Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Creen que cumplirán pronósticos

Llenos en hoteles apuntalan las metas

Siguen vendiendo reservaciones para la segunda semana de los Juegos

Por: EL INFORMADOR

Hoteles con la imagen de los Juegos Panamericanos.  /

Hoteles con la imagen de los Juegos Panamericanos. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- Siguen con buen ritmo las ventas de reservaciones en los hoteles con categoría turística en Guadalajara, con motivo de lo que será el cierre de los XVI Juegos Panamericanos, por lo que el sector hotelero y de turismo espera que se cumplan las metas previstas.

El área de comercialización de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) comunicó que estos días comienza la fase final de ventas de paquetes de hospedaje y algunos recorridos para la etapa de la segunda semana de los Juegos. A media semana se hará una evaluación de la etapa inicial de la comercialización y en la siguiente semana se hará la evaluación definitiva.

Un hotel de la zona de Plaza del Sol consultado por este periódico confirmó que, por estos días, hay prácticamente lleno total, de modo que las nuevas reservaciones sólo surgen de cancelaciones o de partida de huéspedes.

Otro hotel, por el rumbo de Expo Guadalajara, informó que en esta semana no  hay cuartos disponibles. En otro establecimiento junto al mismo recinto ferial sólo había cuartos individuales disponibles.

Las autoridades de turismo preveían una afluencia de 800 mil visitantes a lo largo de los 16 días de Juegos Panamericanos.

EL DATO
Cálculos deseados


La meta mínima de venta de reservaciones a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones es de 100 mil cuartos-noche.   

Restaurantes, con otra historia

Aunque los hoteles reportan una importante ocupación para las fechas asociadas a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los restauranteros no están tan contentos. En algunos negocios de las cabeceras municipales de Zapopan y Tlaquepaque, trabajadores y dueños contaron ayer que han tenido poca afluencia de visitantes con motivo de los Panamericanos, dado que el turismo se ha concentrado en la zona hotelera de Plaza del Sol y Expo Guadalajara.

Un mesero del Parián de Tlaquepaque dijo, de hecho, que juntan más consumidores los juegos de futbol de Atlas y del Guadalajara que los Juegos Panamericanos, pese a los éxitos de los deportistas nacionales.

LA CAMINATA
Las mojarras de don Ramón

Por Vanesa Robles


Ramón García, el “Bimbo”, culpa a los drenajes de que la fauna acuática comience a escasear en el lago de Chapala. “A los pobres pescaditos les cae todo el cochinero, ya nos andan acabando”, dice el pescador de la comunidad de San Juan Cosalá, Jocotepec, mientras señala, con el índice reseco, un conjunto de peces jóvenes que flotan, bien muertos, en la orilla del lago. Sólo 20 minutos al noreste, en Boca de Laguna, Chapala, los atletas panamericanos lucen sus mejores acrobacias, en la final del esquí acuático.

No es que el “Bimbo” y sus vecinos se sientan ajenos a la “Fiesta de América”; es que ignoran todo al respecto. “N’hombre, aquí no va a haber nada de eso”, debate, cuando se le informa que Chapala es una de las subsedes deportivas.

A sus pies, en la orilla del lago, un pez pequeño nada con muy poca fuerza y, después de unos segundos, acaba como sus congéneres: tieso y tendido sobre un costado.

De deportes, don Ramón sabe poco, excepto cuando se habla de remo. Su lancha, la “Prieta”, nunca ha conocido motor, “todavía no nos alcanza”. El viejo está acostumbrado a empujarla por lo menos un kilómetro diario, aunque cada vez debe internarse más hacia el centro del lago, a donde no cae “la suciedad” de los drenajes.

A causa de la contaminación, el oficio del “Bimbo” supo de mejores tiempos: “Hace todavía cinco años, agarraba hasta 150 kilos de pescado en una sola vuelta. Hará unos seis años que nomás me trae unos 15 kilos diarios a limpiar”, relata Carmen, su mujer, en su vivienda de piso de tierra.

“De los que son del pueblo, casi nadie nos hemos enterado nada de los Juegos”, continúa el pescador, sin pena ni gloria. “Imagínese: todavía cuando me casé, todos tomábamos agua del lago… esperemos que estos señores que usted menciona no se asomen para acá, porque vea nomás qué van a oler”. Huele a excrementos en este lado, que es el Suroeste de San Juan Cosalá.

“Yo calculo que desde Ocotlán hasta San Juan Cosalá el agua está muy contaminada, sobre todo en las orillas”. El “Bimbo” habla y señala a dos mojarritas que en unos minutos se unirán a sus compañeras en el más allá. “¿Dónde dice usted que jugarán estos muchachos de las competencias?”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones