100% tapatía


Jalisco le ha dado todo a Mercedes Iberri Orendain, quien nació el 3 de diciembre de 1967. Comenzó practicar el taekwondo por la motivación de su padre a la edad de 12 años, como cinta blanca; se considera 100% tapatía y está muy orgullosa de haber nacido en Jalisco porque, dice, el Estado le ha dado todo: su familia, sus hijas y su carrera; de ahí en adelante, el arte marcial en Guadalajara se convirtió en su vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones