Sábado, 18 de Enero 2025
Deportes | España se convirtió en el primer monarca que retiene su corona en una Eurocopa

Lo bueno y lo malo de la Eurocopa

Los españoles volvieron a mostrar un juego agradable que fue capaz de acallar todas las críticas

Por: SUN

Lo bueno: estadios llenos y magníficos albergaron la Eurocopa, tanto en Ucrania como en Polonia.EFE  /

Lo bueno: estadios llenos y magníficos albergaron la Eurocopa, tanto en Ucrania como en Polonia.EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2012).- Aquí te presentamos un recuento de lo bueno y lo malo de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

Lo bueno

1.- El campeón: España se convirtió en el primer monarca que retiene su corona en una Eurocopa, además, igualó a Alemania como el máximo ganador del certamen con tres títulos. Los españoles volvieron a mostrar un juego agradable que fue capaz de acallar todas las críticas.

2.- La organización: estadios llenos y magníficos albergaron la Eurocopa, tanto en Ucrania como en Polonia. Los duelos fueron, en su mayoría de gran nivel y emotivos.

3.- Los penaltis “a la Panenka”: Andrea Pirlo dio una muestra de sangre fría en la definición ante Inglaterra, al lanzar suave, al centro, para engañar a Hart, en un momento en que iban abajo en el marcador; también, Sergio Ramos hizo lo propio ante Portugal, en una muestra de gran valor, pues semanas antes había errado una pena máxima con el Real Madrid ante Bayern Munich.

4.-
Grandes anotaciones: de los 76 goles en 31 partidos que se registraron en la Eurocopa se pueden destacar tantos como del ruso Pavlyuchenko ante República Checa; Balotelli ante Irlanda; el polaco Blaszczykowski ante Rusia; Welbeck ante Suecia; Van der Vaart ante Portugal; Ibrahimovic ante Suecia; Khedira ante Grecia y Balotelli ante Alemania.

5.-
Los grandes respondieron: en cuartos de final, sólo Rusia y Holanda faltaron a la cita. Grecia fue la única “sorpresa” del torneo, pero fue vapuleado por Alemania. El resto fueron partidos con grandes selecciones, que regalaron momentos emotivos en el torneo.

6.- Estilos ofensivos: Italia salió de su tradicional “catenaccio” y buscó un juego propositivo, al igual que Alemania, que deslumbró en el torneo con su buen nivel. España mantuvo su estilo de toques y posesión, lo cual volvió a darles resultados positivos.

Lo malo


1.-
Selección de Holanda: la “Naranja Mecánica” llegó como uno de los equipos favoritos para ganar la Eurocopa, sin embargo, se marchó con tres derrotas: 0-1 ante Dinamarca, 1-2 ante Alemania y 1-2 ante Portugal. Sus grandes figuras, como Robben, Van Persie y Huntelaar jamás aparecieron y los holandeses se fueron por la puerta de atrás. El director técnico Bert van Marwijk renunció tras el fracaso.

2.-
Selección de Francia: los galos llegaron con grandes expectativas al torneo y, si bien, lograron clasificarse a cuartos de final después de una victoria (2-0 Ucrania), un empate (1-1 Inglaterra) y una derrota (0-2 Suecia), fueron eliminados de manera muy sencilla por España (0-2), en un duelo en que no crearon real peligro en la meta de Casillas y se fueron sin meter las manos.

3.- Los “malos” anfitriones: ni Polonia ni Ucrania lograron avanzar a la siguiente ronda del torneo y decepcionaron a sus aficiones. Los polacos sumaron dos empates (1-1 Grecia y 1-1 Rusia), sin embargo, en el duelo decisivo, cayeron ante la República Checa (0-1) para quedar fuera. Los ucranianos vencieron a Suecia (2-1), pero después cayeron ante Francia (0-2) e Inglaterra (0-1).

4.- Las polémicas arbitrales: Una gran controversia se dio con un gol que no se dio por válido para Ucrania, en el duelo decisivo que perdió 0-1 ante Inglaterra. Y es que Marko Devic sacó un remate que rebasó la línea de gol antes de que Terry lo sacara, sin embargo el silbante no se percató de ello. En el duelo España-Croacia, dos aparentes penaltis ibéricos no fueron señalados.

5.- El racismo: la nota triste del torneo la dieron los aficionados de selecciones como Portugal, Croacia, España y Rusia, pues sus gritos e insultos racistas en contra de algunos futbolistas rivales dieron de qué hablar y causaron que sus respectivas federaciones fueran sancionadas por la UEFA, que no encontró un modo de evitar estos problemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones