Jueves, 28 de Noviembre 2024
Deportes | Rumbo a la final de mañana

Hugo, leyenda en el Clásico de la Copa del Rey

El ex artillero mexicano luce en la selecta lista de estrellas que han disputado la final, junto a Maradona y Schuster, entre otros

Por: SUN

Hugo jugó la final de la Copa del Rey contra Barcelona en 1990. MEXSPORT  /

Hugo jugó la final de la Copa del Rey contra Barcelona en 1990. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2011).- El campeón mundial argentino Diego Maradona y su compatriota Óscar Mas, el artillero mexicano Hugo Sánchez y el seleccionador español Vicente del Bosque, están entre los protagonistas de la historia de las finales de Copa entre Barcelona y Real Madrid.

También destacaron el goleador "in extremis" de la final de 1983, Marcos Alonso, o Carlos Santillana, que anotó en dos partidos, entre otros.

Del Bosque estuvo con el Real Madrid en la final que su equipo ganó en 1974, Maradona acompañó a Marcos en la de 1983 con el Barcelona, mientras que Santillana anotó, con nueve años de diferencia, en las finales de 1974 y 1983.

Hugo Sánchez, uno de los grandes goleadores de la historia del Real Madrid, estuvo en la del 5 de abril de 1990, pero sin suerte a la hora de batir al legendario arquero blaugrana Andoni Zubizarreta. El Barcelona ganó 2-0 con dianas de Guillermo Amor y Julio Salinas.

Otra de las anécdotas de las finales corre por cuenta del alemán Bernd Schuster, que la ganó en 1983 con el Barcelona y la perdió en 1990 con el Real Madrid, lo que le convierte en el único jugador que ha disputado esta confrontación con ambos equipos.

Muchos de los grandes jugadores españoles o extranjeros han tenido la oportunidad entre 1936 y 1990 de participar en alguna de las cinco finales coperas entre ambos equipos, aunque tras 21 años sin que se dispute este encuentro ninguno de los protagonistas de la última no estará en Mestalla.

La pareja de defensas del Real Madrid, Ciriaco-Quincoces, estaban en pleno apogeo en 1936 y enfrente tuvieron a jugadores de hondo calado en el Barcelona como Domingo Balmanyá, que llegó a seleccionador nacional, además de entrenar en muchos clubes; o Josep Escolá, autor del gol de su equipo en aquel encuentro.

Sin embargo, el jugador con más nombre de aquel partido fue el guardameta del Real Madrid y de la Selección española, Ricardo Zamora, quien vivió la victoria de su equipo en el encuentro de 1936. Sadurní, Rifé, Gallego y Rexach.

La final de 1974 estuvo protagonizada por las ausencias, en especial la de los jugadores extranjeros de ambos equipos, que en aquellos momentos no podían tomar parte en el torneo.

El Barcelona, que había ganado la Liga con los holandeses Johan Cruyff y Johann Neeskens y el peruano Hugo "El Cholo" Sotil, acusó las ausencias de sus foráneos en mayor medida que el Real Madrid, que no necesitó ni al alemán Gunter Netzer ni al argentino Óscar Mas para ganar por 4-0.

Tardaron ambos equipos nueve años en enfrentarse en una final, lo que no impidió que también algún jugador del anterior partido volviera a estar presente. Fue el caso del guardameta internacional del Real Madrid, Miguel Ángel González, y del goleador Santillana.

Carlos Santilla hizo el primero de los goles de su equipo en el 4-0 de 1974 y el único tanto madridista en la derrota por 2-1 en 1983.

Aquella fue la final de Maradona, pero también la de Víctor Muñoz que hizo el 1-0 y, sobre todo, de Marcos Alonso que dio la Copa a su equipo con un gol en el minuto 90, ante rivales de la trayectoria de José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, el alemán Ulrich Stielike o Juan Gómez "Juanito".

El protagonismo del último choque, el de 1990, es para Amor y Salinas, que marcaron los tantos de la victoria de su equipo por 2-0, por lo que el segundo puede presumir de ser el último goleador en una final copera entre ambos equipos.

Fue también la final, entre otros, de Zubizarreta, Ronald Koeman, José Ramón Alexanco, Eusebio Sacristán, Roberto Fernández, José Mari Bakero, Michael Laudrup o Txiki Begiristaín por el Barcelona, o de Paco Buyo, Manolo Sanchís, Rafael Gordillo, Michel González, Fernando Hierro, Rafael Martín Vázquez, Emilio Butragueño y el mexicano Hugo Sánchez.

Sexto capítulo


Barcelona y Real Madrid preparan su sexta final de Copa, la tercera que disputarán en Mestalla, y que se han resuelto con tres victorias de los azulgranas y dos de los blancos, aunque con balance goleador favorable a los segundos, que marcaron un total de siete y recibieron seis.

Los dos clubes con mejor palmarés y mayor número de seguidores del país ibérico, Barcelona y Real Madrid, se citan mañana en Valencia.

A pesar de la hegemonía deportiva de ambos equipos en el panorama futbolístico español, no son demasiadas las finales en las que han medido, en especial si se tiene en cuenta el elevado número de veces que las han disputado ambos conjuntos.

El Real Madrid es el equipo que más finales ha jugado con un total de 36, pero se da la circunstancia de que acumula más derrotas (19) que victorias (17) , mientras que el Barcelona, con 34, suma 25 títulos y nueve decepciones.

En la actualidad, hace dos años que el Barcelona no juega una final, desde que en 2009 se impuso al Athletic Bilbao, también en Mestalla, por 4-1.

Por lo que respecta al Real Madrid, su última final fue la que perdió por 3-2 con el Zaragoza en Montjuic (Barcelona) en 2004. Antes cayó por 2-1 con el Deportivo en el “Santiago Bernabéu” en el año 2000, por lo que su último título se remonta a 1993 cuando derrotó, una vez más en Mestalla, al Zaragoza (2-0), con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones