Lunes, 02 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Los organizadores de la Eurocopa prometieron que no se repetirá en los dos partidos que restan

La UEFA lamenta cortes en señal de TV

No obstante, las explicaciones al parecer no conformaron a las cadenas de televisión, que no descartaron iniciar acciones legales contra la UEFA.

Por: AP

VIENA.- Los organizadores de la Eurocopa se disculparon el jueves por los 18 minutos de corte en la señal de televisión de la semifinal entre Alemania y Turquía y prometieron que no se repetirá en los dos partidos que restan.

Sin embargo, las explicaciones al parecer no conformaron a las cadenas de televisión, que no descartaron iniciar acciones legales contra la UEFA.

Un fuerte temporal con vientos de hasta 140 kilómetros por hora provocó en Austria tres cortes de corriente el miércoles que interrumpieron las imágenes difundidas en todo el mundo de la última parte del vibrante encuentro, en el que los alemanes vencieron 3-2 con gol de Philipp Lahm a los 90 minutos en Basilea, Suiza.

``Es puramente un problema técnico, que lamentamos. Coincidió con una serie de sucesos, incluido el tiempo, que fue bastante excepcional en Viena'', dijo Alexandre Fourtoy, director ejecutivo de UEFA Media Technologies.

``Fuimos afectados durante el segundo tiempo de Alemania-Turquía por tres micro-cortes, de menos de una milésima de segundo. Pero esta milésima de segundo fue suficiente para causar que nuestra sala de control demorara varios minutos en reanudarse y por ello la señal se vio afectada'', explicó.

El centro de comunicaciones del torneo se encuentra en la capital austríaca.

``El sistema de protección no funcionó para detectar los cortes y poner en funcionamiento el generador de reserva. Ayer hubo una tormenta inmensa en Viena y tuvimos tres micro-cortes por ello'', sostuvo Fourtoy.

El funcionario dijo que se habían tomado medidas para que no se repita el inconveniente este jueves en la semifinal entre España y Rusia y el próximo domingo cuando se dispute la final, ambas en el estadio Ernst Happel de Viena.

Agregó desconocer todavía cuántos países se vieron afectados por el corte de la señal televisiva, pero sí que perjudicó a un número significante de los dueños de los derechos de transmisión.

Consultado sobre si la UEFA esperaba que las compañías de televisión reclamaran un resarcimiento, Fourtoy no quiso comentar el asunto.

``No sé exactamente los términos de los contratos, no es mi campo. Creo que no hay obligación de tomar la señal de Viena debido a que las cadenas tienen varias alternativas para manejar la señal'', sostuvo.

La cadena alemana ZDF dijo que como consecuencia del corte de señal se vio afectada el nivel de audiencia.

``Muchos televidentes están decepcionados. Tendremos que hablar de esto con la UEFA'', dijo el editor en jefe de ZDF, Nikolaus Brender, a través de un comunicado.

Unos 29,4 millones de alemanes -en una población de 82 millones- siguieron el partido a través de ZDF, apenas unos pocos menos que los 29,6 millones que lo hicieron en la semifinal ante Italia en el mundial 2006. Sin embargo, los picos de audiencia alcanzaron los 32,7 millones el miércoles.

El jefe de deportes de ZDF Dieter Gruschwitz dijo que ``posibles reclamos'' a la UEFA serán analizados, pero no dio más detalles.

``Lo vamos a coordinar con las otras cadenas'', le explicó a AP.

ZDF recurrió al audio cuando la pantalla quedó negra por seis minutos, antes de conectarse a la única fuente disponible de la televisión suiza. Eso permitió que se vieran todos los goles, aunque el cabezazo de Miroslav Klose para el 2-1 de Alemania a los 79 minutos fue escuchado antes de verse.

En tanto que la responsable de comunicación de la BBC (British Broadcasting Corp.), Louisa Fyans, dijo que los televidentes entendieron que el problema era ajeno a la compañía.

``Hubo 9 millones de televidentes y apenas 168 quejas recibidas. La gente entendió lo que sucedía y que estaba fuera de nuestro control'', afirmó Fyans.

Fyans dijo que todavía no se había tomado una decisión sobre acciones futuras.

``Habrá una investigación completa y luego se decidirá qué hacer''.

Per Nunstedt, responsable de fútbol en el canal privado TV4 de Suecia, dijo que un funcionario de la UEFA lo había llamado para explicarle las nuevas medidas que se tomaron para el partido del jueves.

``Estoy satisfecho. Ellos garantizan una conexión al satélite desde otra capital europea'', explicó al diario Expressen.

Tampoco TV4 decidió si accionará contra la UEFA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones