Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Aguirre podría ser la salvación para la selección

La tragedia y la salvación del Tri en el 2009

Para Manuel Lapuente no es suficiente el boleto a Sudáfrica para liberar al Tri de ese calificativo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desastre de planeación es la frase que engloba 2009 a nivel de Selección nacional. Ni siquiera el boleto a Sudáfrica libera al Tri de ese calificativo, evaluado por el propio Manuel Lapuente, referente por aquella Copa Confederaciones ganada en 1999, cuya réplica adorna su vitrina particular.

"Fue un desastre de planeación y de llevar a cabo. Primero, todavía no me explico por qué salió Hugo (en 2008), ni entiendo por qué dirigió a los (pre) olímpicos", observa meditabundo.

"Luego la llegada de Sven-Göran Eriksson, que menos me la explico y, sobre todo, en el nivel económico en que estaba el país. Traer un técnico tan caro simplemente por una calificación, dado que malinchistamente se piensa que un entrenador extranjero sabe más. Eso no lo puedo aceptar aún", añade. "Y tienen que recurrir a un mexicano (Javier Aguirre) para que salve la situación en el año, que fue lo bueno", asegura.

Sí, para Lapuente, el sueco simboliza el instante más trágico y el retorno de Aguirre, sencillamente la salvación en este 2009 a punto de expirar.

"No estoy hablando de haber consolidado una Selección importante para el Mundial, sino simplemente se cumplieron los objetivos. Al Vasco no le quedaba otra más que hacer un equipo competitivo para las eliminatorias, calificar al Mundial y se logró", opina.

En el análisis anual elaborado por don Manuel, queda expuesto que "hubo una rectificación de los dirigentes" -tras lo iniciado en 2008 con la llegada de Eriksson- suficiente para que Javier rescatara el año y todo el proceso rumbo a 2010, el cual había quedado en riesgo durante la breve estadía de Eriksson.

El sueco se estrenó en la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf, en agosto de 2008, en un apretado triunfo contra Honduras en el Estadio Azteca. Con una base de naturalizados avanzó al Hexagonal, gracias a un gol de cabeza de Matías Vuoso frente a Canadá.

Sven palideció con el inicio del calendario 2009. Cayó en Estados Unidos, se recuperó en casa contra Costa Rica, mas luego se derrumbó en San Pedro Sula (Honduras 3-1 a México), lo que costó la cabeza del europeo.

La inercia alcanzó al inicio del proceso de Javier Aguirre, quien tropezó en el Cuscatlán (El Salvador ganó 2-1). Después vino la recuperación y el boleto.

"Lo que empezó mal terminó en un año muy bueno. Haber calificado, que era el objetivo, se consiguió. ¿Y el futuro?, ya veremos. Yo sí creo que hay que hacer algunos ajustes, pero veo una Selección sólida, con buen portero, defensa y media cancha. Arriba no estoy convencido, porque le ha faltado a México, pero El Vasco todavía tiene tiempo para remediar esto. Ojalá nos vaya bien en 2010", dice.

"Lo que se planeó no se llevó a cabo sino hasta el final", critica, "cuando por fin ponen atención en México".

Optimista, valora a los rivales en Sudáfrica. El anfitrión, en primera escala, "es de los equipos africanos más débiles", le sigue Francia, "de mucho cuidado", pero sin ser favorito para trascender en la Copa. Y Uruguay, "al que se le puede ganar", redondea Manolo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones