Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Con la ayuda de unos 80 rescatistas, la mayor operación de rescate que se haya realizado en el Aconcagua

Italianos rescatados del Aconcagua hospitalizados

Cerca de cuatro mil 600 personas subieron o intentaron escalar el Aconcagua durante la temporada de verano 2007-2008

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los tres andinistas italianos rescatados en el Aconcagua luego de permanecer más de un día perdidos a seis mil 700 metros reciberon el viernes tratamiento médico en un hospital de la ciudad de Mendoza.

Guido Loza, titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que administra el parque donde se encuentra el Aconcagua  dijo a la AP que Mirko Affasio, de 39 años, Marina Attanasio, de 38, y Matteo Refrigerato, de 35, lograron descender de la montaña de 6.962 metros sobre el nivel del mar y fueron llevados a un hospital de la capital provincial, mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Con la ayuda de unos 80 rescatistas, la mayor operación de rescate que se haya realizado en el Aconcagua, los andinistas alcanzaron la base Nido de Cóndores, a cinco mil 300 metros de altura, desde donde fueron llevados en helicóptero a Mendoza.

Affasio y Attanasio, que fueron trasladados en primer lugar, padecen hipotermia, deshidratación y múltiples contusiones y podrían permanecer varias semanas en el hospital, explicó Loza.

Refrigerato, quien se encuentra en peores condiciones, debió permanecer algunas horas más en la base para ser estabilizado. El italiano sufre de hipotermia severa y falta de movilidad en las extremidades por las bajas temperaturas, que superaron los 20 grados centígrados bajo cero.

''Hicimos todo lo que pudimos para sacarlos de allí lo antes posible'', sostuvo el funcionario.

La italiana Elena Senin, de 38 años, y el guía argentino Federico Campanini, de 31 años, murieron en la montaña. Loza indicó que los miembros del equipo de rescate ascenderán otra vez para recuperar sus cuerpos.

El funcionario añadió que Zenil murió el miércoles durante una avalancha y su cadáver se encuentra cerca de un glaciar. Campanini, que resultó herido en el alud de nieve, murió el jueves a consecuencia de las múltiples heridas y su cuerpo se halla en la cima de la cumbre.

Los andinistas habían alcanzado la cima el miércoles pero quedaron atrapados en una tormenta de viento y nieve cuando iniciaban el descenso, por lo que perdieron el rumbo. Permanecieron a la intemperie hasta la tarde del jueves, cuando fueron finalmente rescatados.

Flavio Costarelli, jefe de logística del Parque Aconcagua y miembro del equipo de rescate, dijo a la AP que cada verano en el hemisferio sur suele haber una operación de rescate principal y unas 200 evacuaciones en helicóptero de escaladores que sufren heridas o mal de altura.

Entre dos y tres montañistas mueren cada año escalando el Aconcagua. Pero la muerte de guías, como Campanini, no es ''común'' dijo Loza. Esto no significa que fueran ''inexpertos''. ''Hablamos de guías del más alto nivel'' que conducen a los grupos en una dura travesía sobre la montaña, agregó. Su papel como líder de grupo hace que a menudo sacrifiquen su propia energía para proteger a los otros, concluyó.

Cerca de cuatro mil 600 personas subieron o intentaron escalar el Aconcagua durante la temporada de verano 2007-2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones