Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | El presidente interino no habló sobre los arrestos de algunos directivos de Concacaf

La FIFA inicia un proceso de cambio profundo: Hayatou

El presidente interino no habló sobre los arrestos de algunos directivos de Concacaf

Por: NTX

ZURICH, SUIZA (03/DIC/2015).- La FIFA vive "el principio" de un proceso profundo de transformación, afirmó el presidente interino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Issa Hayatou.
 
Hayatou, en conferencia de prensa, señaló que a la luz de los arrestos que tuvieron lugar esta mañana, las reformas adoptadas por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la FIFA son relevantes porque marcan "el principio del cambio".
 
Las reformas adoptadas este jueves también son el principio de "el cambio de la cultura de FIFA". Todo ello encaminado a obtener una gobernanza "más transparente, mejor y más responsable", dijo.
 
Asimismo llamó a los candidatos a la presidencia de la FIFA a continuar con estas reformas y a dejar en claro en sus campañas cómo van a implementarlas.
 
Por su parte, el presidente del Comité de Reforma de la FIFA, Francois Carrard, coincidió en que los acontecimientos de esta mañana subrayan la importancia de que FIFA se renueve a sí mismo.
 
Esta mañana fueron detenidos en Suiza el presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), Alfredo Hawit, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del máximo rector del futbol mundial, y el presidente interino de Conmebol, Juan Ángel Napout.
 
"FIFA atraviesa por una crisis mayor, pero también esta crisis es una oportunidad única para el cambio, la renovación y un nuevo comienzo", dijo Carrard.
 
Subrayó la importancia de que las reformas fueron aprobadas por unanimidad, y que "todos sin excepción" las adoptaron reconociendo la necesidad de renovación del órgano rector del fútbol mundial.
 
Dichas reformas tendrán que ser aprobadas an el Congreso de FIFA, el cual tendrá lugar en febrero próximo en el que también se elegirá al titular de la presidencia, la cual por el momento ocupa de forma interina el camerunés Issa Hayatou.
 
Entre las reformas aprobadas destaca que el presidente de la FIFA solamente podrá ocupar el puesto por tres términos consecutivos de cuatro años. Es decir que no podrá dirigir al organismo por más de 12 años.
 
A pesar de la polémica que han levantado los arrestos de este día, Hayatou se negó a dar declaraciones sobre los hechos, argumentando que la investigación está en curso.
 
De igual forma, al ser cuestionado directamente por la prensa, negó haber sido cómplice en el pasado de actos de corrupción llevados a cabo en el seno de la FIFA.
 
La crisis en el seno de la FIFA inició en mayo pasado, cuando las autoridades suizas hicieron las primeras detenciones por corrupción, entre las cuales destacan las de altos funcionarios.
 
Joseph Blatter y Michel Platini, máximos dirigentes de FIFA y UEFA, respectivamente, están suspendidos como parte de las indagaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones