Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Al parecer, el riesgo de irse a Segunda División ha desaparecido

León ya no piensa en el descenso

Al parecer, el riesgo de irse a Segunda División ha desaparecido, por el momento, para los Panzas Verdes

Por: SUN

Los Esmeraldas han tenido una buena campaña al lograr 21 unidades de 36 posibles, por lo que están en zona de calificación. ARCHIVO  /

Los Esmeraldas han tenido una buena campaña al lograr 21 unidades de 36 posibles, por lo que están en zona de calificación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2012).- Los problemas de descenso han quedado en el olvido... por ahora. La buena campaña realizada por los Esmeraldas de León, que se ubican en la tercera posición de la tabla general y primera de la porcentual, le permiten al técnico Gustavo Matosas, pensar en acceder a la Liguilla antes de involucrarse en la lucha que existe con otros equipos por mantenerse en la Primera División.

Los Panzas Verdes han tenido una campaña de ensueño tras cosechar 21 unidades de 36 posibles, que lo tienen en zona de calificación, aunque el objetivo primario, según lo ha dicho la directiva, es seguir un año más en el máximo circuito, algo que todavía no logran. Es poco común que un equipo que asciende de resultados positivos de inmediato, por lo general sufren en sus primeros 12 meses.

Desde que se instauraron los torneos cortos, la lucha parece haber sido desigual para las escuadras que lograr el título de la Liga de Ascenso. El primer equipo que subió de categoría con el nuevo formato fueron los Tigres dirigidos por Alberto Guerra en 1996-97. Gracias a las importantes inversiones, los felinos siguen en Primera División.

Le siguió Pachuca en 1997-98. Al igual que los felinos, una buena planeación les ha ayudado a no caer a otro circuito. En 1998-99, Curtidores obtuvo la corona pero los dueños del equipo vendieron la franquicia, que se convirtió en Puebla. Algo similar a lo que sucedió con el Irapuato que, después de ser Bicampeón de la entonces Primera A en 1999-2000, cambio de nombre y sede para el 2002.

La Piedad estuvo poco tiempo tras ascender en 2000-01 ya que fue vendido a empresarios del Querétaro en el 2002. En 2001-02, tras una buena campaña que concluyó con un triunfo en la final ante Veracruz, San Luis logró su boleto al máximo circuito, pero dos años más tarde volvió a caer.

Irapuato, en 2002-03, venció en la serie decisiva a León pero la Federación Mexicana de Futbol, tiempo después, compró la franquicia y la desapareció por supuestos problemas de lavado de dinero. En 2003-04, Culiacán, con Juan Carlos Chávez en el timón, subió pero para el Clausura 2006 no se pudo mantener.

San Luis regresó para el 2004-05 y aunque ha logrado tener buenas campañas, incluso, disputó una final, actualmente es uno de los equipos candidatos a descender, junto con los Puebla que ascendió en 2005-06 y los Gallos Blancos del Querétaro que lo hicieron el 2008-09.

Indios, con Sergio Orduña, estuvo poco tiempo después de ganar una final de la Liga de Ascenso en 2007-08 ya que cayeron en el Bicentenario 2010, al igual que Necaxa que dejó la Primera División en el Clausura 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones