Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Presume mejoramiento en infraestructura deportiva

Lo mejor está por venir: Andrade Garín

El titular del Code habló sobre el siguiente paso que darán los atletas de Jalisco para llegar a los Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Carlos Andrade Garín, director del Code, espera que en los Juegos Panamericanos del 2011 haya medallas para los jaliscienses. S. NÚÑEZ  /

Carlos Andrade Garín, director del Code, espera que en los Juegos Panamericanos del 2011 haya medallas para los jaliscienses. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2010).- Luego de que Jalisco se adjudicara su décimo primer título en la Olimpiada Nacional con 367 medallas de oro, de aportar el 28% de los metales áureos (38) a la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, y de obtener dos medallas de bronce en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code), Carlos Andrade Garín, aseguró que ya se piensa “más en grande”.

Y es que los logros no quedan ahí, aún vienen competencias de mayor nivel como los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero en el camino los jaliscienses tienen que seguir entrenando y seguir siendo disciplinados, para poder llegar hasta donde deseen.

El pentatleta tapatío Abraham Camacho y el clavadista Iván García, son las más recientes revelaciones del deporte tapatío, debido a que a sus 17 y 16 años, respectivamente, ya pueden contar que participaron en lo que ha sido hasta este momento, la justa más importante de su carrera deportiva: haber ganado bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Es un paso más en su carrera, hasta ahorita están en una parte de su camino nada más, van muy bien, tienen gran futuro, pero depende de ellos mismos el seguir consiguiendo más triunfos”, dijo el también director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag), quien además añadió que “ellos ya han sido detectados en el Cima (Compromiso Integral de México con sus Atletas) en el proyecto nacional”.

Sobre los apoyos que recibirán por parte de nuestro Estado estos deportistas locales que han puesto el nombre de Jalisco en alto en las compe- tencias anteriormente mencionadas, Andrade Ga- rín señaló que ellos ya forman parte de un proyecto en México, pero que el Code los seguirá apoyando en aspectos de entrenamiento, nutrición, medicina del deporte, entre otros y que espera que la Comi- sión Nacional de Cultura Física y Deporte (Cona- de), ya tenga algunos proyectos para ellos.

“El Code seguirá reforzando a sus entrenadores, seguirá impulsándolos a que realicen sus fogueos normales, llámese estatal, nacional, más no el internacional, porque ése ya no nos corresponde a nosotros porque no podemos apostarle a cuatro o cinco atletas, cuando tenemos una población muy grande de niños que quieren ser como ellos, hay que apostarle a los que vienen para que México los detecte y los jale y sea compromiso de ellos”.

Además, el titular deportivo dijo que han mejorado mucho en cuanto a infraestructura deportiva se refiere, pero que ahora hay que reforzar aún más el equipo de entrenadores, pero no sólo el Code, sino que participe todo el Estado.

“Garbanzos de a libra”

Así es como ejemplifica Carlos Andrade Garín, el cómo deben ser los deportistas que algún día ganen una medalla en unos Juegos Olímpicos, ya que asegura que deben de nacer con talento, porque “el ganar mil veces la Olimpiada Nacional, no es garantía de que algún día serás un medallista olímpico”.

“Los Juegos Olímpicos los ganan solamente los que nacen para eso, tienes que nacer física y mentalmente para eso, porque ahí el que gana es el que es el número uno del mundo”.
Andrade Garín expresó que Jalisco ya cuenta con algunos de estos “garbanzos”, como el arquero Juan René Serrano, los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, los pentatletas Abraham Camacho y Marlene Sánchez, entre otros.

“Otros deportistas que nacieron así, son la at- leta Ana Gabriela Guevara, porque nació con una fisiología diferente; Lorena Ochoa, quien es una golfista fuera de serie, por algo se convirtió en la número uno del mundo; la clavadista Paola Espinoza, y Raúl Ramírez, en su tiempo, en tenis”.

Con el crecimiento de la infraestructura de nuestro Estado de cara a los Juegos Panamerica- nos, Andrade Garín señaló que ha sido un poco más fácil la detección de esos “garbanzos”, pero que hay que detectar el talento primero para después comenzar a moldearlo y pulirlo.

“Por los 11 campeonatos estoy muy contento, estoy seguro que Jalisco va a seguir ganando, pero algún día quisiera verlos ganando medallas olímpicas en cada edición de Juegos Olímpicos, pero para eso tienen que nacer los garbanzos de libra”.

Crecimiento como la espuma

En 2000 fue cuando Jalisco consiguió su primer título en una Olimpiada Nacional, ¿quién iba decir que años más tarde se convertiría en el líder del deporte nacional?

Carlos Andrade Garín recuerda esos ayeres cuando “no había imaginado ganar 11 títulos consecutivos, simplemente pensaba en adjudicarse el primero”, pero al ver los resultados, el titular del Code se dio cuenta de que el sueño podía ir más allá y que algún día, Jalisco se iba a convertir en el estado con mejor infraestructura deportiva de Amé- rica Latina.

“En algunas cosas ha crecido más de lo que había esperado, en otras quizá le falta, todo ha cambiado, cuando yo llegué al Code cuando era un organismo que comparado con Fomento Deportivo era muy grande, pero comparado con lo que existía en esa época y con lo que existe ahora, parecía un municipio muy pequeño. No me tocó la primera Olimpiada, me tocó la segunda y ganamos 36 oros, estábamos en quinto lugar, esta vez ganamos 367 oros, la diferencia es enorme”.

Una pieza importante en el mejor desarrollo del deporte local, ha sido la infraestructura depor- tiva que se ha construido y continúa en proceso de construcción, ya que con la llegada de los Juegos Panamericanos, se construyen 24 complejos.

“Desde México 68 no se construía nada aquí en Jalisco. Los Panamericanos también nos han dado la oportunidad de crecimiento tanto en infraestructura, como en que los atletas ahora cuentan con más comodidades para entrenar”.

El director general del Copag asegura que aunque está contento con los logros obtenidos hasta este momento, aún no se conforma y quiere ir por más, apostándole al deporte en Jalisco.

“En unos Juegos Olímpicos va a ganar el que es fuera de serie, eso es lo que marca la diferencia”

“Lo ideal sería contar con muchos jaliscienses en Guadalajara 2011, pero más ideal sería que se colgaran alguna medalla”

Carlos Andrade Garín,
director del Code Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones