Martes, 08 de Octubre 2024
Deportes | Mala planeación deportiva impide que México encuentre a un DT de clase mundial

La FMF carece de proyectos: Francisco Ibarra

La falta de una planeación deportiva impide que México encuentre a un director técnico de clase mundial

Por: EL INFORMADOR

En un momento similar al que actualmente vive la Selección, Francisco Ibarra convenció a Menotti para que viniera a México. EL INFORMADOR / A. Camacho

En un momento similar al que actualmente vive la Selección, Francisco Ibarra convenció a Menotti para que viniera a México. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2015).- La aspirina llamada “Tuca” durará poco y el dolor de cabeza de la Federación Mexicana de Futbol volverá a mediados de octubre, de cara, ahora sí, a la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Y si un mes a partir de que Miguel Herrera fue despedido como técnico del Tri no fue suficiente para nombrar a su sustituto y alcanzó apenas para un interino como Ricardo Ferretti, hoy todo corre en contra de la Comisión de Selecciones Nacionales, que tiene más tiempo para buscar a un nuevo timonel para el Tri, pero menos preparación para ofrecerle a quien tome el toro por los cuernos.

Ahí se ha fincado la dificultad para hacer de la Selección Mexicana un proyecto codiciado por los técnicos de renombre. Las pocas opciones importantes del mercado extranjero que están disponibles no han sido seducidas por una Federación que tiene arcas llenas para ofrecer sumas de dinero considerables.

Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli el subcampeón del mundo Alejandro Sabella no han dicho sí al proyecto de la Femexfut, que hoy, a poco más de dos meses del inicio de la eliminatoria mundialista, no tiene técnico.
 
En FMF no hay proyecto


A principios de los noventa un grupo de federativos encabezado por el entonces presidente del organismo, Francisco Ibarra García de Quevedo, viajó a Miami para convencer a César Luis Menotti, campeón del mundo trece años antes, para que tomara a la Selección Mexicana.

“¿Por qué hoy, con más recursos en la Federación y con más futbolistas jugando en el extranjero,  se complica tanto que un técnico de renombre venga a dirigir a México?”, se le pregunta a Francisco Ibarra, quien fue el último presidente de la FMF que logró convencer a una figura mundial para venir al dirigir al Tri.

“Es muy fácil, porque no se les ofrecen proyectos deportivos. Cuando tú vas a platicar con un técnico de éstos la exigencia es recíproca, tú le pides y ellos también piden.

Desgraciadamente hoy los proyectos deportivos no los hacen los federativos, los hace la televisión. Mira, aquí no importa la exigencia del técnico, quien llegue tiene que saber que debe jugar una cantidad de partidos amistosos los necesite o no, casi todos en Estados Unidos; eso es apenas la punta del iceberg”.
 
—¿Hay condiciones para ofrecerle a un técnico de prestigio la Selección?

—Claro, es que puedes equilibrar perfectamente lo deportivo con lo comercial, pero no que sea al revés. La Selección no tiene problemas de dinero, pierda o gane tiene patrocinios, lo único que te exigen los patrocinadores es calificar al Mundial, entonces hay forma de hacer proyectos deportivos.
 
—¿Cuál siente que fue la clave para convencer a un técnico como Menotti para que tomar a la Selección?

—La clave fue que él vio en nosotros una seriedad y un proyecto deportivo. Entendió que el jugador mexicano estaba creciendo, que la Selección era asidua participante en los mundiales y que faltaba dar ese do de pecho. Es un tipo muy culto y vio que podía hacer un trabajo a tres años de cara al Mundial de Estados Unidos. Nos dejó en claro que lo primero era dar su importancia al jugador, empezando desde el número que usarían. Que supieran que el “9” era el centro delantero titular y que el “14” era el centro delantero suplente, así de quisquilloso era.

Se repite la historia…

El Tri vivía un momento similar al actual. Manuel Lapuente había renunciado a la dirección técnica del equipo nacional al caer en Semifinales en la primera Copa Oro. El duelo por el tercer lugar lo dirigió su asistente, Luis Fernando Tena.

La eliminatoria olímpica y mundialista se asomaba y en la Femexfut planearon un golpe de timón, es decir, traer a un técnico de renombre.

“Vimos en aquél momento que la capacidad de los jugadores mexicanos estaba por encima de la capacidad de los técnicos que había en ese momento en el país, y decidimos hacer algo diferente”, rememora Francisco Ibarra.

El brasileño Telé Santana, el holandés Leo Beenhakker y el argentino César Luis Menotti fueron los tres técnicos con los que se entrevistaron.

“Decidimos que Menotti era el técnico que cumplía con el perfil de lo que buscábamos y nos vimos con él en Miami para hacerle ya un ofrecimiento formal.

“Desde un principio le hablamos con la verdad, le dijimos la problemática en la que estábamos en lo deportivo y también en lo político, porque estábamos en plena lucha de poder, Televisa no quería soltar a la Federación y la grilla estaba a la orden del día. Todo le dijimos y todo le dejamos muy claro”.

FRASES


“Ni siquiera Estados Unidos tiene los recursos que tenemos en México en el futbol, acá tenemos un perfil humano único”.
 
“Se necesita darle prioridad a lo deportivo, mientras no sea así no habrá interés de nadie importante para dirigir al Tri”.

Francisco Ibarra García de Quevedo
, expresidente de la Femexfut

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones