Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Cuatro mil millones de personas vieron la ceremonia

La fiesta olímpica en Beijing ha comenzado

El sueño de China de ser sede de los Juegos Olímpicos se cristalizó al encender el pebetero en la ceremonia de inauguración

Por: AFP

VEA EL VIDEO DEL ENCENDIDO DEL PEBETERO OLÍMPICO DE BEIJING 2008


BEIJING, CHINA.- Después de meses de dudas y protestas en defensa de los derechos humanos en China antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la nación más poblada del mundo hizo realidad su sueño e inauguró este viernes el evento deportivo de mayor magnitud del planeta.

El presidente chino Hu Jintao declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos, tras ser invitado a hacerlo por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, antes de que el ex gimnasta chino Li Ning, encendiera la llama olímpica, luego de ser alzado con una cuerda.

Hu Jintao declaró abiertos los Juegos en el Estadio Nacional, conocido como "Nido del Pájaro", de 91 mil plazas, tras el desfile de las 204 delegaciones que participan en el evento, que fue seguido por cuatro mil millones de personas en todo el mundo.

Antes, el presidente del COI, Jacques Rogge, había calificado estos Juegos de "puerta abierta sobre el futuro" e invitó a los atletas a "comportarse como modelos para la juventud del mundo".

Decenas de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente estadounidense George W. Bush, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro ruso Vladimir Putin, asistieron a la ceremonia.

"China ha soñado durante mucho tiempo con abrir sus puertas al mundo y acoger a los atletas de todos los continentes para los Juegos Olímpicos. Esta noche, este sueño se ha hecho realidad. Bravo Beijing", dijo Rogge en inglés antes de dar las gracias a la organización y a los voluntarios.

España, Argentina y Venezuela figuraron entre las delegaciones mejor acogidas durante la ceremonia de apertura de los Juegos, en la que China se llevó los mayores aplausos de su público y que busca el primer puesto del medallero en un evento en el que han invertido 40 mil millones de dólares.

Un niño de nueve años rescatado del mortal seísmo de Sichuan (sudoeste de China), ocurrido en mayo pasado, acompañó al abanderado de la delegación china Yao Ming, durante la ceremonia.

El pequeño Lin Hao fue rescatado con vida del terremoto que causó unas 90 mil víctimas (muertos y desaparecidos) en mayo pasado.

Mientras tanto, de Nepal a Londres, pasando por Ankara y Hong Kong, la situación de los derechos humanos en China fue denunciada el viernes en todo el mundo, coincidiendo con la inauguración de los Juegos.

En la ceremonia, con un desmesurado, luminoso y colorido despliegue, China hizo un recorrido histórico de sus arraigadas tradiciones y de sus invenciones antes de dar un salto a la modernidad.

El espectáculo producido por el director de cine local Zhang Yimou no defraudó a los espectadores presentes, que participaron activamente con linternas y banderines y aplaudieron a rabiar cada una de las escenas.

Unos 14 mil actores participaron en esta producción que celebró las cuatro invenciones chinas: la pólvora, el papel, la imprenta de tipos móviles y la brújula, y evocó algunos de sus principales atracciones turísticas como la plaza Tiananmen, la Gran Muralla y los soldados de terracota de Xian.

Antes de la ceremonia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje pidiendo que se respetara "la tregua olímpica" en todos los conflictos que hay actualmente en el mundo.

"El concepto de tregua olímpica es más pertinente que nunca", afirmó pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la agravación de la situación en la república separatista georgiana de Osetia del Sur.

Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush elogió en Pekín las cada vez mejores relaciones entre Estados Unidos y China, al tiempo que instó a las autoridades del país asiático a tolerar una mayor libertad de expresión y de culto.

En un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la nueva embajada norteamericana en Pekín, coincidiendo con su presencia para asistir a la ceremonia, Bush afirmó que China y Estados Unidos han desarrollado fuertes vínculos basados en "el respeto y la confianza".

El dirigente, que negó que quisiera politizar el acontecimiento deportivo, puso de relieve la cooperación sino-norteamericana en temas importantes como el programa nuclear norcoreano.

Al mismo tiempo, Bush pidió más apertura al régimen chino.

"Creemos firmemente que las sociedades que permiten la libertad de expresión de ideas tienden a ser más prósperas y más pacíficas", explicó en el primer día de una visita de cuatro días a China, punto final de su última gira por Asia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones