Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | En 2007 estuvo a punto de dejar el arco

Juan René Serrano madura el oro para Guadalajara 2011

En 2007 el tapatío estuvo a punto de dejar el arco; hoy es una de las cartas fuertes de México para los Panamericanos

Por: MEXSPORT

El arquero tapatío quiere repetir podio en los Juegos Panamericanos.MEXSPORT  /

El arquero tapatío quiere repetir podio en los Juegos Panamericanos.MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).-Juan René Serrano Gutiérrez habla con una mirada que parece calcular un tiro. Lo trae desde niño, cuando la precisión se convirtió en su alimento de inspiración para levantarse cada día a entrenar. Es quizá por ello, que no recuerda la transición que tuvo como arquero entre la recreación, el alto rendimiento y la profesión, lo único que puede contestar con toda la certeza de un joven que maduró antes de tiempo es que “por esto me levanto y por esto duermo, soñando con lo que parecía lejano y hoy siento cada vez más cercano, alcanzar el podio olímpico”.

Tiene 27 años y tres cuartas partes de su vida dedicadas al tiro con arco. Su padre lo enseñó a tirar, primero con una pistola deportiva en la que saboreó la adrenalina de la precisión y degustó con un arco las dosis de fin de semana que su familia le entregaba de manera recreativa.

José Almanzor, un entrenador de la selección mexicana de tiro y abuelo de uno de sus mejores amigos, Luis Vélez, regresó de la ciudad de México a Guadalajara para integrar un equipo de tiro con arco con miras a los Juegos Panamericanos de 2003, en los que la perla tapatía buscaba a finales del siglo pasado la sede continental, así comenzó Juan René a nutrirse de los elementos técnicos, la disciplina y el alto rendimiento que exige el arco recurvo.

Su niñez la pasó en el campo de arquería y su pubertad maduró con la responsabilidad de la representación nacional cuando a partir de los 14 años comenzó a tener actividad internacional.

“Te hace madurar representar a tu país”, se expresa Juan René con seriedad, confirmando que es un hombre de palabras tan directas como sus flechas. “El deporte es de mucha madurez, y el tiro con arco más porque  para poder estar concentrado al 100 por ciento requiere una formación madura”, expresa el arquero sentado en una banca del Comité Olímpico Mexicano, lugar en el que radica desde hace siete años cuando llenó sus maletas de inspiración para buscar el paso del mejor arquero de México al mejor exponente de esta disciplina en el mundo.

“A los 14 años comencé a salir, a viajar, a los 20 años me salí de casa y ya llevo siete años en el Distrito Federal. Es difícil de repente verte solo, ser autosuficiente, que si necesitas ir al pasaporte saber prepararte, llevar documentos, o que llegas a un banco y no sabes ni cómo sacar una cuenta, todo eso también me ha hecho madurar”.

Madurez no significan resultados, para Juan René ha sido un proceso de años en los que aprende desde la técnica, la autosuficiencia como persona y hasta el derecho de exigir lo que merecen, como cuando a los 20 años encabezó el equipo nacional y dio a conocer a la opinión pública la situación de su deporte que no tenía un entrenador especial rumbo a su preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“De la noche a la mañana no se dan las cosas, no son palomitas de microondas, ha sido un proceso de preparación física, toda una carrera para llegar hasta donde estas. Todo fue llegando poco a poco, se fueron dando los resultados nacionales, luego los internacionales y más adelante la consolidación de un proceso que quisimos fuera más fuerte para Juegos Olímpicos.

Hay que saber responder, pedir pero también ser paciente, es parte del proceso y en esa espera las competencias es lo que me mueve, no hay otro motivo para seguir con la rutina diaria”. Lo expresa con un dejo de voz que habla de cansancio, podría ser el día, o la semana o quizá los años que lleva con la misma rutina: levantarse, tomar un desayuno ligero, realizar trabajo físico, trasladarse al Comité Olímpico Mexicano, realizar sesión de puntería con unas 200 flechas, tomar alimentos, tirar otras 300 flechas, ir al gimnasio, comer, descansar en la bodega donde guardan los arcos, tirar otras 200, 300 o 500 flechas, de nuevo al gimnasio o una sesión de preparación física y salir a casa a dormir.

“Lo tomo como una profesión, como una jornada de trabajo, pero no te digo que no es pesado, si he pensando alguna vez en dejar esto. He estado a punto de decir ya no quiero y me ha servido voltear atrás ver lo que he caminado y que si he llegado hasta donde estoy es por otros malos resultados que me motivaron. En 2007 durante el Campeonato Mundial de Alemania, había tenido una preparación fuertísima y al llegar me eliminaron en la primera ronda, fue un golpe muy fuerte, dices qué paso, tanto que entrene para qué, mejor ya dejo esto”, recuerda el arquero tapatío que regresó con desanimo y mientras empacaba para renunciar fue recogiendo en trofeos y medallas el recuento de los años que habían pasado antes de llegar al mundial. Hoy sabe por qué pasan las cosas, “ese golpe fuerte me sirvió para reflexionar, meditar y retomar el camino”. 2007 terminó como uno de los cuatro mejores de la serie mundial, el subcampeonato de la Copa Mundial, el bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

En los Juegos Olímpicos de Beijing, despertó a todo un país de madrugada luego de que accedió a la ronda de peleas por las medallas, en la que terminó a una flecha del bronce, un disparo que lo alejó del podio y lo regresó al resto de los mortales en competencia, pero con el sabor que da la posibilidad de conquista.

“Los Juegos Olímpicos de 2008 me hicieron cambiar y no, porque sigo siendo el mismo pero con otras perspectivas. Soy el mismo que tiene la motivación de ganar pero que ahora sabe que tengo la madurez, la técnica, el trabajo para llegar a una final olímpica. Estuve a nada, a una flecha de la medalla, pudo ser, no fue, pero ahora es un motivo para seguir teniendo la mira en el podio de los Juegos Olímpicos”

Ganas de triunfo con la mente pensando en las experiencias de la derrota. Urgencia a la tranquilidad que debe tener al tirar. Ansiedad por la paciencia. Son los sueros energéticos que a diario consume.

“Ha cambiado la preparación y la forma de hacer las cosas desde que comencé en Guadalajara, pero ha sido con tiempo. Se siente bonito voltear y ver el pasillo en el que entrenábamos de unos cinco metros por 90 metros de fondo, era como un cerro y ahora existe el mejor estadio de Latinoamérica es algo muy grande e inspirador”.

Juan René Serrano Gutiérrez se expresa gratamente sobre el proceso que ha visto del tiro con arco y las mismas instalaciones que se preparan en Guadalajara para los Juegos Panamericanos, su voz a lo largo de la entrevista no cambia de tono, por ello pese a su asombro parecería no conmoverse por nada.

Su timbre va más con su tipo serio, alto, fuerte y con una formalidad que le ha dado el tiro con arco pero que también es parte de su personalidad contemplativa, paciente, precisa. Sin embargo, cuando habla de su participación en Juegos Panamericanos, sus ojos brillan con la sustancia cristal que mueve la emoción y su tono de voz se quiebra.  

“El tiro deportivo lo hago por mí, por mi pasión, por mi gusto, y los resultados por todos los que me rodean y acompañan mi trabajo, por eso anhelo ya estar en Guadalajara. Siento que en casa podemos hacerlo, no habrá otro momento así. Me veo y veo también como ha sido mi vida con los viajes, desveladas, desmañanadas, que la búsqueda de mi vida basado en la precisión es parte de un camino duro para llegar a casa ante la familia, los amigos y toda la gente que te sigue sin conocerte pero que te apoya y será el momento de dedicarles el esfuerzo”.
 
FICHA

Juan René Serrano Gutiérrez
23 febrero 1984
Guadalajara, Jalisco.

En la Olimpiada Nacional, se coronó con 24 medallas de oro entre las ediciones de 2000 a 2005.

Debutó en unos Juegos Centroamericanos en Santo Domingo en 2003 con cuatro medallas de oro.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la categoría individual terminó en el lugar 20. México terminó en la tabla general en el lugar 12.

Después de haber caído del ranking al lugar 50 durante 2006 se repuso en el Campeonato Panamericano de tiro con arco en donde se ubico en el segundo lugar para después concentrarse en un largo campamento en China.

En 2006, en su segunda participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó un oro y cuatro platas; también logró la plata en el Torneo Panamericano de Río de Janeiro, Brasil.

Ganó el tercer lugar en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Turquía en el 2007.

Quedó en segundo lugar general en el 2007 en la final de la Copa del Mundo.

Fue el mejor arquero en 2007 por ser campeón panamericano de la especialidad y ganar plaza olímpica en El Salvador.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro en 2007.

Terminó en el cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

En 2009 dentro del Campeonato Mundial de Ulsan, Corea, terminó en el 9 individual, para consumar la mejor actuación de un arquero mexicano en un Campeonato Mundial, en las disciplinas de recurvo. En la competencia de equipo mixto terminó en quinto sitio.

Ganó ocho medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.

Posee 10 récords nacionales y siete récords de Juegos Centroamericanos y del Caribe, que impuso en Mayagüez 2010.

Este año se prepara para representar a México en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que tendrá como sede a Turquía donde se repartirán boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones