Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | El secretario general del organismo, Jerome Valcke se prepara para las manifestaciones

La FIFA espera que las protestas no lleguen al Mundial

El secretario general del organismo, Jerome Valcke se prepara para las manifestaciones en contra de la realización de los eventos

Por: AFP

Brasil ha estado envuelto en polémica desde el inicio de la Copa Confederaciones. EFE /

Brasil ha estado envuelto en polémica desde el inicio de la Copa Confederaciones. EFE /

SAO PAULO, BRASIL (28/JUN/2013).- El secretario general de la FIFA, Jerome  Valcke, dijo esperar que "el movimiento que estamos viendo en las calles" no  continúe hasta el Mundial-2014 en Brasil, aunque admitió que "podemos esperar"  que algo ocurra durante ese evento, en una entrevista publicada el viernes.

"Espero que el movimiento que estamos viendo en las calles, y que llegó  hasta Brasilia, no continúe hasta la Copa del Mundo. (Pero) claro que podemos  esperar que algo ocurra durante la Copa del Mundo", declaró Valcke al diario O  Estado de Sao Paulo.

"¿Y por qué no puede ocurrir igual hasta 2016, cuando toda la prensa  internacional estará aquí?", añadió en relación a los Juegos Olímpicos que se  jugarán ese año en Rio de Janeiro.

El secretario de la FIFA dijo que "las protestas pueden ocurrir" como parte  de los sistemas democráticos, pero "eso no significa que las personas no deban  participar junto a los 32 equipos e ir a los estadios" a ver los partidos.

Masivas manifestaciones han sacudido a Brasil las últimas dos semanas.  Inicialmente por el alza en las tarifas del transporte público, la movilización  derivó en un reclamo contra la corrupción y en demanda de mayores inversiones  en salud, educación y servicios.

También se manifestaron contra los millonarios gastos públicos -estimados  en 15 mil millones de dólares- en la preparación de la Copa Confederaciones, en  juego estos días, y el Mundial del próximo año. Muchas críticas aluden  directamente a la FIFA.  

Según Valcke, algunas de las obras construidas para la Copa también  ayudarán a la población brasileña, como aquellas en el transporte, un tema que  estaba aún pendiente entre los preparativos.

"No se hará una revolución en el país entre hoy y el Mundial" para  conseguir todo lo que se precisa hasta 2014, dijo el secretario, aunque pidió  buscar maneras para conectar mejor a las 12 ciudades sedes de la Copa.

Valcke dijo que el dinero público invertido en los eventos son préstamos.

"En la FIFA no tenemos ningún poder sobre el valor de los recursos que un  gobierno quiere gastar en la Copa del Mundo", aseguró.

"Vimos en las manifestaciones que pedían 'FIFA, vete". Nosotros no somos el  blanco. La FIFA no se va", enfatizó.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones