Miércoles, 02 de Octubre 2024
Deportes | Natación. Una estrella a seguir en Río 2016

Ledecky, reina de la velocidad acuática

Katie es la segunda mujer en la historia en ganar los 400, 800 y mil 500 metros libres en un campeonato mundial de la FINA

Por: EL INFORMADOR

Río de Janeiro 2016 será la segunda participación olímpica de Ledecky. AFP /

Río de Janeiro 2016 será la segunda participación olímpica de Ledecky. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- La piscina ensamblada en el multifuncional CenturyLink Center de Omaha, Nebraska, sede del selectivo olímpico estadounidense en julio del 2012, fue el escenario y evento que escogió una precoz nadadora para hacer realidad lo que consideraba “irreal” tan sólo unos meses antes de su brillante emersión.

Kathleen Genevieve Ledecky, llamada también Katie, originaria de Washington, irrumpió en su primera competencia al más alto nivel como sólo una predestinada a la gloria deportiva puede hacerlo, pues a la tierna edad de 15 años conquistó el derecho de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la distancia de los 800 metros libres.

Y lo hizo de gran manera. Ledecky, quien se convertiría en la atleta más joven de la delegación estadounidense en la magna cita inglesa con imberbes 15 años, cuatro meses y 10 días, se impuso por más de dos segundos a la experimentada Kate Ziegler, tras parar el cronómetro en 8:19.78 minutos; no había la menor duda, una nueva historia estaba por escribirse.

El 3 de agosto de 2012 en el Centro Acuático de Londres, Ledecky confirmó que lo hecho en Omaha era tan sólo el comienzo de una brillante carrera, pues en una Final que dominó de punta a punta se impuso a la española Mireia Belmonte (8:18.76) y a la inglesa Rebecca Adlington (8:20.33), para ganar la medalla de oro con tiempo de 8:14.63 minutos.

En plan irreverente, Katie no consiguió batir la marca mundial de 8:14.10 minutos en poder de Adlington, impuesta en Beijing 2008, pero sí despedazar el récord de Estados Unidos que pertenecía desde 1989 a la legendaria Janet Evans con 8:16.22.

Influenciada por su hermano Michael, Katie inició en la natación a los seis años de edad y tan sólo una década después fue nombrada la mejor nadadora de la decimoquinta edición del Campeonato Mundial FINA en Barcelona 2013.

Ledecky nadó a un paso arrollador en la pileta del Palau San Jordi para conquistar el primer lugar en los 400, 800 y mil 500 metros libres, las últimas dos distancias con récord mundial; al tiempo que colaboró para que el relevo 4×200 metros libres de Estados Unidos también conquistase la cima del podio.

Se convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar los 400, 800 y mil 500 metros libres en una misma reunión mundialista, atrás de la alemana Hannah Stockbauer en 2003; resultado por el cual la estadounidense fue nombrada la mejor nadadora del 2013 por la revista Swimming Wold Magazine.

Pero si lo realizado en Barcelona 2013 fue bueno, lo hecho en su segundo Campeonato Mundial, Kazán 2015, ha sido extraordinario. Ledecky no sólo repitió sus títulos en los 400, 800, 1500 y el relevo 4×200 metros libres, además demostró que tiene la velocidad para añadir a su palmarés la medalla de oro en los 200 metros libres.

Con ello, la plusmarquista en los 400, 800 y 1500 metros libres se convirtió en la primera nadadora en la historia en ganar cinco medallas de oro en un Mundial de la FINA y ligó nombramientos como la mejor nadadora del evento.

Río de Janeiro 2016 será su segunda participación olímpica, cita a la que llegará con 18 años de edad y más que lista para escribir una página histórica en la natación femenil, pues como ella misma lo ha declarado, todavía puede nadar más rápido.

LA FRASE

“No creo que eso sea realista (pensar en ganar los ocho oros olímpicos de Michael Phelps). Tengo que ir paso a paso y ya quiero volver a entrenar y seguir mejorando. Ojalá pueda estar mejor en Río (de Janeiro 2016)”.

Katie Ledecky, nadadora estadounidense.

FICHA

Nombre: Estadio Olímpico Acuático, en la Región Barra.

Legado: Después de la conclusión de los Juegos, se mantendrá la estructura del Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos y se integrará al Centro Olímpico de Entrenamiento (COE). Una vez removidos todos los asientos, después de los Juegos, se reformarán las instalaciones para acomodar las estructuras administrativas y de investigación del COE.

Deportes/disciplinas olímpicas: Natación, clavados y waterpolo.

Aforo: 18 mil espectadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones