Sábado, 18 de Enero 2025
Deportes | Maykel Reyes y Abel Martínez jugarán en la segunda división del club Celeste

Histórico, fichaje de dos cubanos con Cruz Azul

Maykel Reyes y Abel Martínez jugarán en la segunda división del club Celeste

Por: AFP

Los cubanos buscan crecer técnicamente en México. SUN / ARCHIVO

Los cubanos buscan crecer técnicamente en México. SUN / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (14/ENE/2016).- Cuba, potencia latinoamericana de beisbol, cerró el primer fichaje de futbol de su historia con la transferencia de dos jugadores casi desconocidos pero cargados de ambiciones, a la segunda división del club Cruz Azul.

A los 22 años, el delantero Maykel Reyes y el defensa Abel Martínez jugarán en la B del futbol mexicano, un paso modesto en el mundo del balompié pero de gran significado para una isla que, de a poco, se abre al mundo, alentada por su reconciliación política con Estados Unidos en 2015.

"Es la primera vez que dos jugadores (cubanos) se contratan y en un club de nivel", destacó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Futbol de Cuba, en declaraciones a medios estatales.

El gobierno de Raúl Castro reactivó en 2013 la contratación en el extranjero de deportistas cubanos en disciplinas como beisbol, voleibol, baloncesto, balonmano, polo acuático, lucha, boxeo, judo y ahora futbol, siempre bajo autorización oficial.

Cuna de grandes beisbolistas, boxeadores, voleibolistas y gimnastas, Cuba cuenta desde la década de los 60 con una liga de futbol aficionado de 16 equipos y es una de las selecciones más débiles de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Con el triunfo de la Revolución en 1959, la isla, que alcanzó los cuartos de final del Mundial de 1938, auspicia únicamente el deporte a nivel de selecciones.

"Ambos podremos demostrarle al mundo que los cubanos sí podemos jugar a ese nivel y crecer técnicamente", dijo Maykel Reyes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones