Viernes, 29 de Noviembre 2024
Deportes | El famoso casco sudáfricano cuesta 299 Rands, que equivalen a poco más de 500 pesos mexicanos y se puede cosneguir en internet

Las 'makarapas' sudafricanas se ponen de moda en el Mundial

La makarapa es un casco que usan los aficionados en los partidos del Mundial, decorado con diseños originales

Por: EL INFORMADOR

Aficionados usando el casco 'makarapa' . AFP  REUTERS  /

Aficionados usando el casco 'makarapa' . AFP REUTERS /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (01/JUL/2010).- No solamente las vuvuzelas serán recordadas en el Mundial de Sudáfrica por su ensordecedor ruido, sino también las "makarapas" formarán parte de la historia de la Copa del Mundo 2010.

La makarapa es el casco que usan los aficionados sudafricanos para asistir a los partidos del Mundial, con diseños originales y decorados con los colores de su Selección.

Cuenta la tradición sudafricana que en 1979, durante la celebración de un clásico nacional, un aficionado en la tribuna fue golpeado en la cabeza por una botella que le lanzaron.

Un testigo del accidente, Alfred Baloyi, decidió asistir al siguiente partido con un casco de minero para protegerse la cabeza.

Al cabo del tiempo empezó a decorar el casco con motivos y los colores de su equipo preferido. No pasó mucho tiempo para que otros aficionados hicieran lo mismo y así fue como nació la makarapa.

Ningún aficionado al futbol que se precie de serlo en Sudáfrica asiste a los estadios sin la omnipresente vuvuzela y su makarapa, pues se han convertido en una parte integral de la cultura viva del fútbol de Sudáfrica.

Makarapa es el plural de la palabra que describe los cascos utilizados por los trabajadores de la minería y la construcción.

Originalmente la palabra significaba literalmente "raspadores" y se refería a los trabajadores migrantes del sur de África que abandonaron las zonas rurales y se mudaron a las ciudades para trabajar en la minería o la construcción.

El gusto del aficionado sudafricano es diseñar a mano su makarapa con motivos de su equipo y jugador favorito, además ataviados con unos lentes de gran tamaño.

Una makarapa cuesta 299 Rands, que equivalen a poco más de 500 pesos mexicanos.

Las makarapas se venden en las tiendas de Sudáfrica y también se pueden comprar por Internet.

EL INFORMADOR / ERNESTO LÓPEZ MOTA / ENVIADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones