Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | En medio de la polémica por dopaje, el ciclista alentó a corredores en la carrera

Lance presente en el desafío Livestrong

En medio de la polémica por supuesto dopaje, Lance Armstrong estuvo presente en la carrera benéfica

Por: EL INFORMADOR

El ciclista estadounidense confesó que ha estado mejor, pero también peor. AFP  /

El ciclista estadounidense confesó que ha estado mejor, pero también peor. AFP /

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS (21/OCT/2012).- El ícono del ciclismo caído en desgracia,  el estadounidense Lance Armstrong, dijo este domingo de mañana en un evento  caritativo en la fundación que él mismo creó que ""he estado mejor, pero  también peor".

Armstrong, quien fue despojado de siete títulos del Tour de Francia y a  quien la autoridad estadounidense anti-dopaje (USADA) le impuso una prohibición  de por vida, hizo estas declaraciones antes del inicio del Livestrong Challenge  en su ciudad natal de Austin, Texas (centro-sur).

"He estado mejor, pero también peor. Han sido un interesante par de  semanas", dijo Armstrong de acuerdo a un reporte en el diario de su ciudad, el  Austin American-Statesman el viernes.  

Horas antes de que el destino de Armstrong y su legado enfrenten el momento  de la verdad en Europa, con un pronunciamiento de la Unión Ciclista  Internacional (UCI) sobre el informe del caso presentado por la USADA, el  deportista estadounidense alentó a cuatro mil 300 ciclistas que corrían esta mañana de domingo en la carrera de caridad.

Armstrong habló durante unos 90 segundos antes del inicio del Desafío Livestrong, evento de ciclismo de 100 millas disputado en beneficio de la  fundación Livestrong contra el cáncer que fundó hace 15 años y de la cual  abandonó la presidencia recientemente.

"Es un verdadero honor estar aquí. Me siento verdaderamente humilde", dijo  Armstrong, para acotar que "hemos tenido un montón de golpes de suerte en el camino, pero éste ha sido un viaje especial".

"Han sido dos semanas difíciles para mí y mi familia, mis amigos y esta  fundación", sostuvo antes de la carrera dominical.

El viernes por la noche Armstrong, de 41 años y sobreviviente de cáncer  testicular, pudo relajarse en una gala ante mil 500 seguidores más interesados en  su papel de activista contra el cáncer y de la fundación.

El deportista habló así por primera vez en público desde el 10 de octubre,  cuando la Agencia estadounidense Antidopaje (USADA) lo acusó de participar "en  el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el  deporte jamás haya visto".

El ciclista, que espera por la decisión definitiva sobre el juicio a su  conducta deportiva, no se refirió sin embargo al informe de la USADA.

El Desafío Livestrong tuvo una participación récord de corredores, que  lograron recaudar 1.7 millones  de dólares (aproximadamente 12 millones de pesos) para ayudar a la Fundación Livestrong  en la víspera de la decisión de la UCI sobre si mantiene la sanción de por vida  y el retiro de sus siete títulos en el Tour de Francia impuestos por la USADA.

"Cuando empezamos esta organización hace 15 años, si me decían que esa  pequeña organización, esa pequeña idea, recaudaría quinientos millones de  dólares, que tocaría a dos millones y medio de vidas en todo el mundo, habría  dicho estás loco. Pero esas cosas son todas verdaderas. Eso es lo que pasó",  exclamó Armstrong.

Si bien entre muchos de los corredores prevalecía la idea que Armstrong  habría incurrido en el dopaje, el apoyo a su fundación parece ser la prioridad.

"Creo que probablemente sea culpable", dijo Jenni Stephenson, de 32 años,  de Houston y una de las corredoras del Desafío. "Creo que igual es importante  que la gente apoye a la fundación", opinó.

El lunes podría ser decisivo
El lunes será un día decisivo para el escándalo de dopaje que afecta a Lance Armstrong, puesto que el organismo rector del ciclismo anunciará si ratifica la sanción de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, pero suceda lo que suceda, el caso seguirá aportando nuevos episodios.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, dará una rueda de prensa a las 1100 GMT el lunes en la que se espera ampliamente que confirme que Armstrong, de 41 años, sea sancionado de por vida y pierda su récord de siete títulos del Tour de Francia.  

El pasado mes, McQuaid dijo que la UCI no tenía motivos para recurrir la decisión de la USADA, añadiendo que el organismo rector estaba esperando leer la decisión razonada y el archivo del caso publicado después de que Armstrong optara por no impugnar los cargos en su contra.  

El informe de la USADA, publicado la semana pasada, es un documento de mil páginas que muestra, según la USADA, que Armstrong participó en una trama de dopaje en su camino hacia un éxito sin precedentes en la ronda gala entre 1999 y 2005.      

El informe acusó a Armstrong, como líder del equipo ciclista US Postal Service Pro, de poner en marcha "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte".  

Incluyó el testimonio de 26 personas, 15 de ellos ciclistas, quienes describieron los años de uso de drogas para mejorar el rendimiento.
 
Si la UCI dictamina que la USADA no ha logrado resolver el caso, el organismo rector del deporte llevará el asunto al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).   

Era contaminada   
En caso de que Armstrong pierda sus siete títulos del Tour, el director de la carrera, Christian Prudhomme, ya ha dicho que no quiere que se entreguen a ningún otro ciclista ya que se trata de una era empañada por el dopaje.

La UCI, sin embargo, está en una posición incómoda porque el informe de la USADA dijo que Armstrong le contó a sus entonces compañeros de equipo Floyd Landis y Tyler Hamilton que hizo "desaparecer" un control de dopaje en el que dio positivo en el Tour de Suiza tras hacer un pago a la UCI en el año 2001.    

 Armstrong dijo que no se inmutó con el informe de la USADA pero sí lo hicieron algunos de sus antiguos socios como Nike , que se han desvinculado del ciclista tras el escándalo del miércoles.  

El mismo día, Armstrong dimitió como presidente de la fundación Livestrong, aunque continuó en la junta directiva de la asociación que lanzó en 1997 para la lucha contra el cáncer. 

El sobreviviente de un cáncer de próstata también recibió malas noticias por parte del fabricante de cervezas Anheuser-Busch, y, según informaciones de ESPN, de Trek Bicycles y del fabricante de bebidas energéticas FRS, que retiraron su patrocinio.  

La especulación sobre una posible confesión de Armstrong ha ido creciendo a pesar de que podría enfrentarse a cargos de perjurio si admite que se dopó durante su carrera.  

Lluvia financiera
Es probable que el texano se enfrente a consecuencias financieras si la UCI ratifica la decisión de la USADA.  La compañía SCA, que pagó a Armstrong 7.5 millones de dólares después de que aportara pruebas juradas de que no utilizó sustancias para mejorar el rendimiento, podría tratar de recuperar el dinero.  

Mientras tanto, el periódico británico Sunday Times, que perdió un millón de euros en un acuerdo fuera de los tribunales a raíz de una demanda por difamación, podría demandar al estadounidense.  

El caso del mentor de Armstrong, Johan Bruyneel, sin embargo, no se resolverá el lunes porque el belga ha elegido defenderse de las acusaciones ante un tribunal de arbitraje, posiblemente a finales de este año.  

El médico Pedro Celaya, uno de los cinco acusados por la USADA, también ha optado por el arbitraje.  

Los doctores Luis García del Moral, Pepe Martí y Michele Ferrari, quienes también estuvieron acusados por la USADA, han sido sancionados de por vida.  

Se redujo la sanción de los ex compañeros de Armstrong que declararon.   Los que aún están en activo llegarán a tiempo para el Tour de Francia de 2013, cuya ruta será develada el miércoles cuando las ruedas del ciclismo sigan girando con o sin Armstrong.   

Con información de AFP y REUTERS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones