Domingo, 17 de Noviembre 2024
Deportes | Campamento rojinegro

La “Pájara” desea combinar lo mejor de dos mundos

El técnico de Atlas anhela mezclar el estilo defensivo de Luis Garisto con el futbol espectáculo de Ricardo Lavolpe

Por: EL INFORMADOR

El equipo de Juan Carlos Chávez sólo ha anotado cuatro goles esta campaña y ha recibido cinco.MEXSOPORT  /

El equipo de Juan Carlos Chávez sólo ha anotado cuatro goles esta campaña y ha recibido cinco.MEXSOPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2012).- La leyenda de Luis Garisto, aquel entrenador que hizo un Atlas exitoso a costa del futbol espectáculo que caracteriza a los Zorros, ronda de nueva cuenta por Colomos.

Y es que, en son de broma, el técnico de los Rojinegros, Juan Carlos Chávez, dejó entrever que no le desagrada que le comparen con un ícono del futbol defensivo, siempre y cuando su equipo aprenda a atacar como otro estandarte del Atlas: Ricardo Lavolpe.

“En siete partidos nos han metido un solo gol, pero, ojo, cuando jugué con Garisto no me permitían pasar de media cancha; los míos tienen toda la libertad de pasar al ataque y qué bueno que se animan y que se atreven. Quiero que el equipo sea sólido, pero que arriba provoquemos las opciones de gol”.

— ¿No quieres para ti esa leyenda de Garisto?

— Me gustaría ser el Garisto por cómo defiende mi equipo, pero también Lavolpe por cómo atacaba, por qué no. Es una muy bonita mezcla, incluso alguna vez lo dijo Lavolpe, ‘me gustaría que mi equipo atrás lo dirigiera Garisto, y adelante yo’; lo que es un hecho es que cumplo por un lado, pero me falla en el otro”.

La “Pájara” no ocultó sus dolores de cabeza. “Soy la mejor defensa del torneo, pero también la peor delantera. Ahora, esos pocos goles nos han dado 12 puntos hasta el momento, pocos, pero efectivos”.

Por lo pronto, para un partido como el que tendrá ante un rival con grandes delanteros, como Jaguares, Juan Carlos adelantó que no amarrará a sus dirigidos. “Yo trato de plantear los partidos para atacar al rival, pero no caen los goles, y sí, insisto mucho en que en la situación en la que estamos no podemos permitirnos el perder el equilibrio y el orden”.

Afirma que no es debilidad reintegrar a los castigados

En el último capítulo de los jugadores separados del plantel a principios de semana por una indisciplina, Juan Carlos Chávez dejó entrever que tanto Jahir Barraza como Ricardo Bocanegra podrían ser convocados para el partido ante Jaguares.

La “Pájara” no fue directo al hablar de la fecha de regreso de ambos elementos, que podría quedar a más tardar para el próximo lunes.

¿Es signo de debilidad el levantar el castigo tan pronto?, se le preguntó a Chávez.

“En los más mínimo, para nada, ni me debilita ni me refuerza. Si son perdonados, les pediremos únicamente que sean profesionales y le entreguen lo mejor a la institución; son jóvenes y pueden cometer errores, tienen riesgo, y lo sé porque fui joven y me equivoqué en algún momento, aquí lo importante es el valor que le den a lo que sucedió”.

— ¿El próximo que quiera infringir el reglamento  lo pensará dos veces?

— Era importante sentar un precedente, hay momento y lugar para todo. Lo que pasó no lo podíamos permitir, no tengo ningún problema cuando se hace con responsabilidad, en tiempo y forma; también fui joven”.

TELÓN DE FONDO

Garisto, estratega que dejó escuela


Luis Garisto fue un técnico uruguayo que dirigió al Atlas en dos torneos completos, el 1989-1990 y el 1990-1991; además de 22 jornadas de la Temporada 1991-1992.

Luego de que en el torneo previo a la llegada del charrúa los Zorros estuvieron a punto de descender, la directiva rojinegra contrató a Garisto a pesar de la fama de defensivo de la que venía precedido el sudamericano.

En su mandato, Atlas se volvió un equipo mezquino y ultradefensivo. No en balde fue la mejor defensa en la campaña 1989-90 con apenas 29 goles en contra. El problema fue que el equipo sólo metió 32 tantos en 38 cotejos y no clasificó a la Liguilla al quedar en el puesto 13 de la tabla general.

A la siguiente temporada el equipo quedó en el puesto ocho pero no clasificó a la Liguilla por quedar tercero en su grupo. De igual forma fue la ofensiva 16 del campeonato, pero la segunda mejor defensa. En su tercera campaña fue despedido en la fecha 22 cuando el equipo era una de las mejores zagas del torneo, pero el peor ataque.

Estadísticas como timonel de Atlas


98 partidos dirigió al Atlas Luis Garisto

92 goles metió el Atlas en esos 98 juegos, ni siquiera promedio de uno por partido

82 tantos recibieron los Zorros durante la gestión de Garisto, un promedio envidiable


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones