Lunes, 02 de Diciembre 2024
Deportes | Entrevista con el entrenador de los clavadistas jaliscienses

Iván Bautista, forjador de medallistas

Con más de 20 años de carrera, se ha convertido en pieza clave en el éxito que los clavadistas jaliscienses han tenido a nivel internacional

Por: EL INFORMADOR

Bautista Vargas ha ganado el Premio Nacional del Deporte en dos ocasiones. EL INFORMADOR /

Bautista Vargas ha ganado el Premio Nacional del Deporte en dos ocasiones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- Aunque su carrera lo avala como uno de los mejores entrenadores deportivos en México, el profesor Iván Bautista no pierde la humildad.

Forjador de figuras en la disciplina de los clavados como es el caso de Iván “Pollo” García y Germán “Duva” Sánchez, el entrenador nacido en Hidalgo habló de sus inicios en este deporte, así como los objetivos que tiene en mente para los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre los que destacan calificar a todos los jaliscienses a las finales y pelear por volver a ganar una medalla olímpica.

“Como entrenador me falta mucho por hacer, en nuestra mente está cerrar este ciclo olímpico con  medalla, quiero que se dé y para eso estamos trabajando. Aportar nuevas figuras a la Selección mexicana que participa en Olímpicos también es otra muestra del trabajo que estamos haciendo aquí en Jalisco, que tal y como dicen, es una fábrica de clavadistas. La escuela que tenemos aquí en Jalisco es de las mejores a nivel mundial, pero ahora tenemos que demostrarlo con resultados, porque estos son indicadores muy importantes, debemos de trascender, ganar en Mundiales y Juegos Olímpicos. Es respetable el nivel de clavadistas jaliscienses que van a la Selección olímpica".

“Con objetividad y realidad, la expectativa es buscar la medalla en Río 2016 en clavados sincronizados, creo que hay muchísimas posibilidades. También en lo individual con Iván García trataremos de subir al podio, aunque hay rivales muy fuertes, entre ellos un inglés y un americano. Tendremos en finales a Germán Sánchez, a Rodrigo Diego y a Melany Hernández, estando ellos en la etapa final todo puede pasar porque todos tendremos la misma posibilidad de ganar”.
 
Sin perder la ilusión

Bautista Vargas, quien ha ganado el Premio Nacional del Deporte en dos ocasiones, indicó que pese a participar en su tercer ciclo olímpico, no pierde la ilusión por seguir trabajando con jóvenes atletas que buscan cumplir sus sueños en un deporte como los clavados, ya que al igual que en Londres 2012, en esta ocasión logró la clasificación de cinco de sus atletas a Río 2016.

“Son mis terceros Juegos Olímpicos, pero todavía no me siento realizado, quiero seguir trabajando. Mis primeros fueron en Beijing 2008 cuando era entrenador de Germán Sánchez, después en Londres, donde mostramos la fuerza de esta escuela de clavados, ahí logramos clasificar a cinco competidores y en esta ocasión volvemos a llevar a cinco atletas”.

SABER MÁS
Los dirigidos por Bautista


Los clavadistas jaliscienses dirigidos por el entrenador Iván Bautista, como Iván García, Germán Sánchez, Rodrigo Diego y Melany Hernández, se prepararán para los Juegos Olímpicos de Río única y exclusivamente en las instalaciones del Code Jalisco.

Su casa es la alberca y los atletas su familia

Aunque pareciera algo complicado dejar todo para cumplir un sueño, Iván Bautista lo logró y de manera sincera reconoce que el amor por los clavados surgió desde sus épocas como estudiante de educación física.

El entrenador que llegó a Guadalajara en 2005 agregó que la fosa de clavados del Code Jalisco se ha convertido en su hogar, mientras que los atletas que ha dirigido a lo largo de los 11 años de estancia en tierras tapatías podrían considerarse como sus hijos.

“Así es en realidad, en competencias voy con el título de tutor de los atletas, pero en muchos casos casi eres el padre de los niños, incluso los padres biológicos te piden ayuda con sus hijos. Realmente mi casa es la alberca y los clavadistas mis hijos. Mis inicios fueron tal y como se dice, ‘picando piedra’. Comencé desde cero hace 21 años, estudiando y preguntando, sin ninguna pena  y todo con el fin de darlo todo como entrenador. Yo soy profesor de educación física, mientras hacía mi servicio social en una alberca conocí en vivo la disciplina de los clavados en vivo y ahí fue donde comencé con esto. Después de eso me asignaron ocho atletas, entre ellos gente reconocida como Arantxa Chávez y Jahir Ocampo. Suena algo trillado, pero es muy cierto, me enamoré de los clavados y cuando te gusta algo y lo haces con pasión, el éxito viene por añadidura. Lo disfruto, tanto así que hasta me pagan por trabajar, con mucha pasión, con muchas ganas”.

Por si esto fuera poco, el profesor Iván Bautista consideró que las medallas conseguidas en Juegos Olímpicos y Juegos de la Juventud han sido los momentos que más lo han hecho vibrar, marcando un antes y un después en su fructífera carrera como mentor.

“Sin duda alguna los momentos que más me han marcado son las medallas olímpicas, tanto en mayores como en juveniles. Eso marcó mi vida, pero también hay momentos muy importantes, cuando ya estás en un nivel y ya no te quieres bajar, entonces tienes que trabajar y competir a nivel mundial y de ahí ves que surgen nuevas figuras como el caso de Rodrigo Diego y Melany Hernández”.

Objetivo: vencer a los chinos

Iván Bautista advirtió que sus dirigidos buscarán conseguir algo que pocos han logrado: destronar al equipo chino de clavados. Reconoció que son atletas con una destacada formación, aunque no se pueden catalogar como invencibles.

“A los chinos se les puede vencer, ya lo hicieron los rusos, los americanos y los alemanes en otras competencias, algunas veces también nosotros los hemos vencido y esto es una muestra de que además de atletas son seres humanos y no son perfectos. Creo que todos estamos parejos, aquí no hay nadie invencible, tienen una escuela muy bien establecida, eso los hace difíciles de vencer, pero no imposible”.

Asimismo, el encargado de la Selección jalisciense de clavados reconoció que el mérito de las buenas actuaciones que sus clavadistas han tenido no se debe a él, sino a todo el equipo de trabajo que día con día demuestra su capacidad en los entrenamientos.

“Creo que es un trabajo en equipo donde la mayor parte la hacen los atletas, todo está representado como debe de ser. A quienes premian es a los atletas, ellos son los que trabajan más, por eso no tengo ningún problema. El mérito de los triunfos es de todo el equipo, no sólo del entrenador. También hay que ser humilde y agradecido, estos son  valores que te hacen trascender y no sólo lo digo, también lo siento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones