Sábado, 18 de Enero 2025
Deportes | Se convirtió en la más ganadora de los Juegos Olímpicos de Invierno

La noruega Bjoergen fue la reina de Vancouver

La esquiadora consiguió cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce

Por: SUN

VANCOUVER, CANADÁ.- La esquiadora de fondo noruega, Marit Bjoergen, se erigió como la reina indiscutible de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en los que obtuvo un total de cinco medallas, tres de oro, una de plata y una de bronce.

Las esquiadora de Trondheim, que el 21 de marzo cumple 30 años, fue la figura más destacada de los Juegos y lo hizo en una de las especialidades más duras, si no la más, el esquí de fondo.

Marit Bjoergen ganó el oro en el sprint estilo clásico, los 15 kilómetros persecución (7.5 estilo clásico y 7.5 estilo libre) y como miembro del equipo que se impuso en los relevos 4x5 kms. Además fue segunda por sólo tres décimas en la prueba reina, los 30 kms. estilo clásico, y tercera en los 10 kms. estilo libre.

Con estos cinco metales, Bjoergen aumentó hasta siete el número total de medallas olímpicas, ya que llegó a Vancouver con dos platas previas, la que obtuvo en los relevos de Salt Lake City 2002 y la que ganó en los 10 kms. estilo clásico en Turín hace cuatro años.

Otra mujer, la china Wang Meng, fue la protagonista en el 'short track' femenino, especialidad en la que ganó tres medallas, todas ellas de oro. Se impuso individualmente en 500 y mil metros y con su equipo en los relevos sobre 3 mil metros. Y no se llevó otra en los mil 500 porque resultó descalificada.

Del lado masculino un nombre destacó por encima del resto, también nacido en Noruega, el del también esquiador de fondo Petter Northug, que se llevó de Vancouverr cuatro medallas, dos de ellas de oro.

Northug se proclamó campeón en 50 kms. estilo clásico, el maratón del fondo, y en el sprint por equipos, ganó la plata en los relevos 4x10 y el bronce en el sprint estilo clásico.

También pasarán a la historia tras estos Juegos otro noruego, Emil Hegle Svendsen (biatlón), el surcoreano Lee Jung-Su (Short track), la alemana Magdalena Neuner (biatlón) y la checa Martina Sablikova (patinaje velocidad). Todos ellos con tres medallas, dos de ellas de oro.

En Vancouver 2010 hubo otros siete atletas con tres medallas y una de ellas de oro: la alemana Stehanie Beckhert (patinaje de velocidad), la polaca Justyna Kowalczyk (esquí de fondo), el noruego Aksel Lund Svindal (esquí alpino), el estadounidense Bode Miller (esquí alpino), el sueco Johan Olsson (esquí de fondo), el estadounidense Johnny Spillane (combinada nórdica) y el austriaco Gregor Schlierenzauer (saltos de esquí nórdico).

Con tres medallas, ninguna de ella de oro, se marchó el patinador de velocidad en pista corta ('short track') Apolo Anton Ohno, que se convirtió con ocho trofeos totales en el deportista estadounidense con más trofeos de la historia del olimpismo invernal.

Noruega también dejó su sello en Vancouver 2010 en la figura de Ole Einar Bjoerndalen, que se consolidó como el mejor biatleta de la historia.

Bjoerndalen ganó 'sólo' dos medallas en el Whistler Olympic Park, pero aumentó su cuenta particular a 11, con lo que a los 36 años se quedó a una sola medalla del récord absoluto de trofeos olímpicos, que ostenta una leyenda del esquí de fondo, su compatriota Bjorn Daehlie, que sigue siendo el deportista con más trofeos olímpicos de la historia: ocho de oro y cuatro de plata, entre Albertville'92 y Nagano'98.

Eso sí, el "Expreso de Drammen" superó en el medallero individual histórico a la rusa Raisa Smetanina y a la italiana Stefania Belmondo, con las que estaba empatado con diez metales.

Estados Unidos tuvo más protagonismo en el capítulo de hitos: Shaun White, el "Tomate volador", no tuvo rival en el 'halfpipe' de snowboard, lo que seguirá generándole enormes ingresos publicitarios, y su compatriota Evan Lysacek destronó inesperadamente en el patinaje artístico al 'zar' ruso Evgeny Plushenko.

Además, este país, Estados Unidos, llegó a Vancouver sin un solo trofeo en una deporte, la combinada nórdica (saltos+fondo), pero se marchó con cuatro.

A los estadounidenses ya sólo les queda estrenarse en el biatlón.

Y en el bosbleigh a cuatro los estadounidense acabaron con una sequía de 64 años sin ganar en la modalidad de cuartetos. Un piloto con graves problemas en la vista, Steven Holcomb, fue el autor de la hazaña.

El poderoso equipo austriaco de esquí alpino masculino no obtuvo una sola medalla en categoría femenina. Las chicas salvaron el honor con un oro, el de Andrea Fischbacher en supergigante; una plata, la que obtuvo Marlies Schild en el eslalon, y dos bronces, los de Elisabeth Goergl en descenso y gigante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones