Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Miguel Herrera describe para EL INFORMADOR cada momento clave del título

La final según ''San Piojo''

Miguel Herrera describe para EL INFORMADOR cada momento clave del título; los 90 minutos más dramáticos de su carrera

Por: EL INFORMADOR

Herrera festeja con su familia el título 11 del América, logrado el domingo. AP /

Herrera festeja con su familia el título 11 del América, logrado el domingo. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- Las imágenes de la final lo mostrarán así por siempre: Con el rostro descompuesto por la celebración y sus gestos acentuados por la lluvia. Ése es el “Piojo”. Hombre de futbol, ave de tempestades y hoy, al igual que su equipo, odiado por sus detractores con la misma intensidad con la que es amado por los fanáticos del América.

Pero Miguel Ernesto Herrera, la otra mitad del “Piojo”, es un hombre reflexivo, de hablar fluido y un vocabulario que no concuerda con ese rostro de mil muecas, exagerado aún más por la cámara lenta.

HERRERA REMEMORÓ CÓMO VIVIÓ LA FINAL, UNA DE LAS MÁS EMOCIONANTES DEL FUTBOL MEXICANO

El planteamiento inicial

>
“Lo primero de lo que hablamos es que el equipo se tenía que reponer al marcador adverso, que no teníamos que desesperarnos, que teníamos que ser un equipo ordenado, que teníamos que intentar de todas las formas hacer ese gol, pero que había 90 minutos para conseguirlo”.

La expulsión de Molina al minuto 13

>
“De entrada se me vino a la mente ‘otra final y otra vez van a venir las expulsiones’, recordando un poco lo que me había pasado antes; pero enseguida volteé a la cancha y vi al equipo muy concentrado y muy metido en lo que quería, que no estaban temerosos. Veía al equipo físicamente muy fuerte y eso me hizo olvidarme de lo otro”.

El gol de Cruz Azul, al minuto 20

>
“Obvio que de repente se te viene toda la adversidad en menos de 20 minutos; un hombre menos, otro gol en contra; pero insisto, veo la actitud de los muchachos, que de inmediato se ponen de pie, que no paran de encimar al rival, de jugar en la cancha de ellos, de tener la pelota. Lo mejor de esa primera mitad fue no recibir otro gol porque al medio tiempo podíamos hablar”.

El medio tiempo

>
“Lo que les pedí primero es que mantuviéramos el orden porque un segundo gol nos aniquilaba, pero también les dije: ‘muchachos, desde que empezó el partido necesitábamos dos goles para la gloria, ahora la cosa sigue igual, así que nada cambia, no dejemos de pensar en nuestro gran objetivo’”.

Las oportunidades de Cruz Azul

>
“En los tiros de Pablo Barrera, Moisés (Muñoz) hace un gran trabajo, lo habíamos hablado con él en el medio tiempo, en el sentido de que él tenía la capacidad de haber tapado el gol de Cruz Azul, que tenía que estar más atento. Y en la de Teófilo (Gutiérrez), pues no hay de otra, ahí fue la suerte la que estuvo de nuestro lado, digo, que pegue dos veces en el poste, ahí es donde me doy cuenta de que la suerte estaba de nuestro lado así como el jueves había estado del lado de ellos. Ahí insistí en que no dejaran de machacar”.

El gol de Mosquera al minuto 88

>
“Lo grité con todo, lo viví con mucha intensidad pero de inmediato volteo a la banca a preguntar que cuanto quedaba y me dicen que dos minutos, volteo con los muchachos y les digo ‘faltan cinco minutos, así que métanle, pero no piensen en el tiempo que se acaba, sino en que queda tiempo para empatar´. Luego viene el cuarto árbitro y nos dice que sólo se van a agregar tres minutos cuando todo el torneo se agregaban cinco y nomás te queda decir ‘pos ya qué’”.

El gol de Muñoz, al minuto 92

>
“Ya habíamos mandado al “Maza” de nueve para que buscara los balones allá arriba y luego viene ese tiro de esquina. Me acuerdo que Layún todavía se queda pensando si sube y le grito “todos al área, ya no falta nada”, Moisés ya iba para allá y casi en el área de Cruz Azul volteó a la banca; es que no era de pedir permiso, era de ir todos al ataque. Cae el gol y explotamos todos en la banca, yo sabía que empatados teníamos la ventaja de que físicamente nos veíamos más fuertes y con ese golpe de ánimo sabía que estábamos mejor”.

Los tiempos extras

>
“Ahí les dije que estábamos más fuertes, física y anímicamente, pero que no podíamos perder el orden, así que el ‘Maza’ volvió a su lugar. Volvimos a tener la pelota y la muestra de que éramos mejores es que las oportunidades de anotar fueron nuestras, ‘Chucho’ (Benítez) tuvo un par, en una Corona hace un atajadón y nos vamos a los penales”.

Los penales

>
“Antes de empezar les dije ‘muchachos, ya llegamos hasta aquí, remamos contracorriente, fuimos superiores, nuestra mentalidad está más fuerte que nunca, así que vamos a ganar’”.

La lista

>
“Puse a mis mejores tiradores de inicio: Raúl Jiménez, “Chucho” Benítez y Osvaldo Martínez. Después Layún, que sé que patea fuerte; el quinto era el ‘Hobbit’ Bermúdez. Yo siempre he pensado que el primero lo debe tirar el mejor, porque es quien debe darle seguridad a los demás y la única seguridad ahí es meter el gol”.

La segunda falla de Cruz Azul

>
“Cuando falla Castro sentí que ya éramos campeones; no había de otra, habíamos sido mejores en la ida, en la vuelta, con uno menos, y además la suerte nos favoreció. Así que ahí sentí que no había marcha atrás, que íbamos a ser campeones”.

Campeón

>
“Es lo máximo, en ese momento el sentimiento es indescriptible, pero lo que más me llena es cómo lo consigue este equipo, que nunca dejó de luchar. Estoy feliz”.

FRASES

"Nunca sentí perdido el partido; siempre el equipo me dio la confianza de poder remontar".

"Me da mucho gusto que Layún tuviera esa oportunidad de ser él, con su penal, quien le diera el triunfo al equipo".

Miguel Herrera,
técnico del América.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones