Jueves, 02 de Enero 2025
Deportes | El clavadista mexicano sube al podio desde el trampolín de un metro

Kevin Chávez gana bronce en Mundial de Barcelona

El clavadista que entrena en Jalisco, logra subir al podio desde el trampolín de un metro

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA (22/JUL/2013).- El mexicano Kevin Alejandro Chávez logró la primera medalla para México en los Mundiales de Natación de Barcelona al colgarse el bronce en la modalidad de saltos de trampolín de un metro.

Chávez tuvo una actuación muy regular que le permitió mantenerse con opciones de subir al podio durante toda la prueba, aunque fue su último salto -un carpado hacia dentro con dos mortales y medio- el que le permitió acceder al tercer puesto del cajón.

El oro fue, como era de esperar, para el chino Li Shixin, quien revalidó el título de campeón mundial logrado en Shanghái 2011, al firmar los dos mejores saltos -los dos últimos- de todo el concurso: un carpado con doble mortal y medio hacia dentro y otro carpado con triple mortal y medio hacia delante que arrancaron la sonora ovación del público.

La plata fue para el ucraniano Illya Kvasha, vigente campeón de Europa de esta modalidad y que, al igual que Shixin, se dejó lo mejor par el final. Pues su último salto invertido con dos tirabuzones y medio le arrebató la segunda posición a Chávez.

Rommel Pacheco, el otro mexicano que disputó la final, quedó séptimo, mientras que el colombiano Sebastian Morales acabó octavo.

El bronce de Chávez, que se aprovechó de un error en el quinto salto del francés Matthieu Rosset, campeón europeo de trampolín de tres metros y uno de los favoritos para subir al podio, es el primer metal que logra México en estos Mundiales.

En la primera jornada, las clavadistas Arantxa Chávez y Laura Sánchez se quedaran a dos puntos de las medallas -fueron cuartas- en la prueba de saltos sincronizados en trampolín de tres metros.

Seis años de sacrificio

Kevin dejó con "catorce o quince años" Mexico DF para marcharse a Guadalajara a entrenar con Iván  Bautista, uno de los más prestigiosos entrenadores de clavados en su país y en  el mundo, con la idea de un día lograr una medalla mundial u olímpica.

Seis años después, con 21, Chávez logró su objetivo ganando este lunes el  bronce en la prueba de trampolín de un metro en el Mundial de natación de  Barcelona 2013.

"Esta medalla la soñaba. Siempre soñaba con una medalla mundial a nivel  elite. Quería estar en el podio", afirmó el joven Chávez después de subir al  podio junto al chino Li Shixin, que se llevó el oro, y el ucraniano Illya  Kvasha, que ganó la plata.

El camino ha sido largo y duro, cuando Chávez echa la vista atrás. "Cuando  dejé mi casa, me alejé de mis papás, de mis amigos y ahora en este momento me  acuerdo de ellos", señaló.

"En todo se hacen sacrificos y esta medalla me llena de felicidad porque me  confirma que todo ese sacrificio ayudó", indicó el joven nadador. "Me fui a los  14 o 15 años. El principio fue difícil al tener dejar la casa, pero vas  madurando", dijo Chávez con su medalla colgada al cuello.

La federación mexicana de natación decidió incluir a Chávez en el equipo y  seguramente no se han arrepentido de esa decisión.

"No se quería traer al equipo completo pero creo que es una buena decisión  que me hayan traído pues pude traer una medalla a México", explicó Chávez.

Esta es la segunda medalla internacional del clavadista después de haber  sido también bronce en un Mundial juvenil.

"He crecido mucho desde una medalla a otra, he mejorado mis clavados y eso  me llena de felicidad", explicó.

Una felicidad que ofrece también a su entrenador Iván Bautista, quien el  domingo vio apenado como otros dos de sus pupilos, Germán Sánchez e Iván García  dejaron escapar la medalla en plataforma de 10 metros cuando la tenían casi en  sus manos, pero un error los relegó al cuarto puesto.

La siguiente etapa para Kevin Chávez es lograr la medalla en los Juegos de  Rio de Janeiro-206 a los que llegará con 24 años y con las ganas de sorprender  en el trampolín de trse metros, ya que la disciplina en la que ganó el bronce en  Barcelona, un metro, no es olímpica.

"Mi sueño aparte del Mundial son los Juegos Olímpicos en trampolín de trse metros y estoy completamente convencido de que lo puedo lograr y de que quiero  trabajar para eso", explicó.

Y el joven Kevin Chávez se alejó de la piscina con el orgullo en su mirada  y un metal colgado al cuello, una medalla que le sirvió para enterrar todos los  sacrificios pasados y que brillaba tanto como sus ojos.

Clasificación de la final de saltos (trampolín de un metro):

.1. Li Shixin (CHN)                       460,95
.2. Illya Kvasha (UCR)                 434,30
.3. Kevin Chávez (MEX)               431,55
.4. Sun Zhiyi (CHN)                      425,05
.5. Costantin Blaha (AUT)           411,75
.6. Matthieu Rosset (FRA)           409,45
.7. Rommel Pacheco (MEX)       399,65
.8. Martin Wolfram (ALE)              398,05
.9. Sebastin Morales (COL)        387,30
10. Oliver Homut (ALE)                386,75
11. Sergey Nazin (RUS)               380,00
12. Oleg Kolodiy (UCR)                375,75

Con información de AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones